domingo. 01.10.2023

Los Alcaldes Pedaneos de los Municipios de Castro Urdiales y Guriezo se reunieron en la Junta Vecinal de Cerdigo para elegir al vocal que, como representante de la zona oriental de Cantabria, formará parte de la Junta Directiva de la recién constituida Federación Cántabra de Juntas Vecinales. El elegido fue Alvaro Hierro Zornoza presidente de la _Junta Vecinal de Cerdigo y como suplente Sonia Luperena Llaguno de la Junta Vecinal de Agüera.

Asimismo, y de la misma manera que en otras zonas de Cantabria, se formó una Agrupación Territorial compuesta por las Juntas Vecinales de Castro Urdiales y Guriezo. La intención es realizar reuniones periódicas para tratar las inquietudes y necesidades que surjan en esta zona de manera previa a las asambleas regionales.



Y es que las juntas han decidido unirse en una sola voz- la Federación- para defender intereses comunes de todas las Juntas Vecinales de Cantabria. Y, sobre todo, explicar «a las autoridades políticas el papel tan importante que desarrollan las Juntas Vecinales en la defensa de los intereses de los vecinos e intentar convencerlos para que rectifiquen la ley de Bases de Régimen Local que pueda condenarnos a la desaparición». Todo ello sin tener en cuenta ideologías políticas. Únicamente defender los intereses de los vecinos, y defender la existencia de las Juntas Vecinales como instrumento de acercamiento a los ciudadanos y a la mejora de las condiciones de vida en los pueblos de Cantabria.

Durante la reunión se dieron a conocer las palabras del alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, quien el pasado jueves anunció que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le había comunicado que sólo se disolverán las juntas vecinales que no cumplan con el déficit fijado. O lo que es lo mismo, que se mantendrán aquellas que cumplan con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que presenten sus cuentas anuales.

Desde la federación se considera que estas afirmaciones deben exigir que sean refrendadas de manera oficial. Para ello se pedirá, a través de la Federación, al Ministerio que confirme por escrito este cambio de criterio y qué se concreten los requisitos que tienen que cumplir las juntas vecinales para asegurar su continuidad. Y en el caso de que haya que presentar las cuentas y presupuestos anuales piden que se deje un plazo para ponerse al día a aquellas entidades que lo necesiten.

Por otro lado se considera que es prioritario establecer los criterios de sostenibilidad financiera que deben de soportar las Juntas Vecinales y buscar caminos de viabilidad económica enfocadas hacia la no desaparición de las Juntas Vecinales.


El alcalde pedáneo de Cerdigo formará parte de la Junta Directiva de la Federación...