jueves. 15.05.2025

El alcalde pide un informe sobre los costes de la Banda de Música

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha iniciado los trámites para disolver la banda de música. La decisión fue planteada en la Junta de Gobierno Local del pasado 15 de mayo donde se ordenó a los departamentos de secretaría, intervención, asesoría jurídica y recursos humanos que llevasen a cabo todos los trámites legales para extinguir el servicio musical, con extinción de las relaciones laborales mantenidas con los diferentes trabajadores de ese servicio. El motivo que se alega es el elevado coste del servicio que, según el alcalde, está excediendo la capacidad económica del Ayuntamiento.


Ante esta situación, Miguel Ángel Ricondo, portavoz de la Banda Municipal de Música, anunció ayer, en Punto Radio, que los músicos se están planteando llevar este tema a los tribunales por la vía penal. «No contra el Ayuntamiento, sino contra las personas que quieren hacer daño a la banda». En este sentido, Ricondo señaló que no entiende como el Ayuntamiento después de retirar el recurso de apelación, tras dictarse una sentencia por la que se reconocía a los músicos personal municipal, quiere deshacerse de la banda. «No sé si el alcalde se acordará que hay una integrante de la agrupación musical con despido nulo», señaló.

Según el portavoz de los músicos, «el interés de acabar con la banda sale sólo de Fernando Muguruza y del Departamento de Recursos Humanos». Además, señaló que incluso están recibiendo apoyos del resto de concejales para mantener el servicio. «Es evidente que es decisión del alcalde, porque nosotros llevamos cobrando lo mismo que hace siete años, por lo que ahora suponemos el mismo coste para las arcas del Ayuntamiento que hace años», dijo.

Desviar los recursos

Según ha podido conocer este periódico, el alcalde ha solicitado un informe al interventor municipal sobre los costes actuales y potenciales que acarrea la agrupación y la necesidad de desviar fondos presupuestarios a otras necesidades que sean propiamente competencias municipales. Se pretende desviar esos fondos presupuestarios, a un mejor servicio en prevención y extinción de incendios, transporte colectivo urbano de viajeros, instalaciones deportivas de uso público, prestación de servicios sociales, etc.

Además, el regidor ha pedido otro informe al Departamento de Recursos Humanos sobre la situación actual de la plantilla municipal y sobre los antecedentes de hecho y la situación de la banda.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El alcalde pide un informe sobre los costes de la Banda de Música