jueves. 28.03.2024

El colectivo castreño contra el puerto deportivo constituirá una plataforma ciudadana que concurrirá a las próximas elecciones municipales. Ángel Villanueva, portavoz de la agrupación vecinal en defensa de la bahía castreña, anunció ayer que se trata de una decisión que ha sido meditada por los componentes del colectivo local. Los tramites para constituir esta formación estarán finalizados en marzo de 2006.

Villanueva explicó que «nos han obligado a tomar esta decisión en vista de la poca sensibilidad mostrada por los políticos en la defensa de la bahía castreña, seña de identidad de la localidad», explicó Villanueva.

El portavoz de la asociación aseguró que «la Dirección General de Miedo Ambiente ha aprobado el estudio de impacto ambiental del proyecto del frente marítimo y con este nuevo paso es posible que el Gobierno regional ponga el semáforo en verde para acometer, de aquí a unos años, la obra». Villanueva adelantó que los miembros del colectivo «no renunciamos a seguir luchando por lo que nos configuramos como colectivo en la defensa de la bahía castreña» .

Por este motivo, la plataforma se presentará a las próximas elecciones con el lema 'Puerto deportivo no. La bahía ni tocar'. Para Villanueva «el puerto deportivo castreño, es la punta del iceberg de una trama urbanística que existe en Castro Urdiales en la que están involucrados políticos regionales y locales». El portavoz de la plataforma ciudadana destacó las palabras del consejero de Obras Públicas, José María Mazón, quien en la presentación de la primera fase del proyecto aseguró que «la obra no se hará sino hay consenso». En este sentido, Villanueva recordó que sólo en una ocasión ha habido unanimidad sobre el proyecto regional y «fue cuando toda la Corporación se posicionó en contra de la actuación en la bahía. Ni en la pasada legislatura, ni en ésta, ni en la siguiente ha habido, hay ni habrá consenso» apostilló.

Contencioso

Por otra parte, el colectivo contra el puerto deportivo adelantó que se está estudiando la posibilidad de interponer un contencioso administrativo contra el estudio de impacto ambiental redactado por la Consejería de Medio Ambiente. «No dudamos de los conocimientos de los técnicos que han desarrollado el necesario estudio, sino de su honradez», afirmó Villanueva. Según los datos aportados por esta plataforma, el estudio medioambiental tiene puntos oscuros como la existencia de once impactos negativos en el Medio Ambiente y sólo tres positivos. «Aún así, dan luz verde», criticaron.

Villanueva asegura que con el proyecto actual se rellenará de hormigón la bahía, y recordó que entre los argumentos de los ecologistas contra el puerto deportivo estaba que el estrechamiento de la bocana del puerto perjudicaría la calidad del agua, y que la obra afectaría al arenal de Brazomar.

«El estudio anuncia ahora que habrá que hacer una batimetría de la playa de Brazomar en los cinco años siguientes a la conclusión de la obra y controlar la calidad del agua hasta dos años después de su finalización, cuando desde el Ejecutivo se reiteró que el proyecto no afectaría ni a la estabilidad de la playa ni a la calidad del agua».

Fuente : eldiariomontanes.es

El colectivo en defensa de la bahía acudirá a las próximas elecciones