viernes. 26.04.2024

http://easycaptures.com/fs/uploaded/436/2135656655.jpgEl candidato a la Alcaldía de Castro, Daniel Rivas ha trasladado en rueda de prensa sus compromisos con el Medio Ambiente, así mismo, ha hecho llegar una nota de prensa que pasamos a reproducir a continuación.





NOTA DE PRENSA

MIS COMPROMISOS CON EL MEDIO AMBIENTE



Los Socialistas de Castro tenemos fuerza y convicción para convertir este proyecto medioambiental en una realidad. Contamos con el apoyo de las Instituciones Cántabras y Estatales. Una gran ventaja para llevarlo a cabo.

1.-CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE = EMPLEO Y PROGRESO

Los ciudadanos de Castro Urdiales venimos observando el deterioro progresivo de nuestra ciudad, no solo cada día Castro está más sucio y desatendido, para colmo las antiguas infraestructuras existentes se van también deteriorando y, en consecuencia, desapareciendo. Con el paso del tiempo, hay menos papeleras pues las que se rompen no se renuevan  y, no se vela en absoluto, por el cuidado y la limpieza de las calles. Estos hechos, como otros tantos, son debidos a la dejadez que muestra el “equipo de desgobierno actual” que se encuentra agotado y dividido,  pues están más preocupados en  resolver sus problemas personales que en proporcionar la calidad de vida que nos merecemos los ciudadanos de Castro Urdiales.

Me comprometo a dar un cambio radical a esta situación con un plan estratégico de la limpieza de la ciudad. Por lo tanto, redactaremos un Plan de Acción, mantenimiento y desarrollo que permita conocer el nivel de equipamientos, m2, tipología, gestión medioambiental y estado de conservación para desarrollar proyectos que aumenten acciones de mantenimiento urbano, estableciendo planes especiales de limpieza de puntos urbanos, zonas verdes, parques y zonas de interés: como entorno de playas, casco histórico…etc.

Acciones estratégicas:

Dotar de los medios necesarios para que los ciudadanos no tengan  problema alguno para depositar,  un papel o la bolsa  de limpieza de sus perros, en una papelera.

Me comprometo a desarrollar una limpieza periódica de puntos emblemáticos de la ciudad que se están convirtiendo en vertederos como la Atalaya o El Pedregal, etc.

Me comprometo a promocionar Campañas de Educación, Sensibilización y Concienciación entre los ciudadanos y en los centros educativos para conseguir que Castro sea “Ciudad Verde”. Asimismo, Impulsaré iniciativas que favorezcan la educación y cultura con todo lo relacionado con el medio ambiente y desarrollo sostenible. Objetivo: Cambiar costumbres y hábitos sociales en el tratamiento de residuos, agua, limpieza…etc.

Me comprometo a velar por que se reparen adecuadamente y haya un seguimiento continuo para su buen uso y mantenimiento de: las farolas, las barandillas, las baldosas y el pavimento de las aceras, los columpios y, el mobiliario urbano en general.

Me comprometo a potenciar  y a buscar soluciones para desarrollar más zonas peatonales y carriles bici, así como acondicionar sendas de recreo que vayan unidas a corredores verdes.  Todo ello con una buena planificación que hará asequible y realista este compromiso.

Me comprometo a mejorar la eficiencia energética y planes de ahorro en Instalaciones Municipales y  al Desarrollo e impulso de la Agenda Local 21, documento que compromete a sus firmantes a elaborar un plan para conseguir un municipio sostenible.

Me comprometo a coordinar con  los organismos competentes planes de acción para que nuestras playas estén limpias y mejore su calidad en la arena y en las aguas del municipio, luchando por conseguir banderas azules para nuestro municipio.

2.PROYECTOS SOSTENIBLES = CALIDAD DE VIDA

  • Me comprometo a crear una Comisión de Seguimiento, Control y Estudio de la Calidad de las Aguas en nuestras cuencas fluviales, riberas y manantiales, y en su caso, de emprender las acciones necesarias para la mejora de su calidad en coalición con los organismos competentes que se determinen.  La mejora de los cauces fluviales del municipio y protección de su biodiversidad será también una prioridad para esta legislatura.

Reforestación

Promoveré la plantación de un mínimo de 1.000 árboles al año durante el tiempo que dure la próxima legislatura.

Nos centraremos, en coordinación con las pedanías, en los lugares donde sean más urgentes las reforestaciones  como las riberas de los ríos, o los enclaves que por su valor ecológico necesiten un refuerzo forestal tras  años de progresivo deterioro. Parajes  como el Bosque de la Cubilla, distintas vertientes del monte Cerredo, incluso en riberas como las de Brazomar o distintas zonas urbanas donde fomentemos los espacios verdes y arbolados.

Creación y gestión de Vivero Municipal.

Contratación eventual de personal en riesgo de exclusión social para formarse en el ámbito medioambiental, a cargo de personal funcionario especializado. El Ayuntamiento se autoabastecería parcialmente de plantas y arbolado…, reduciendo el alto coste que esto supone.

Creación de Corredores Verdes,  Lugares de Ocio y Esparcimiento.

Con una reforestación adecuada se formarán corredores y cinturones verdes que permitan crear  lugares de ocio en la naturaleza, siendo un reclamo para que ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de los atractivos potenciales de la naturaleza castreña. De esta manera se promocionará Castro Urdiales por la calidad de su entorno y las alternativas de ocio para el turismo verde. Los objetivos principales serán: mejorar la calidad del medio ambiente en el municipio, crear zonas de esparcimiento, potenciar nuestra riqueza natural y dinamizar un sector del turismo respetuoso y amante de la naturaleza que genere riqueza a la comarca, destacar  a Castro Urdiales como uno de los municipios con mayor biodiversidad de Cantabria. Se formará así un Cinturón Verde alrededor del Casco Urbano que facilite las interconexiones entre las diferentes zonas de Castro (Sendas Urbanas) y estableciendo Redes de Comunicación entre el Núcleo Urbano y las diferentes Juntas Vecinales.


3.-PROTEGER LA NATURALEZA =PROTEGER A LA ECONOMÍA CIUDADANA

Recuperación y conservación de parajes naturales castreños y zonas degradas.

PARQUE NATURAL DE LAS MONTAÑAS DE CANDINA Y CERREDO

Los parajes de Candina y Cerredo son lugares a proteger, compatibilizando el uso racional agropecuario con el cuidado y protección de su medio ambiente.  Estos enclaves son importantes  medios naturales que sustentan  la fauna y flora castreña más emblemática, conformando ecosistemas que urge proteger.

Me comprometo a promover, coordinar y solicitar a los organismos competentes que se den los pasos necesarios para conseguir que estos magníficos enclaves se conviertan en  Parque Natural, donde se compatibilicen los intereses económicos  de los ciudadanos con la protección al medio. Así como proteger, mejorar e integrar, el entorno del  Monte Cerredo y Candina en la Red Natura como espacio protegido.


4.-NATURALEZA +PATRIMONIO = TURISMO Y EMPLEO ESTABLE

Plan de dinamización de lugares de interés cultural y arqueológico de Castro Urdiales.


Con la catalogación del patrimonio histórico de Castro Urdiales,  ya existente, se abordará un plan de mejora, protección y concienciación sobre nuestro potencial histórico,  impulsando la importancia del mismo y publicitando los atractivos arqueológicos y turísticos de la comarca.

Situaremos al municipio como centro histórico y arqueológico de primer orden.

Me comprometo a coordinar con  los organismos competentes Planes de Acción para la restauración, conservación y promoción de nuestro patrimonio cultural, arquitectónico, arqueológico e histórico.

5.-¿CÓMO VAMOS A CREAR EMPLEO SOSTENIBLE?

  • SUBVENCIONES MUNICIPALES PARA PYMES Y AUTÓNOMOS QUE FORMEN NEGOCIOS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE: TURISMO RURAL, TURISMO ACTIVO, EDUCACIÓN CIUDADANA, REFORESTACIÓN, ENERGÍAS RENOVABLES…
  • MEJORANDO SUSTANCIALMENTE EL ESTADO DE LAS ATRACCIONES TURÍSTICAS DE CASTRO URDIALES: PLAYAS, NATURALEZA, PATRIMONIO, RUTAS VERDES…
  • COLABORANDO CON LA HOSTELERÍA Y EL COMERCIO DE CASTRO URDIALES POR MEDIO DE CURSOS DE MODERNIZACIÓN DE LOS SECTORES Y SUBVENCIONANDO INICIATIVAS ECOLÓGICAS PARA SUS NEGOCIOS.
  • CREANDO INFRAESTRUCTURAS AUTOFINANCIADAS: VISITA DE CUEVAS Y ESPACIOS NATURALES, CENTROS DE INTERPRETACIÓN…
  • INVERTIREMOS EN REFORESTACIÓN Y LIMPIEZA PARA INCENTIVAR LA LLEGADA DE NUEVOS VISITANTES.
  • PROMOCIÓN TURÍSTICA ADECUADA PARA ATRAER TURISMO INTERNACIONAL DE CALIDAD, APROVECHANDO LAS CERCANÍAS DE LAS LÍNEAS DE FERRY Y AEROPUERTOS INTERNACIONALES.
  • SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS DE ENERGÍAS LIMPIAS EN LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES, SEGÚN LA LEGISLACIÓN.


Daniel Rivas

Candidato a la Alcaldía de Castro

www.danirivas.es

El Compromiso de Dani Rivas con el Medio Ambiente