miércoles. 11.12.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales solicitará esta misma semana, antes de la fecha límite del 1 de marzo de 2013, la aplicación de un coeficiente reductor de 0,80 a los valores catastrales que supondrá una reducción de la base liquidable del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el año 2014.

Desde el equipo de gobierno municipal se ha decidido acogerse a esta posibilidad legal, de solicitud de reducción de los valores catastrales, tras recabar los informes técnicos pertinentes y tras reunirse en dos ocasiones, la semana pasada, con la Gerencia del Catastro en Cantabria, quienes han informado a la Concejalía sobre esta posibilidad.



La decisión de reducir los valores catastrales dificulta sobremanera el cumplimiento previsto de ingresos en concepto de I.B.I. contemplado en el Plan de Ajuste, en el que se estima un crecimiento del 14 por ciento de los ingresos de este impuesto. Es por ello que, una vez solicitada la reducción de los valores catastrales para el ejercicio 2014, las ordenanzas fiscales para el año que viene, en concepto de I.B.I., se verán modificadas por cuanto habrá que subir el coeficiente aplicable a este impuesto para poder seguir de esta forma ingresando lo establecido legalmente en el Plan de Ajuste.

Este Ayuntamiento se acoge por lo tanto, a la aplicación de coeficientes correctores del Valor Catastral de los Inmuebles, posibilitado por la modificación del artículo 32 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario operada por Ley 16/2012 de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y a al impulso de la actividad económica, en los municipios cuya ponencia de valores sea posterior a 2004, y puedan así solicitar la aplicación de coeficientes de decremento al valor catastral de los inmuebles, por entender que referidos valores se encuentran, en promedio, por encima del 50 por ciento del valor de mercado.

(NDP, Ayto. de Castro-Urdiales)

El Ayuntamiento solicitará la revisión de los valores catastrales