sábado. 20.04.2024

El responsable del área de Industria, Empleo, Planificación y Desarrollo en el Consistorio, Agustín Fernández Martínez, acompañado por la concejala de Comercio, Turismo y Mercado, Ana Zubiaurre Sánchez, presentaron ayer en conferencia de prensa, las bases de la convocatoria de ayudas para el fomento de la continuidad y estabilidad de contratos temporales para pequeños establecimientos hosteleros y comercios minoristas.

Explicó que “la especificidad de las características de la evolución del mercado laboral en una zona como la de Castro Urdiales, hace que las cifras del desempleo en el último cuatrimestre del año en estos dos sectores sea notable, puesto que es una certeza el incremento progresivo del paro registrado. Sólo en el sector hostelero se producen aumentos significativos. Si tenemos en cuenta el mes de julio de cada año, estas variaciones, al alza, oscilan entre el 20 y el 65%. Si a estas circunstancias unimos la dificultad para encontrar personal cualificado que se observa, principalmente en los meses que preceden al verano, hace que se considere de sumo interés propiciar medidas tendentes a favorecer la continuidad y la estabilidad de estos contratos, tanto en el sector hostelero como del pequeño comercio minorista”, señaló Fernández Martínez.

Continuó señalando que “por las razones anteriores, el Ayuntamiento, por medio de la Concejalía que presido, y desde la Agencia de Desarrollo Local, ha acordado aprobar una convocatoria dirigida a las renovaciones de contratos laborales a trabajadores de ambos sexos empadronados en Castro Urdiales, considerando como tales aquellos que así lo acrediten con fecha anterior al 1/07/07. Podrán atenderse, de igual manera, la realización de contratos nuevos no originados por una renovación de uno anteriormente extinto”. “Podrán acogerse a estas ayudas, aquellas empresas con una plantilla igual o inferior a 5 empleados, ya sean personas físicas o jurídicas, tengan la consideración de empresa hostelera o minorista, que realicen su actividad económica en un centro de trabajo de este municipio castreño y que, habiendo realizado contratos temporales entre los meses de marzo a agosto de 2007, éstos hayan supuesto un aumento neto de la plantilla con relación a la media de los dos primeros meses del presente año, siendo el periodo mínimo de renovación de 6 meses (de 6 meses a 12, recibirán una subvención de 600 euros), de más de 12 meses (1.500 euros) y contratos de carácter indefinido (hasta 2.200 euros), para los casos de contratos nuevos, no derivados de renovación o sustitución. Está abierto ya el plazo de presentación de solicitudes y finalizará, para los contratos de renovación, el 1/10/07 y para los nuevos contratos la fecha final será el 31/10/07”.

En cuanto a las bases y documentación a presentar indicó que “están a disposición de todos en la Agencia de Desarrollo Local, en la página web del Ayuntamiento y en el BOC de fecha 30/08/07”. Finalizó diciendo que “como novedad este año, en virtud de la Ley 20/2007 de 11 de julio, del Estatuto de los Trabajadores Autónomos, se incluyen en las presentes ayudas las contrataciones realizadas por trabajadores autónomos que contraten a sus hijos menores de 30 años”. Ana Zubiaurre afirmó que “queremos dar la mayor publicidad posible a estas subvenciones debido a que, el pasado año, de los 15.000 euros que se habían asignado para esta cuestión, solamente pudimos entregar 5.305, debido a que fueron solamente cinco las solicitudes recibidas, una de un establecimiento hostelero y cuatro de comercios minoristas. Este año, hemos asignado una cuantía igual, es decir 15.000 euros, y esperamos poder agotarla. Además, este año, se beneficia especialmente quien contrata mujeres mayores de 45 años, personas con discapacidad igual o mayor del 33%, así como inmigrantes”.

Extraído de: elalerta.com

El Ayuntamiento presenta ayudas para la continuidad de los contratos laborales