martes. 18.06.2024

En política, a veces, dos más dos no son cuatro. Al menos esa fue la sensación con la que se debió quedar ayer más de un concejal del equipo de gobierno de Castro Urdiales. Y es que el edil de Medio Ambiente, Pedro Quintana (AxC), rompió la disciplina de ese Ejecutivo local (Muguruza, PP y AxC) y echó por tierra una propuesta en la que se planteaba conceder a la Sociedad Deportiva de Remo Castro Urdiales una subvención de 132.222 euros para promoción publicitaria de la ciudad.

Se trataba de una propuesta que, previamente, había sido criticada por los tres grupos de la oposición (PSOE, PRC e IU) que defendieron que no sólo 'La Marinera' pasea el nombre de Castro Urdiales y que hay otros clubes deportivos en el municipio que también lo hacen. Es por lo que el Grupo Municipal Socialista presentó una enmienda a esa propuesta del equipo de gobierno en la que se proponía repartir esos 132.222 euros de manera equitativa entre todos los clubes del municipio, teniendo en cuenta la repercusión deportiva de cada uno de ellos. «No se puede ayudar a un club y dejar al resto sin colaboración», defendieron los socialistas. «Resulta extraño que el año pasado se concedieran tres subvenciones para 'La Marinera', el Castro Fútbol Sala y el Promociones Paraíso y este año se deje fuera a los dos últimos», aseguraba el PSOE en su enmienda.

En este sentido, el portavoz de IU, Salvador Hierro, presentó un voto particular en la misma línea al considerar que la propuesta del equipo de gobierno era «discriminatoria» con el resto de clubes. La propuesta del edil de IU no se llegó a votar por el hecho de que no reflejaba en partidas económicas el reparto de la subvención total. Precisamente, Salvador Hierro exhibió un escrito firmado por varios de esos clubes deportivos en el que se consideraba «un agravio comparativo que, dadas las dificultades económicas por las que atraviesa el deporte en el municipio, tal cantidad se destine a un sólo club». Lo cierto es que llegado el momento de la votación, la oposición en bloque apoyó la enmienda del PSOE y el edil de Medio Ambiente con su voto permitió que saliera adelante por mayoría, al sumar un total de 11 votos favorables, para sorpresa de sus socios de gobierno.

Pero la cosa no quedó ahí. Momentos después de que el alcalde Fernando Muguruza avanzara que el maratoniano Pleno -se prolongó de 10 a 13.30 horas y de 15.30 a 19.55 horas- se suspendería para comer, se dirigió a todos sus compañeros de gobierno para pedirles que estuviesen presentes en el primer punto de la tarde: el acuerdo sobre indemnización de gastos procesales y defensa jurídica a concejales. En ese momento, el edil Pedro Quintana advirtió al regidor que se tendría que ausentar para estar presente en las Jornadas sobre las Cuencas Fluviales, a las que asistió el consejero de Medio Ambiente. Muguruza, por parte, le recordó sus obligaciones como miembro de la Corporación y, finalmente, Quintana estuvo en este punto que salió adelante por unanimidad de todos los presentes. Por otro lado, el Pleno aprobó, con el voto en contra de IU, la adjudicación de la gestión de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA) a la empresa Setex Aparki. Sobre la propuesta de cesión al Gobierno regional de unos terrenos para el tercer instituto en la ciudad, todos los grupos dieron el visto bueno a excepción del PSOE, que se abstuvo porque, según la Consejería de Educación, «es más necesario un colegio de Infantil y Primaria».

Jueveross

En otro de los puntos del orden día, el equipo de gobierno sacó adelante su propuesta de trasladar el mercado de los jueveros a la Plaza de la Hermandad de las Marismas en Cotolino. De nada sirvió el voto particular del PSOE en contra de la propuesta del Ejecutivo local, en la que dejaba claro que va a haber «más ciudadanos perjudicados que favorecidos».

A las 19.55 horas finalizaba un interminable Pleno que vivió su momento más tenso cuando el alcalde expulsó al portavoz de IU por llamarle sinvergüenza. «Te ruego que no me dirijas más la palabra», le advirtió un enfadado Muguruza a Salvador Hierro.

EL REPARTO FINAL

Pasabolo Baltezana: 529 euros.
Graes: 661
Grupo Montaña Castro: 661
Balomnano San Andrés: 5.553
Club Ciclista Castreño: 7.933
Club Atlético Castro: 6.611
Club Carbonero: 1.322
Balonmano Castro AA: 23.977
Natación Bahía Ostende: 1.190
A.D. Mioño: 2.644
Castro F C: 11.900
Amigos Deporte Mioño: 661
Kayak Club Castro: 5.553
Baloncesto Castro: 661
Castro Basket: 1.322
Unión Deportiva Sámano: 3.967
Flavióbriga: 3.967
A. D. Arqueros: 3.041
Club Deportivo Cafca: 2.115
S. D. Remo: 23.977
Fútbol Sala Castro: 23.997

«No voy en contra de 'La Marinera'»

En declaraciones a EL DIARIO MONTAÑÉS, el edil de Medio Ambiente, Pedro Quintana, quiso dejar claro que su decisión «no va en contra de La Marinera. El que piense lo contrario está muy equivocado». Quintana justificó su decisión y el apoyo a la enmienda de los socialistas castreños al entender que el reparto de ese dinero que se pretendía dar a 'La Marinera' tiene que distribuirse entre todos los clubes deportivos según el canon establecido.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El concejal de Medio Ambiente se desmarca del equipo de gobierno