jueves. 25.04.2024

Afirma que la expulsión del alcalde de Castro se debe a una falta "muy grave".

El Comité de Disciplina del PRC ha decidido expulsar del partido al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, por haber aceptado ese cargo municipal sin la autorización de los órganos de gobierno y control regionalistas, según ha informado el propio partido en un comunicado.


El PRC ha notificado hoy a Fernando Muguruza que se le expulsa por una "falta muy grave", consistente en haber actuado "contra los estatutos que él mismo aprobó", sin respetar las decisiones adoptadas por los órganos de gobierno del partido y "guiándose única y exclusivamente por sus apetencias personales".

Muguruza fue nombrado alcalde de Castro Urdiales tras apartarse de su grupo municipal, que había decidido apoyar a la candidata más votada, la socialista María Jesús Esteban, y negociar un acuerdo con el PP y con el partido que lidera Rufino Díaz Helguera, AxC.

El Comité de Disciplina del PRC remarca que el alcalde de Castro Urdiales era conocedor de que la dirección local del partido había decidido por unanimidad apoyar al PSOE y también conocía cuáles eran las directrices marcadas por el Comité Ejecutivo Regional, "y aun así negoció y pacto con el Partido Popular".

El PRC admite en su resolución que la jurisprudencia dice que el cargo de concejal corresponde a la persona que ha sido elegida en los comicios, no al partido bajo cuyas siglas se presentó.

Sin embargo, añade, "la ética personal y política obliga a respetar la voluntad de quienes ponen sus medios económicos y personales al servicio de una persona", por lo que la actitud de Fernando Muguruza resulta "de todo punto injustificable e indigna".

El Comité de Disciplina de los regionalistas recuerda que el PRC y, en particular, su secretario general, Miguel Ángel Revilla, "siempre han condenado enérgicamente" el transfuguismo, "por ser un componente clave de la corrupción política".

Subraya además que Muguruza ha renunciado al derecho que le conceden los estatutos del PRC de ser escuchado y "no ha ofrecido explicación alguna de su actuación que pudiera ser valorada".

Muguruza puede recurrir su expulsión ante el Comité Ejecutivo Regional del PRC, pero el partido ya ha comunicado su decisión al Ayuntamiento de Castro Urdiales "para que adopte las medidas oportunas".

Extraído de: eldiariomontanes.es

El comité de disciplina del PRC expulsa del partido a Muguruza