lunes. 17.06.2024

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) aprobó ayer de forma provisional el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) que supondrá el desarrollo de un área industrial de 166.000 metros cuadrados en Sámano, junto al polígono de Vallegón, en el que se generarán 550 empleos.

El desarrollo de este área industrial, que es una de las cinco actuaciones integrales estratégicas incluidas en el Plan de Ordenación del Litoral (POL), tendrá un presupuesto de 17,2 millones de euros e inducirá una inversión de 60 millones. Las obras se espera que puedan comenzar a finales de este año.

Así lo expuso hoy en rueda de prensa el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, quien explicó los detalles del proyecto acompañado del director gerente de la sociedad pública de suelo industrial SICAN, Víctor Valle.

El proyecto está promovido por la empresa 'Suelo Industrial Sámano 2006, S.L.', que está participada en un 50 por ciento por SICAN y en el otro 50% por la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP), si bien en la financiación participará también el sector privado.
En concreto, el PSIR 'AIEP Castro Urdiales' se ubicará en Sámano, junto al polígono industrial de Vallegón. De su superficie de 166.041 metros cuadros, más de 66.000 se destina a superficie útil. El área estará dividido en dos zonas, que se prevé distribuir en 17 parcelas. El proyecto incluye 670 plazas de aparcamiento y 72.687 metros cuadrados de zonas verdes.

Además, se contempla la construcción de una variante de acceso entre este área industrial y la autovía A-8, que incluirá un paso subterráneo a la altura de Santullán para "que la afección a los vecinos sea mínima", según indicó Del Olmo. Otros servicios complementarios son la construcción de tanques de tormenta para la limpieza de aguas residuales y de una estación depuradora de aguas residuales.

El consejero resaltó la ubicación de esta zona, por su cercanía a la Autovía del Cantábrico, al Puerto de Santander, los aeropuertos de la capital cántabra y de Bilbao y las conexiones ferroviarias tanto de RENFE como de FEVE. También señaló que el proyecto generará "sinergias positivas" con Castro Urdiales.


Presupuesto y plazos

Esta actuación tiene un presupuesto total de 17.250.000 euros, de los que aproximadamente 9,5 se destinarán a obras de urbanización. Del Olmo precisó que el proyecto inducirá una inversión de 60 millones de euros y 550 nuevos puestos de trabajo.

Al respecto, destacó que, a pesar de que no se ha iniciado el proceso de comercialización, 67 empresas han solicitado ya instalarse en este área. Los 'novios' que le han salido a este polígono, en palabras de Del Olmo, suponen el mantenimiento de los 570 puestos de trabajo de los que ya disponen estas aspirantes y la creación de otros 460, con 36.800.000 euros de inversión.

Tras su aprobación provisional, el PSIR deberá someterse a la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno de Cantabria , trámite que Del Olmo estimó que se producirá en "una o dos semanas", por lo que, enfatizó, el polígono se desarrollará "inmediatamente". Así, afirmó que las obras se iniciarán a finales de año, y que, 16 meses después, "el suelo estará a disposición de las empresas".

El consejero de Industria incidió en el carácter "supramunicipal" de esta proyecto, al proceder del Gobierno de Cantabria, tramitarse mediante PSIR y corresponder con un área estratégica del Plan de Ordenación del Litoral.

El PSIR, aclaró, no se ve afectado por el Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, si bien matizó que "eso no significa que el Ayuntamiento no tenga intervención en el proyecto" en su momento. "Los asuntos del Ayuntamiento los tratamos con especial sensibilidad", aseveró.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El área industrial de Sámano generará 550 empleos