jueves. 01.05.2025

El Ayuntamiento derriba dos chalés en La Loma construidos sobre suelo rústico

La empresa Excavaciones Brazomar S.L. ejecutó ayer el derribo, a instancias del Ayuntamiento de Castro Urdiales, de las viviendas número 79 y 80 de la primera fase de la promoción de chalés que estaban ejecutando Bifamiliares y Adosados Castreños SL en La Loma. Dos viviendas que no se habían vendido aún y que fueron declaradas ilegales por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander por haber sido construidas sobre suelo rústico.

En base a esta sentencia del Juzgado, el Ayuntamiento ordenó en su día la paralización inmediata de las obras y tramitó los expedientes de restauración de la legalidad urbanística y sancionador (se impuso una multa de 15.000 euros por cada chalé).

La decisión del Consistorio de demoler los dos chalés se toma después de que Bifamiliares y Adosados Castreños incumpliera la resolución de la Junta de Gobierno de 27 de diciembre de 2007 en la que se estableció que la construcción era incompatible con el planeamiento urbanístico, por lo que se requería a la promotora a que en el plazo de un mes procediera al derribo de estas viviendas. Ayer, el promotor de estas viviendas aseguró «no tener idea de esta demolición» y declinó hacer declaraciones.

«No nos tiembla el pulso a la hora de hacer cumplir la ley»

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar a conocer la ejecución de este derribo y dejó claro que «estamos de acuerdo en acatar las sentencias judiciales y no nos tiembla el pulso a la hora de hacer cumplir la Ley». En este sentido, el primer edil castreño recordó que la empresa que el Ayuntamiento lleva tres años realizando derribos de diferente importancia: «a veces es un muro que se ha levantado ilegalmente, una barbacoa o una garaje». No obstante, Fernando Muguruza dejó claró que es la primera vez que se derriba un edificio por infracción urbanística tras una orden emitida por el mismo. «Lo importante es que los ciudadanos entiendan que ha una Ley que cumplir y unas ordenanzas que cumplir», aseguró.

Por otro lado, el alcalde de Castro Urdiales se refirió al edificó número 10 de la calle Santander que está pendiente de derribo desde hace unos meses y aclaró que se está retrasando «porque se están haciendo los estudios pertinentes que garanticen que la demolición se hace con total seguridad».

Extraído de: eldiariomontanes.es

El Ayuntamiento derriba dos chalés en La Loma construidos sobre suelo rústico