El alcalde de Castro, Iván González y el edil de Empleo, Peru Zaballa, han presentado esta mañana los tres cursos que el Ayuntamiento podrá en marcha en breve, respondiendo así a las peticiones de los miembros de la Asamblea contra el Paro. El primero de ellos será el tan demandado curso para obtener la tarjeta de la construcción.
Se ofertarán dos con 25 plazas cada uno y la formación constará de 60 horas de las cuales 30 serán presenciales. Esta iniciativa convalidará los cursos básicos de 8 y 20 horas y contará con cuatro especialidades de oficios a elegir.
Se iniciará, según las previsiones, el 15 de abril y las matrículas deberán realizarse 15 días antes. El coste para el Ayuntamiento será de unos 10.000 euros.
Por cierto y con respecto a este asunto, señalar que en Cantabria no se exige este carné para trabajar en una obra pero sí es imprescindible en la País Vasco.
El segundo de los cursos que se ha presentado es el relacionado con la Prevención de Riesgos laborales. En este caso, el Ayuntamiento está estudiando aún el coste que supondrá. De nuevos serán dos remesas con 25 alumnos por cada uno y 60 horas de formación.
Se iniciará el 13 de mayo y las matrículas deberán hacerse también 15 días antes.
Por último, Iván González ha hablado de la formación en manipulador de alimentos que, en este caso, no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento ya que será impartido por un funcionario municipal. Serán tres horas de formación y media hora de examen. Se ofertan cinco cursos con 20 plazas por cada uno.
Las clases se distribuirán en 3 meses, dado el gran número de alumnos, siendo las primeras la segunda quincena de abril, las segundas en el mes de mayo y las últimas la primera quincena de junio. En este caso las matrículas también deberán realizarse 15 días antes del comienzo de cada curso.
Se trata de iniciativas destinadas a desempleados y empadronados en el municipio, aunque tendrá preferencia los que más tiempo lleven en el paro y tengan, por tanto, mayor riesgo de exclusión social.
Las clases se impartirán en las aulas de la Agencia de Desarrollo Local aunque se están buscando lugares para desarrollar las prácticas si fuera necesario.
A la vez, la Concejalía de Empleo, presidida por Peru Zaballa, sigue trabajando para poner a disposición de los interesados más cursosd e formación.