viernes. 26.04.2024

El Alcalde y el Concejal de Empleo junto con el Director de la Agencia de Desarrollo local han presentado hoy los nuevos talleres de empleo que el Ayuntamiento de Castro Urdiales tiene previstos para el 2013. El Alcalde Iván González ha destacado su interés en fomentar la formación a personas desempleadas, creando nuevos intereses y apostando por la educación como herramienta de inserción laboral de los 3311 parados que hay actualmente en el municipio.

Tal y como se comprometió con la plataforma de Afectados por el Paro, el Alcalde junto con el Concejal Pedro Zaballa han conseguido programar los tres cursos sobre Prevención de Riesgos Laborales, Tarjeta de Construcción y Manipulador de Alimentos, cursos específicos pedidos por esta plataforma.





Aprovechando el tema a tratar, Iván González Barquín quiso manifestar su voluntad por el fomento de creación de puestos de trabajo, de nuevas iniciativas, de puesta en marcha de talleres de empleo, de nuevos cursos formacionales y orientados tanto a personas en situación de desempleo como a personas que necesitan mejorar sus conocimientos para su trabajo.

Así para el 2013 se pretende desde la ADL de Castro Urdiales, según expuso el Concejal Zaballa, activar las Lanzaderas de Empleo con cursos innovadores como Coaching, dando la oportunidad a 25 personas a especializarse en este campo, siendo a coste cero para el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Los cursos sobre WIFI – CloudCan y Energe-TIC-A se pretenden programar a través de las Iniciativas Singulares de Empleo, donde el Ayuntamiento subvencionaría un 33 % estos cursos siendo el resto subvencionado por el Gobierno de Cantabria. Estos cursos darían acceso a 38 personas interesadas en estos campos más específicos.

Íntimamente ligado a estos dos proyectos se encuentra la intención por parte de la Concejalía de Empleo de la puesta en marcha del Centro de Empresas en el Polígono de Vallegón que se vería revalorizado por la apertura de la Fase II de este mismo polígono.

También se incluyen el IX Taller de Empleo que comenzará en el próximo mes de Febrero sobre Huertos Ecológicos y Nuevas Tecnologías, donde 16 personas se verán beneficiadas de estos talleres de empleo de 6 meses de duración.

Recordar también que desde la Agencia de Desarrollo Cultural se da formación cultural a través de los cursos monográficos que se imparten a lo largo del año con sede en el Centro cultural la Residencia, donde los interesados pueden acceder al listado y matriculación del curso a través de la página web del ayuntamiento de Castro Urdiales, en el apartado “Agencia de Desarrollo local” donde se ofertan 128 cursos organizados en distintas familias, desde Administración, finanzas, idiomas, nuevas tecnologías, infancia, etc.

Un proyecto interesante sería poder acceder a los Programas Integrales de Empleo que el Gobierno de Cantabria tiene pensado activar, aportando unos 80.000 € para los 12 mejores proyectos. Para ello, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ya ha presentado la solicitud para incorporarse a estos programas y poder acceder a través de sus proyectos a nuevas oportunidades de activación de Empleo.

Para el Alcalde tanto la Escuela Taller como la Agencia de Desarrollo Local que engloba la Brújula de Empleo y Orientación a Creación de Empresas hacen una gran labor en dinamizar los contenidos, actualizar las necesidades del mercado laboral y enfocar los proyectos presentados a una efectiva salida e inserción laboral, la calidad y excelente puntuación de estas actuaciones dentro del Gobierno Cantabria, exprimiendo el 2% del Presupuesto que se le otorga estas entidades.

Prueba de ello es el rumor que existe que la ADL de Castro Urdiales sea punto de Información y Gestión de Cantabria Emprendedora, oficina representante del Gobierno de Cantabria, la cual otorgará los avales para la creación de empresas, siendo el único punto habilitado.

De hecho, durante el 2012 se atendieron a 159 personas que buscaban una ayuda u orientación para crear su propia empresa, siendo una salida viable a estos momentos tan difíciles, que pueden ser aprovechados para aquellas personas que se ven motivadas a dar el salto a crear su propia empresa.

Se pretende para el 2013 dar a 120 personas la oportunidad de renovar su formación, actualizar los contenidos y reengancharse a los nuevos canales laborales a través de los cursos de formación incluyendo los cursos de formación pedidos por la Plataforma contra el Paro, y a través de los Programas de Contratación de Desempleados en obras y servicios de interés General (conocidos por el programa contratación de corporaciones locales) contratar a 68 personas, como se hizo durante el 2012, donde muchas de estas personas sobre todo jóvenes pudieron aprovechar la experiencia y tener un contacto directo con el mundo laboral, aportar sus conocimientos y aportar una ayuda en la economía familiar.

El Alcalde de Castro Urdiales, D. Iván González Barquín, cree que el futuro de la educación formacional será la educación e-learning y a distancia, donde cada persona podrá organizar su tiempo y su dedicación al estudio, estando continuamente en contacto con un profesional y donde se personaliza más las dudas y atención a los contenidos. Esta iniciativa estuvo hace un tiempo vigente en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, pero se dejó de usar por falta de mejoras en su plataforma. Tras esta experiencia la ADL esta mirando otra opción y la viabilidad de activar esta modalidad de nuevo.

(*) Nota de prensa de la Alcaldía.




El Ayuntamiento llevará a cabo los tres talleres de empleo solicitados por la...