sábado. 15.06.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales tuvo que pagar entre 2003 y 2006 más de 1,4 millones de euros por fallos judiciales que estimaron demandas presentadas ante los tribunales en contra de acuerdos municipales, y que mayoritariamente se refirieron a cuestiones relacionadas con urbanismo. Según destaca un informe del Tribunal de Cuentas relativo al Ayuntamiento de Castro Urdiales y que ha consultado Efe, ente 2003 y 2006 este Consistorio tuvo un elevado índice de litigiosidad, ya que en ese periodo se interpusieron un total de 244 demandas en contra de decisiones municipales.

La mayoría (86) se referían a cuestiones relacionadas con urbanismo, como el planeamiento, convenios o aprovechamientos y expedientes de restauración de la legalidad urbanística.

Otros 37 recursos se plantearon en contra de decisiones de gestión recaudatoria, mientras que, vinculadas a cuestiones de personal, se presentaron 35 demandas, y otras 86 relacionadas con otros asuntos.

Del total de 244 recursos, 97 terminaron con sentencia judicial y, de ellos, 59 fueron pronunciamientos en contra del Ayuntamiento.

De 35 procedimientos que finalizaron de forma diferente a la sentencia, 16 lo fueron porque los demandantes desistieron, en once se llegó a un acuerdo extraprocesal, en un caso se produjo caducidad del proceso y en otro, nulidad del mismo.

El Tribunal de Cuentas subraya que el Ayuntamiento castreño sólo ha informado de la cuantía económica de 33 de las 59 sentencias en las que se le condenó, y que suponen un importe de 1.448.934 euros.

Además, de los once casos en los que hubo acuerdo extraprocesal, sólo informó de la cuantía de cuatro de ellos, por valor de 93.636 euros.

El Tribunal recalca que esas cantidades no incluyen las costas procesales.

Asimismo, de esos 244 procesos, 112 no habían finalizado aún en el momento en que el Tribunal de Cuentas realizó este informe, sin que, por parte del Consistorio, existiera una estimación de los costes procesales y cuantías a las que podría tener que hacer frente en caso de ser condenado.

Fuente: Agencia EFE

El Ayuntamiento ha pagado en 3 años 1,4 millones por condenas en tribunales