viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha emitido un comunicado oficial en el que responde a las acusaciones de "persecución política" hacia el alcalde pedáneo de Lusa, Santiago Cortés. 

En el escrito se argumenta que la paralización del negocio de hostelería propiedad de Cortés se debe a irregularidades en la licencia de actividad y no a una campaña de persecución contra su persona.

A continuación publicamos el texto completo del comunicado recibido en nuestra redacción.


COMUNICADO AYUNTAMIENTO CASTRO URDIALES

LOS POLÍTICOS YA NO TIENEN PRIVILEGIOS

A raíz de las declaraciones del pedáneo de Lusa, en las cuales acusa a este equipo de gobierno de persecución política, debemos poner luz en el asunto para que los ciudadanos conozcan los detalles.

Ante la llamada de un vecino de la zona, denunciando la apertura sin licencia de un nuevo bar en un restaurante de la calle Ardigales, desde el Departamento de Urbanismo se dio la orden, como no podría ser de otra manera, de ir a comprobarlo.

El técnico que hizo la inspección comprobó que efectivamente se habían hecho unas obras que superaban la solicitud de rehabilitación que había realizado el propietario del restaurante meses antes, habiendo ampliado la barra preexistente, dando consumición para el público en ella. Determinando que, además de no contar con licencia, por la situación a menos de 25 metros de otros bares no es posible obtenerla para esa actividad concreta.

Conviene aclarar que para desarrollar la actividad de bar, como cualquier persona se imagina, es necesario tramitar la correspondiente licencia, que conlleva una tramitación ambiental en la Consejería de Medio Ambiente, sin la que no es posible abrir un bar, aunque se tenga licencia para otra actividad en el local.

A raíz del trabajo técnico se dio la correspondiente audiencia al propietario del establecimiento para que alegara, y es cuando se puso de manifiesto que el que desarrollaba la actividad es quien ahora denuncia persecución política.

La actuación del Ayuntamiento se ha ceñido al procedimiento que se sigue con cualquier local que hubiera cometido una infracción similar y de momento se ha conseguido que se paralice la actividad de bar sin licencia comenzada recientemente y que ahora el empresario alega que nunca desarrolló.

En la actualidad hay varios expedientes abiertos por actividades irregulares y éste es uno de ellos. Ni en éste ni en los demás casos hay persecución política, sino dejar de mirar para otro lado, que es lo que ha sucedido en el pasado.

Son muchos ciudadanos los que deciden abrir un establecimiento y conocen que deben solicitar las correspondientes licencias, aportando proyectos con el visto bueno de Sanidad, Medio Ambiente y el propio Ayuntamiento, y desde luego por el hecho de ser político ya no se pueden evitar dichos requisitos y deben tramitarse como es obligatorio para cualquier ciudadano.

El Ayuntamiento responde en un comunicado a las acusaciones de "persecución política"...