viernes. 19.04.2024

La Corporación del Consistorio castreño, celebró en la mañana de ayer martes, la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril de 2007, con la particularidad de que se desarrolló en las dependencias del Asilillo, edificio anexo a la Residencia Municipal (Santo Hospital), para eludir la presencia de la concentración convocada por la Junta de Personal-Comité de Empresa de los trabajadores municipales que se viene desarrollando todos los días de 10,00 a 15,00 horas, desde el pasado lunes 2 de abril, en la Plaza del Ayuntamiento.

No obstante, una representación de estos trabajadores, se personó en el Asilillo, casi al final del Pleno, para exigir el pago de los incentivos salariales al alcalde.

La Corporación aprueba el proyecto de la Demarcación de Costas para recuperar el entorno de Oriñón.

El Pleno se puede calificar como el del “consenso”, debido a que, menos uno de los puntos que contó con la abstención del PP, los demás fueron aprobados por unanimidad. De esta forma, por unanimidad, fueron aprobados los puntos siguientes en el transcurso de las dos horas que duró la sesión plenaria; en primero lugar el alcalde, dio cuenta del escrito recibido la Asociación Cantabria por el Sáhara y que, por iniciativa de Salvador Hierro, se propuso como centros para recoger los alimentos, la Casa de la Naturaleza, Asuntos Sociales y el Polideportivo Municipal Peru Zaballa, como centros neurálgicos de Castro. A continuación salió adelante el Convenio con Adicas, referente a Cheque-Servicio, mediante el cual, el Ayuntamiento concede una subvención de 119150 euros, cantidad en la que están incluídas los 60.000 euros de déficit que arrastra y la subvención correspondiente al año 2007. La reforma de la Ordenanza Municipal de Limpieza, que según Jaime Díez Muro, “consiste, simplemente, en reordenar la Ordenanza anterior para que tenga el mismo aspecto que el resto de las del Ayuntamiento.

En el caso de no producirse alegaciones entrará en vigor directamente, sin tener que volver al Pleno, inmediatamente de publicarse en el BOC”. Así como el acondicionamiento de la playa de Oriñón que llevará a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, por un importe de 1,5 millones de euros aproximadamente, sobre lo que se dio cuenta del dictamen de la Concejalía de Hacienda por el que el Ayuntamiento se hacía cargo del mantenimiento de estas obras, una vez finalizadas. De la misma forma salió adelante, el proyecto de construcción del saneamiento integral de la Fase III; que según Jaime Díez Muro, “consiste en incluir en el Saneamiento Integral de Castro las juntas vecinales de la zona oriental de Castro (Otañes, Santullán, Lusa y Mioño), así como los barrios de Sámano (Montealegre y Helguera), en lo que respecta a la zona occidental, el barrio de Allendelagua y Cerdigo, puesto que Islares y Oriñón ya están incluidas en la EDAR de Guriezo”, Como quiera que Salvador Hierro, apuntó que “se deja fuera, entre otros, el barrio de Saltizones (Cerdigo)”, a lo que Díez Muro respondió que, “ahora se trata de colocar la tubería principal, después se harán las conexiones a ella que se considere necesario”.

Tercera fase del Plan de Saneamiento Integral.

También se aprobó la puesta en disposición del Gobierno de Cantabria, de los terrenos públicos por los que pasará la tubería principal. De esta Fase III del Saneamiento Integral, por lo que, según, Díez Muro, “hemos remitido a todos los alcaldes pedáneos afectados por esta instalación, un CD que contiene el proyecto, que se produzca un acuerdo entre todas las juntas vecinales y que nos lo remitan para enviarlo nosotros al Gobierno de Cantabria”.

Acceso a las playas.

En cuanto al proyecto del Plan de Accesibilidad a las Playas de Cantabria, concretamente en lo relacionado con la playa de Brazomar, se decidió ceder al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, los terrenos suficientes para efectuar los accesos necesarios, que tienen un presupuesto de 91.296 euros. En base a lo anterior, se pasó a el dictamen de la Comisión de Hacienda, de fecha 29/03/07, por el que el Ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento de dichas obras.

Extraído de: elalerta.com

El alcalde traslada la celebración del pleno a la Residencia 'El Asilillo'