sábado. 27.04.2024

El Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero de 2008, celebrado por la Corporación del Consistorio castreño trató los siete puntos que componían el orden del día. Antes de comenzar la sesión, el alcalde, anunció “la ausencia justificada de los socialistas Milagros Colina y Ávario Hierro, así como de Elisa Dopico (AxC). Un pleno en el que el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha acordado dirigirse a la Demarcación de Costas para que ratifique las declaraciones realizadas hace meses por el delegado de Costas en Cantabria que aseguraba que el pabellón Peru Zaballa no se va a derribar pese a estar fuera de ordenación en la playa de Ostende.

Centrados en del debate, el punto correspondiente al expediente del contrato especial de la prestación de servicio de la cafetería del Polideportivo Municipal Peru Zaballa, cuyo contrato expiró en noviembre de 2006 y hasta la fecha ha estado prorrogado, salió adelante por unanimidad de todos los grupos políticos y el alcalde, sacarlo a pública subasta con las correspondientes subidas que marca la Ley desde la fecha en que finalizó en contrato el año 2006. Con la salvedad, según el responsable del área de Deportes, Agapito Pastor Fernández, en lo que todos estuvieron de acuerdo, de que se habilite una zona para fumadores en el interior del local. Asimismio, y por unanimidad, salió adelante una moción del equipo de Gobierno sobre la “ratificación de la solicitud de desafectación del dominio público marítimo terrestre del terreno del Polideportivo Peru Zaballa”, señalando tanto el alcalde Fernando Muguruza, como el resto del equipo de Gobierno, que “mucho nos tememos que finalice la actual Legislatura y no se efectúe dicha desafectación y que el recinto deportivo sea derribado, al no haberse concretado en documento escrito y sellado lo que de palabra ha dicho el PSOE”.

En este sentido, Chus Esteban (POSE), afirmó que “no tengo ninguna duda y los castreños tampoco tienen por qué tenerla, que el PSOE va a realizar lo que tiene que hacer en este supuesto, que no es otra cosa que cumplir con su compromiso, el peru Zaballa no swe va a tirar, se va a mantener y, además, lo que haremos será mejorarlo”. Fernando Muguruza, recordó que “se presentó una moción a este Pleno en agosto de 2007, hace ya más de seis meses, moción que además la presentó el PSOE pidiendo la desafectación de los terrenos, y al PSOE le queda un mes aproximadamente para cumplir su palabra, quien nos quiere engañar, ese es el nudo del problema, que va a finalizar la Leguslatura y ni siquiera ha contestado”.

Por otro lado, fue desechada la moción presentada por el PSOE, con los votos en contra del equipo de Gobierno y los favorables de la oposición, 10 y 8 respectivamente, sobre “iniciar actuaciones para la contratación de un Estudio de Rehabilitación de Edificios en el Casco Histórico y la revisión y actualización de las ayuda. Estudio que según, Chus Esteban (POSE), “que el pleno municipal se comprometa a realizar, en el menor plazo de tiempo posible y previo debate de la Comisión Informativa de Urbanismo y Vivienda, con la participación de los vecinos de la zona, los trámites necesarios para la contratación de la asistencia técnica para la redacción de un estudio pormenorizado para la rehabilitación y mejora de los edificios residenciales emplazados en el Casco Histórico, conforme a los criterios y condiciones que se fijen en los pertinentes pliegos a elaborar por los Servicios Municipales, que paralelamente, se revise y estudie una normativa de ayudas a la rehabilitación y mejora de los inmuebles y construcciones existentes en el Casco Histórico a los fines de impulsar y fomentar la ejecución de las actuaciones referidas anteriormente. Que se realicen las gestiones necesarias para conseguir la colaboración de la Unión Europea , del estado y de la Comunidad de Cantabria”.

Hierro

En este sentido, Salvador Hierro (IU) señaló que “nosotros damos la bienvenida a esta moción y a todas las que traten de rehabilitar y mejorar el Casco Histórico, así como la vida de las personas que habitan en él”

El PRC aboga por elaborar un censo de la salud de los edificios

Javier Virto (PRC), dijo sobre la moción del PSOE sobre el casco histórico que “creemos y entendemos que desde los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, parte de esta partida presupuestada de 200.000 euros, como acaba de decir el alcalde, se deberían de utilizar para conseguir tener un censo del estado de “salud” de todos los edificios del Casco Histórico, que no sabemos, al día de hoy, si existe o no”. Rufino Díaz Helguera (AxC), puso de manifiesto que “creemos razonable lo que se nos plantea, pero no se concreta ni en tiempo ni en euros, y como lo que sí concretamos el equipo de Gobierno en euros y en tiempo, es el Presupuesto 2008. Difícilmente podríamos votar afirmativamente a un Presupuesto y, a la vez, dar la razón a quienes lo rechazaron.

Quienes aprobamos el Presupuesto 2008 tenemos la responsabilidad no sólo de sacar fotografías sino darles el color posible y eso se hace en traducción presupuestaria”. José Miguel Rodríguez (PP), añadió que “el PSOE ya nos tiene acostumbrados de ir disgregando, repartiendo el Presupuesto, en mociones, a cuyo Presupuesto ha dicho que no, es decir, el PP, por supuesto, no va a entrar en el engaño de que en cada Pleno el PSOE acoja diferentes partidas del Presupuesto y diga que hay que hay que actuar, cuando este equipo de Gobierno, con los Presupuestos aprobados, va a realizar, todas las actuaciones”.

Extraído de: elalerta.com

El Ayuntamiento pedirá a Costas que ratifique que el Peru Zaballa no va a ser ..