viernes. 26.04.2024

En la mañana de ayer, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, realizó una visita institucional a Castro, acompañada por María Luisa Real, responsable de la Consejería de Asuntos Sociales, Miguel Pérez, director general del Servicio Cántabro de Empleo y Víctor Valle, consejero delegado de Sican. Fueron recibidos por el alcalde Fernando Muguruza; los concejales, Jaime Díez Muro, Salvador Hierro, Santiago Vélez, Teresa Pérez y Rufino Díaz, contando con la presencia del portavoz socialista en el Parlamento de Cantabria, Martín Berriolope y del senador Jesús Morlote, además de los alcaldes pedáneos Víctor Echevarría (Mioño), Alvaro Hierro (Cerdigo) y Antonio Alijo (Lusa), a los que se unió en Sámano su alcalde Angel Llano.

Una vez realizadas las numerosas visitas programadas, Dolores Gorostiaga y el resto de autoridades ofrecieron una conferencia de prensa en la carpa instalada en Vallegón, en la que comenzó diciendo el alcalde, Fernando Muguruza que “decía un poeta que el futuro es lento pero viene, y tengo la satisfacción de recibir en Castro Urdiales, en nuestra casa, a las autoridades regionales que vienen a hablarnos de futuro y, por tanto, en esas circunstancias y condiciones siempre que quieran pueden venir todas las semanas a presentarnos nuevos proyectos. Estamos deseosos de volver a compartir mesa y de agradecer su presencia para hablar de eso, de proyectos y de futuro”. Dolores Gorostiaga, que previamente había visitado el Centro de Día, las nuevas oficinas del Servicio Cántabro de Empleo y la zona de ampliación del Polígono Industrial de Vallegón (Sámano), comenzó diciendo que “venimos a hablar de presente, de futuro y a recordar por qué hay presentes ahora y no los ha habido en el pasado”.

“En cuanto al Centro de Día, el Gobierno de Cantabria ha invertido 3.189.000 euros, acogerá a 88 personas en horario continuado de 08,00 a 22,00 y dará ocupación a 37 profesionales. Ahora que entra en vigor la Ley de Dependencia, la Consejería de Asuntos Sociales y la Dirección General de Bienestar Social ya está preparadas para acometerla, pero nosotros que apostamos por la calidad de los servicios públicos, queríamos que este Centro de Día fuera, precisamente, la insignia, la bandera, de cómo deben de ser los servicios públicos, los Centros de Día en nuestra Comunidad Autónoma. Hemos podido ver cómo avanzan las obras a buen ritmo y nos comunican que en la última semana del presente mes de enero, aproximadamente, estará finalizado totalmente este Centro de Día y estar á en condiciones de ser entregado a principios del próximo mes de febrero, por lo cual, en la próxima primavera tendrá a sus usuarios dentro, porque ahora viene la parte correspondiente a la contratación de personal”.

Dolores Gorostiga quiso adelantar que “estoy en condiciones de poder dar la noticia y afirmar que a finales de este mes de enero, se adjudicarán las obras del nuevo Centro de Salud tan demandado por la ciudadanía de Castro Urdiales, sin perder de vista un Hospital que descongestionaría el actual de Laredo de forma muy importante”. También visito los nuevos locales de las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo, señalando que “entre los años 2004 al 2006, este servicio ha destinado a Castro Urdiales 1.304.548 euros, financiando programas de Promoción de Empleo, Agente de Desarrollo Local, Escuela Taller, Talleres de Empleo, Ayudas a la Formación, etc”. “En esta ocasión están finalizando las obras de acondicionamiento de la nueva oficina en un local cedido por el ayuntamiento, y que duplica en superficie al que ha venido utilizando. El próximo día 29 estará ya abierto al público tras una inversión de 176.929 euros. Con lo cual, los vecinos de Castro, Guriezo y Valle de Villaverde podrán ser atendidos debidamente”.

Polígono de Vallegón.

Finalmente se refirió a la ampliación del Polígono Industrial de Vallegón del que “la Consejería de Industria ha ejecutado las obras de urbanización correspondientes al plan parcial de dicho Polígono, sobre una superficie de 141.200 m2, superficie productiva de 68.319 m2; para 51 empresas, con una ocupación del 100%, un presupuesto de ejecución por contrata de 1,4 millones de euros y durante el año 2007 será su inauguración”. “Además, en esta zona es conveniente ya, dado el crecimiento que tiene, una gran actuación que complementa el Gobierno de Cantabria y que consiste en la construcción de un túnel que atravesará el casco urbano de Santullán, para conectar con la A-8 a la altura de la pedanía de Lusa, con la construcción de una glorieta. Con ello solucionamos un grave problema de circulación por Sámano y Santullán”, concluyó Gorostiaga.

Extraído de: elalerta.com

El Centro de Día entrará en funcionamiento en primavera, según indicó Gorostiaga