sábado. 20.04.2024

El Comité Local del PRC de Castro Urdiales aceptó en la noche de ayer la renuncia de Fernando Muguruza al acta de concejal en la futura Corporación municipal que se formará a partir del próximo 16 de junio.

De esta forma, el actual alcalde en funciones y candidato del PRC a la reelección en los pasados comicios municipales no formará parte del próximo Consistorio castreño.


Según informó el propio Muguruza al término de la reunión que mantuvo ayer el Comité Local de los regionalistas castreños y que se prolongó por espacio de una hora y media, «tras un debate intenso se ha entendido por parte del partido que conviene una renovación de aires y que aceptar mi dimisión va a ser bueno para el PRC y bueno para Castro». Por su parte, la secretaria general del PRC local, Alodia Blanco, no quiso hacer ninguna declaración al respecto.

Votaciones

La dimisión de Muguruza como futuro edil regionalista en el Ayuntamiento fue aceptada por once votos a favor, mientras que cinco miembros del comité votaron en contra. «Con este resultado termina mi vida política», dijo Muguruza tras dar a conocer la deliberación del Comité Local.

Horas antes de la celebración de este comité, el propio Muguruza habló de «deslealtad» al ser preguntado sobre el porqué su propio partido le había dejado fuera de las negociaciones de cara a formar un nuevo equipo de gobierno. Y es que el alcalde en funciones recuerda que en el mes de diciembre apoyó la candidatura encabezada por Alodia Blanco que se convirtió en la actual secretaria general de los regionalistas castreños, venciendo por ocho votos de diferencia a Pedro Lecue, que lideró la otra candidatura.

El apoyo de Muguruza a Alodia Blanco le garantizó también el respaldo del nuevo Comité Local para encabezar la lista del PRC en las pasadas elecciones del 27-M en donde los regionalistas bajaron de cinco a tres concejales.

Estos malos resultados le llevaron al propio regidor municipal a anunciar la misma noche electoral que ponía su acta de concejal a disposición del partido.

«He fracasado electoralmente»

«Reconozco que he fracasado electoralmente». Así de rotundo se mostró ayer el alcalde en funciones, Fernando Muguruza, en declaraciones a Punto Radio DM Castro Urdiales. Muguruza aprovechó la ocasión para criticar que no haya formado parte de la comisión regionalista que se ha formado para entablar negociaciones con otros partidos políticos de cara a formar un nuevo equipo de gobierno.

«Es una decisión que tomó personalmente la secretaria del comité en Castro Urdiales, Alodia Blanco. Ella decide quienes son los que van a formar esa comisión de debate, decisión con la que no estoy en absoluto de acuerdo. Así se lo he manifestado a ella», señaló. En este sentido, el alcalde regionalista recordó que apoyó la candidatura de Alodia Blanco y, sin embargo, «ahora hay ciertas deslealtades personales que no sé hasta qué punto pueden repercutir sobre el propio partido regionalista».

Santander

Muguruza cree que el Comité Local del PRC en Castro Urdiales cuenta con el respaldo del partido a nivel regional. «La postura que mantienen Alodia Blanco, Fernando San Cristóbal y Marta Pineda no la hubieran adoptado si no llegan a contar con el respaldo en Santander. Supongo que les han autorizado a prescindir de mi figura». Por último, afirmó desconocer una hipotética condición del PSOE para formar el nuevo equipo de gobierno que pasaría porque Muguruza no fuera el número uno regionalista. «No sé si se ha puesto esa condición, pero si es así, me parece inaceptable que el PRC pueda aceptar eso», concluyó.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El Comité Local del PRC acepta la dimisión de Muguruza