jueves. 02.02.2023

El Pleno municipal aprobó las cuentas de ese año en la sesión ordinaria celebrada ayer

La Corporación del Consistorio castreño, celebró en la mañana de ayer martes, el Pleno ordinario correspondiente al mes de enero de 2007, una sesión que se prolongó durante 120 minutos y en la que se trataron los siete puntos del orden del día. Entre los puntos tratados, destacar las cuentas del año 2005, que fueron aprobadas con los votos del equipo de gobierno y la abstención del resto de los concejales, dando el siguiente resultado: derechos reconocidos netos 31,6 millones de euros; obligaciones reconocidas netas 27,2 millones; total, resultado positivo de 4,3 millones de euros. El Pleno tambíen aprobó, por unanimidad, reducir un 95% del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, así como de la Tasa de Licencia Urbanística a la comunidad de propietarios del edificio ubicado en el nº 2 de La Plazuela.


El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, reunido en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad la propuesta de tarifas del servicio de auto-taxi para este año 2007, que experimenta una subida del 4%, quedando de la forma siguiente: Tarifa urbana-diurna: servicio mínimo, 3,65 euros; bajada de bandera, 1,15, kilómetros recorrido, 0,77; hora parada, 14,92. Tarifa urbana-nocturna: servicio mínimo, 4,40 euros; bajada bandera, 1,45; kilómetros recorrido, 0,98; hora parada, 19,15. El servicio diurno se aplicará de 06,00 a 22,00 horas y el nocturno de 22,00 a 06,00 horas. Los sábados y festivos se aplicará durante toda la jornada el horario nocturno. El servicio mínimo incluye la distancia de 1,9 kilómetros en un tiempo máximo de ocho minutos, a partir de este tiempo se incrementar á proporcionalmente con el coste de la hora de espera. En cuanto a las tarifas especiales, para entierros, desde el Tanatorio 38 euros; desde la iglesia 34 euros. Bodas, casco urbano 90 euros; pedanías 110 euros. La paralización del servicio supondrá 119,35 euros al día.

En este sentido, Pedro Vicente Olano solicitó al alcalde que “estos precios figuren en los taxis e incluso en las paradas, además que los servicios nocturnos estén debidamente atendidos ”, a lo que respondió el alcalde que “estos temas ya los hemos tratado con los taxistas en la reunión mantenida y estamos a la espera de llegar a un acuerdo”. Salvador Hierro pidió al alcalde que “el servicio de taxi debería llegar por igual a todos los usuarios, incluidas las personas discapacitadas, para lo cual el Ayuntamiento debería implicarse ofreciendo alguna subvención a los taxistas que acojan esta idea, incluso contar con el asesoramiento de la Asociación de Discapacitados de Castro (Adicas) para su asesoramiento ”, respondiendo el alcalde que “lo trataremos en la próxima reunión que mantengamos con los taxistas”.

A continuación fueron debatidas y aprobadas las Cuentas de 2005, gracias a los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención del resto de concejales, dando el siguiente resultado: derechos reconocidos netos 31,6 millones de euros; obligaciones reconocidas netas 27,2 millones de euros; total, resultado positivo de 4,3 millones de euros. Luego fue debatido el punto sobre la petición de la comunidad de propietarios del edificio ubicado en el nº 2 de La Plazuela, para que se le concediese la reducción del 95% del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, así como de la Tasa de Licencia Urbanística, saliendo adelante por unanimidad de todos los concejales, al tratarse de un edificio que se encuentra en pleno Casco Histórico y que debe ser derruido al estar gravemente afectado por las termitas y otros elementos que han deteriorado los materiales. Finalmente, con los votos positivos del equipo de gobierno, PSOE y de los concejales no adscritos, a excepción de Pedro Revuelta, Rufino Díaz y Socorro Andueza, salió adelante la aprobación definitiva del SUNP-7, situado en la Junta Vecinal de Mioño, con una extensión de total de 74.000 metros cuadrados. Este proporcionará, entre otras cosas, la construcción de 176 viviendas, entre ellas 26 de protección oficial como mínimo. Además, proporcionará al Ayuntamiento de Castro Urdiales una parcela para ceder, posteriormente, al Gobierno de Cantabria para la construcción de infraestructuras muy necesarias para el municipio.

Extraido de: elalerta.com

El Ayuntamiento cerró el año 2005 con un superávit de 4,3 millones de euros