sábado. 22.06.2024

Las poco fluidas relaciones entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro están obstaculizando el acondicionamiento de la quinta escuela pública de la localidad de cara a su apertura el próximo 11 de septiembre. Según denunció la concejal de Cultura, Conchi Carranza, el Ejecutivo regional «no ha avisado» a los responsables municipales de que el próximo día 1 les entregará el nuevo centro escolar, por lo que apenas dispondrán de diez días para dar de alta la luz, poner en marcha los ascensores y contratar el servicio de limpieza y el conserje.

No obstante, «en previsión» de que algo así pudiera ocurrir, el Consistorio había empezado ya a gestionar parte de estos trámites, por lo que, a priori, el colegio podrá abrir sus puertas en la fecha prevista. En cualquier caso, Carranza recordó que antes de recepcionar la escuela de Santa Catalina, ésta deberá contar con «el visto bueno» de los servicios técnicos municipales, que de momento no disponen «ni siquiera del proyecto» de la obra. «Espero que no haya problemas, porque tenemos pocos días», subrayó la responsable de Cultura, quien criticó también que «sólo los niños que viven en las pedanías tengan derecho al servicio de autobús».

398 niños matriculados

Si todo sale bien, 398 pequeños de entre dos y once años comenzarán el curso el día 11. El Gobierno cántabro trató por todos los medios de inaugurar este quinto colegio público el verano pasado, pero no pudo lograrlo ante la «complejidad de la obra», proyectada desde 2005, y los retrasos acumulados por diversos desencuentros con el Ayuntamiento en relación a la cesión de los terrenos.

Dotado de 30 aulas de Infantil y Primaria, gimnasio y comedor, la construcción de esta nueva y necesaria infraestructura ha supuesto una inversión cercana a los seis millones de euros. Por otro lado, el Ejecutivo regional está a la espera de recibir los terrenos para construir un sexto centro escolar, que podría edificarse en Sámano.

Extraído de: elcorreodigital.com

El Ayuntamiento recibirá el nuevo colegio apenas diez días antes del inicio del