domingo. 04.12.2022

El concejal en el PSOE del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Daniel Rivas, dio a conocer una resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Santander en la que se requiere al Consistorio municipal a que en el plazo de 15 días devuelva a la empresa Aguas del Norte (ANSA) el servicio de gestión del agua, señalando que en caso de no cumplir la orden, «se podrán imponer multas económicas de 150 a 1.500 euros, así como dar traslado al Ministerio Fiscal por si los hechos fueran constitutivos de infracción penal».
En este sentido, el concejal del PSOE recordó que desde la formación política a la que pertenece se advirtió al equipo de gobierno de que el expediente de adjudicación del contrato del agua «estaba viciado y que no estaban haciendo las cosas bien». De este modo, Daniel Rivas consideró ayer que «las consecuencias de esta actuación irresponsable y gravísima las tenemos que afrontar ahora».

Actualmente, la gestión del servicio del agua la realiza Ascán. Esta empresa ha ingresado en las arcas municipales un total de 27 millones de euros como canon por realizar obras de abastecimiento y mejora de la red en Castro, «mejora en inversión que es preciso realizar sobre todo en las juntas vecinales».

Según avanzó el concejal del PSOE, el Ayuntamiento tendrá que devolver los 27 millones de euros con sus respectivos intereses a Ascán, así como indemnizar a la empresa por daños y perjuicios. Además de esto, el Consistorio deberá indemnizar a la empresa Aguas del Norte, que según el auto judicial «tiene contrato en vigencia».

27 millones de euros

«Todas estas actuaciones van a traer consecuencias gravísimas para la economía del Ayuntamiento de Castro Urdiales y para los ciudadanos de las juntas vecinales, ya que las inversiones en la mejora de las redes de abastecimiento de agua que se iban a ejecutar con cargo al canon y al tener que devolver los 27 millones de euros, no se van a realizar», aseveró Rivas.

Por otro lado, el edil socialista recordó que aunque el Consistorio municipal ha recurrido el auto ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, independientemente de lo que determine, «hay que ejecutar la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo Número 1 de Santander». Asimismo, Daniel Rivas afirmó que «aquí hay unos responsables políticos directos de esta mala gestión: el Partido Popular, como impulsor de todo el expediente, y el alcalde de Castro». A pesar de las advertencias del informe del Consejo de Estado y del Partido Socialista en las que teníamos dudas sobre la vigencia del contrato -continuó el edil- , «siguieron adelante con el expediente de aguas».

Interrogantes

Finalmente, el edil del PSOE planteó varias cuestiones como: ¿quién va a pagar las más que previsibles indemnizaciones? ¿De dónde van a salir los dineros, vista la situación económica del Ayuntamiento? y ¿Qué repercusiones va atener en la economía de los castreños y castreñas? Para ello, Daniel Rivas recordó que «todavía no se están pasando los recibos del agua y que vendrán luego de golpe».

El Ayuntamiento tendrá que devolver a ANSA el servicio de gestión del agua