lunes. 26.02.2024

El alcalde de Castro, Iván Gonzalez, ha analizado los principales temas de actualidad del municipio en una entrevista exclusiva para MUCHOCASTRO.com. Casi una hora de conversación en la que tratamos temas diversos como el cierre de la calle Poeta José Hierro, la separación de hangares en el Pabellón de Actividades Náuticas o la polémica interna en el Partido Regionalista castreño.

Puedes leer la conversación completa a continuación, separada por bloques temáticos.




Situación actual del municipio y futuras elecciones

Pregunta. Se han consumido ya tres años de legislatura, y quedan menos de ocho meses para las próximas elecciones. ¿Cómo valoras estos más de tres años al frente del Ayuntamiento de Castro Urdiales?

Respuesta. Lo valoro de una manera positiva. Mucho mejor que hace ya casi cuatro años. Hemos conseguido lo más importante: dar estabilidad al municipio y que por fin Castro deje de ser noticia negativamente en todos los medios de comunicación, como ocurría hace unos años.

Cuando me presenté como cabeza de lista del PP lo hice desde el convencimiento de que estaba apoyado en la candidatura por las mejores personas que podía encontrar, y a día de hoy lo sigo pensando. Los concejales del Partido Popular junto con los del PRC y Anexión a Vizcaya hemos aportado mucho trabajo y estabilidad al gobierno local, y eso se ha traducido en los resultados que estamos obteniendo en la calle. Hemos formado un gran equipo de personas para trabajar por Castro Urdiales y creo que lo estamos consiguiendo. El tiempo pasa muy deprisa, pero creo que la gente es consciente de los cambios que está habiendo en el municipio, muy importantes. Si tengo que poner alguno como estandarte es la tranquilidad, que no es un proyecto pero sí es algo que Castro necesita.


P. ¿Crees que la gente está contenta?

R. Castro ya no es un pueblo de 32.000 personas (que son las que están censadas), es un pueblo de cerca de 70.000, si nos guiamos por el último informe que ha hecho la Policía Local. Llegar a todo el mundo es complicado. Castro es ya una ciudad de referencia en Cantabria, una de las más importantes del norte de España. Por eso también creo que turísticamente hemos aumentado la afluencia de visitantes al municipio.

En la ciudadanía hay diferentes colectivos a los que intentas llegar y muchas veces no puedes porque las circunstancias que tienen son complicadas. Buscan un puesto de trabajo y muchos de ellos también una ayuda de emergencia social (que desde la concejalía de Sanidad estamos dando), pero es muy complicado llegar a todo el mundo.

Lo más importante es tener las ideas claras, saber dónde uno quiere ir y estar acompañado de grandes personas. Grandes castreños que quieren trabajar por su municipio y lo están haciendo desde el primer día que entramos a gobernar.


P. Ya has anunciado tu intención de presentarte como candidato por el Partido Popular para las próximas elecciones. No sé si con el mismo equipo con el que estas ahora, si has tanteado a tus compañeros de partido. ¿Habrá una renovación dentro del PP o va a seguir la misma línea?

R. En un principio lo único que he hecho es ponerme a disposición del partido para encabezar la candidatura del Partido Popular para las próximas elecciones, pero necesito tener el respaldo del PP a nivel regional.


P. ¿Crees que lo vas a tener?

R. Espero que no haya ningún problema. Nuestro Presidente ya ha dicho en varios medios de comunicación que lo más lógico es dar la continuidad al alcalde que a día de hoy está.

En referencia al resto de compañeros, si el Presidente confía en mí para dar esa continuidad al trabajo que venimos desarrollando en esta legislatura, creo que lo más lógico es dar continuidad también a los concejales que me acompañan (a no ser que alguno de ellos, por el motivo que fuera, decida que quiere ir a trabajar a la empresa privada, o por problemas personales no quiera continuar). Pero en un principio seguiremos todos en la misma línea que hemos tomado a principio de legislatura.


P. Y en cuanto a tus compañeros en el equipo de Gobierno, tanto Anexión a Vizcaya como Partido Regionalista, ¿también estas contento con el trabajo que se ha llevado a cabo? ¿Repetirías esos mismos pactos?

R. En un principio tengo que valorar positivamente el pacto que hemos hecho con Anexión a Vizcaya y con el Partido Regionalista. Hemos trabajado de una manera conjunta para resolver, en la medida de lo posible, todos los problemas que tiene Castro. Todavía quedan muchos que sacar hacia delante.

En la próxima legislatura no lo sé, no depende sólo de lo que yo quiera como Partido Popular, depende también de lo que quieran ellos. Como bien te digo, el pacto de Gobierno formado por PRC, AAV y PP ha funcionado, y si en la próxima legislatura tiene que seguir funcionando de esta forma seguirá, pero no depende solamente de mí.


Convenio sanitario con el País Vasco y críticas de César Barco

P. Te digo esto porque César Barco (AAV) en septiembre exigió al Partido Popular que cumpliese su parte del pacto de Gobierno para llevar a cabo el convenio sanitario con el País Vasco. ¿Se va a hacer algo de aquí a mayo sobre este convenio?

R. En primer lugar tengo que decir una cosa con la que muchos se van a quedar sorprendidos: nunca ha habido un convenio sanitario como tal entre Cantabria y el País Vasco.


P. Existía un convenio de 2008 que fue cancelado en 2011.

R. Era una situación de hecho, se atendía a los pacientes de ambos lugares, si bien ya se encargó por el Partido Socialista tirar este asunto abajo. Que sepan todos los ciudadanos que si, a día de hoy, algunos de los pacientes de Castro no son atendidos en la sanidad pública vasca es porque el anterior Gobierno, liderado por Dolores Gorostiaga, así lo quiso.

No obstante, los actuales gobiernos del Partido Popular y del Partido Nacionalista Vasco están en total sintonía, están buscando acuerdos y comunicación en ese aspecto. Los ciudadanos que en aquél momento eran atendidos en Vizcaya siguen recibiendo allí la atención. Siempre hay ejemplos, pero en ningún momento se ha dejado de atender a gente que tiene allí el expediente. Siguen siendo atendidos en la sanidad vasca, y los ciudadanos vascos siguen recibiendo atención primaria en los centros de salud de Castro Urdiales y también de Cantabria.

Además, creo que el Gobierno de España trabaja por blindar la sanidad, pese a lo que la izquierda intenta decir mintiendo. Nosotros trabajamos por una mejor sanidad, y lo digo con hechos: se ha creado un Fondo de Compensación Interterritorial e implantado la Tarjeta Sanitaria Única en España. Por eso se está trabajando desde las diferentes consejerías y creo que se llegará a un acuerdo lo más rápido posible. Pero hay que dejar claro que se sigue atendiendo a gente de Castro que ya tenían sus historiales en la sanidad vasca.


P. ¿Entiendes el enfado de César Barco?

R. No es que sea enfado. Al final él tiene que ser constante, tiene que trabajar por lo que llevaba en su programa electoral. El nombre suyo así lo dice: 'Anexión a Vizcaya', para defender derechos comunes entre ambas comunidades. Este convenio es necesario, se están llegando a acuerdos puntuales, y antes de plasmarlo en un documento, que se sepa que se sigue dando la atención sanitaria a los pacientes que ya tenían sus historiales en el País Vasco.


Policía Local

P. Has comentado que hay un informe de la Policía Local en el que cifra en 70.000 el número de vecinos de Castro. La ley establece un mínimo 1,5 agentes por cada mil habitantes. No sé cuántos agentes de Policía hay ahora en Castro y si es verdad que se cumple ese ratio.

R. Si hacemos la estadística con la gente que está censada sí cumplimos. Cuantos más agentes de Policía tengamos muchísimo mejor. Atendemos a una población de 70.000 en vez de 32.000, llegamos hasta donde podemos prestando un buen servicio, en la medida de lo posible. Hay que valorar positivamente el trabajo que están haciendo numerosos agentes de la Policía Local, con el sargento-jefe a la cabeza.


P. ¿Cabe la posibilidad de aumentar ese número de agentes?

R. Estamos en ello, se están haciendo los informes necesarios. Ahora mismo la oferta de empleo pública está congelada, pero en la medida en que, poco a poco, se vayan abriendo todas esas puertas, buscaremos las fórmulas para que haya más agentes en el servicio. No obstante, los agentes de segunda actividad que estaban repartidos en otras dependencias municipales han vuelto a las dependencias de la Policía Local para hacer sus funciones, siempre en una segunda actividad, pero sobretodo lo que son labores administrativas.


Oficina del DNI

P. Hablamos ahora de la oficina del DNI. Se aprobó en agosto la mutación demanial del local de Cayetano Tueros, después de que en un primer momento se aprobase la mutación demanial del local de la calle Siglo XX. ¿Se puede dar ya alguna fecha de cuándo va a empezar a funcionar esa oficina del DNI.

R. Estamos a un paso. En breve firmaremos un nuevo convenio con el Ministerio del Interior que creará en Castro una oficina de expedición de documentación y extranjería de referencia en Cantabria. Unos ocho puestos de trabajo darán servicio a miles de ciudadanos cántabros y a muchos inmigrantes que viven con nosotros. Nosotros vamos a licitar en estos días la obra de acondicionamiento del local en la calle Cayetano Tueros. Antes iba a ser en la calle Siglo XX pero debido a las pretensiones que tenía el Ministerio del Interior tuvimos que cambiar de local porque querían dar un servicio muchísimo mayor del que se podía dar en la calle Siglo XX. Es un compromiso que el Partido Popular adquirió en 2011 y que no vamos a parar hasta cumplir. El Gobierno de España va a invertir mucho en Castro, y se trata de seguir dando servicios a la ciudadanía. Por eso creo que Castro necesita una oficina del DNI, son numerosas las llamadas y las veces que nos hemos reunido con responsables del Ministerio del Interior para poder hacerlo lo más rápido posible. Eso sí, queremos hacer una gran obra y que la oficina del DNI preste servicio no solamente a los ciudadanos de Castro Urdiales, sino a todos los ciudadanos que viven en los alrededores.


P. ¿Cuánto va a invertir el Ayuntamiento en el acondicionamiento del local de Cayetano Tueros?

R. Aproximadamente el Ayuntamiento va a invertir unos 90.000 euros. También va a ceder de forma gratuita el local. En el momento en que se deje de prestar ese servicio automáticamente el local vuelve a ser propiedad de todos los castreños. El Ministerio del Interior aparte de los funcionarios que van a trabajar ahí hará una inversión de unos 150.000 euros.


Cubierta de la plaza de toros

P. La oficina del DNI era un compromiso que el Partido Popular hizo en 2011. Otro compromiso era la cubierta de la plaza de toros que no se ha hecho. Se arregló la fachada exterior pero no se ha procedido a esa cubierta.

R. Debido a las dificultades económicas que tiene este Ayuntamiento y los problemas que venimos teniendo desde el primer día ya en el año 2011, intentando cuadrar las cuentas, lo que hemos tenido que hacer es priorizar. Los programas electorales que preparan los diferentes partidos políticos son programas ambiciosos, que quieren sacar adelante en una única legislatura, pero es complicado. Dentro de esa complejidad hemos priorizado y vamos a invertir mucho más en el arreglo de parques infantiles, arreglo de asfaltados, arreglo de diferentes infraestructuras del municipio… Y dejaremos para un poquito más adelante la cubierta de la plaza de toros. No obstante, la estética exterior e interior la hemos limpiado, hemos hecho labores de mantenimiento, la hemos pintado… Incluso se le está dando mucho más uso de lo que se venía haciendo en la anterior legislatura, dotando y cediendo por ejemplo un local. Aparte de la gente que está dentro de la peña taurina, cediendo un local a la Casa de Andalucía para que puedan practicar allí su hobbie preferido, que es bailar.


Polémica dentro del Partido Regionalista

P. Vamos a hablar ahora de tus otros socios en el equipo de Gobierno: el Partido Regionalista. Han tenido unas semanas convulsas dentro del partido, desde que Jesús Gutiérrez crease la vertiente ‘Ilusiónate por Castro’ y anunciara su intención de luchar por la Secretaría Local del partido. Después Javier Virto y Demetrio García han reconocido tener contactos con UPyD. ¿Qué te parece la situación que está viviendo el PRC castreño?

R. Al final son situaciones que me afectan, porque son compañeros del equipo de Gobierno, pero creo que no es mi función como alcalde hacer referencia a los distintos procesos internos de renovación en los partidos políticos del municipio. Siempre y cuando haya elecciones, diferentes personas pueden optar, en este caso del Partido Regionalista. En todo caso creo que lo más acertado es centrarme en el Partido Popular, seguir confiando en los concejales y en el equipo que forma parte de la Junta Local del partido. Un equipo muy positivo, que hace un gran trabajo, que ayuda al grupo municipal que está en el Ayuntamiento. De lo que se trata es de rodearme del mejor equipo para que hagan todas sus propuestas a través de la Junta Local del partido al grupo municipal, y que el grupo municipal las pueda llevar a cabo a través de sus concejalías apoyados por el alcalde. Todas las elecciones internas del resto de partidos políticos yo las tengo que respetar, y después de que surja un movimiento u otro tendré que hablar con la persona que sea la portavoz del Partido Regionalista, en este caso.


P. ¿Te parece ético que dos concejales que tienen funciones de gobierno mantengan contactos con otro partido para presentarse a las elecciones bajo otras siglas?

R. No tengo ningún conocimiento –y mira que he hablado muchísimas veces con ellos– de que hayan estado hablando con otro partido.


P. Ellos lo han admitido en los medios.

R. Creo que lo más sensato es que peleen por la Secretaría Local del Partido Regionalista en Castro, y en su caso después, ganen o no, que sigan apostando por su ideología que en este caso va relacionada con el Partido Regionalista.


Podemos y partidos en la oposición

P. Otro partido que también parece que se presentará a las elecciones municipales en Castro es Podemos. Desde hace semanas mantienen reuniones, ¿qué opinas de Podemos?

R. A todos los nuevos partidos que se quieran presentar a las elecciones en el año 2015 hay que escucharlos, darles la importancia que realmente puedan tener. Tendremos que estudiar sus programas electorales, que al final se supone que es lo que quieren sacar adelante en una legislatura en el municipio de Castro Urdiales. Una vez que hagan esos programas electorales podré darte una respuesta mucho más concreta o sensata de lo que buscan ellos. De momento solamente tengo que respetar sus ideas, escucharles, y les tengo no que ayudar, pero sí atender. Incluso no tengo ningún problema en sentarme un día de esta legislatura con los que integran este nuevo partido político (que está todavía por ver si se van a presentar a las elecciones municipales) para intentar consensuar con ellos alguna política que piensen que es desacertada desde el equipo de Gobierno.


P. En el pleno de septiembre dijiste que el PSOE tenía “miedo” de CastroVerde y que CastroVerde tiene ahora miedo de Podemos. ¿Por qué?

R. Estoy convencido. Tampoco quiero hacer mucho hincapié en ello, pero creo que el Partido Socialista siempre ha ido por detrás de lo que dice CastroVerde, y ahora CastroVerde creo que va por detrás de lo que quiere liderar el partido político Podemos.


P. ¿Crees que puede haber una alianza entre estos partidos de izquierdas?

R. No lo creo.


Elección directa de alcaldes

P. El Partido Popular proponía a nivel nacional que el alcalde sea el candidato de la lista más votada. Una de las críticas es el poco tiempo respecto a las próximas elecciones con el que se quiere llevar a cabo esta reforma. De momento se han aparcado las conversaciones para abordar este asunto más adelante.

En Castro, el PP presentó una moción para apoyar esta reforma que luego retiró, y el PSOE presentó una moción para rechazar la reforma, no la retiró y de hecho fue aprobada. ¿Qué te parece que el Partido Socialista no retirara la moción y la sacase adelante?

R. Son, una vez más, las formas que plasma el Partido Socialista en el Salón de Plenos del ayuntamiento a través de los Plenos que se realizan todos los meses. La intención que tiene este alcalde y el Partido Popular es de diálogo con todos los partidos para intentar sacar adelante los temas más importantes para la ciudad de Castro Urdiales, y no fue así. En la actualidad la ciudadanía demanda cambios. En Castro Urdiales tenemos ejemplos, como ciertas situaciones en el pasado que no han sido las más acertadas y creo que el partido político más votado debe ser aquél que consiga la alcaldía. No con eso estoy diciendo que tenga mayoría absoluta.


P. Dices que en el pasado no fue lo más acertado. En 2003 el partido más votado fue el PSOE y gobernaron PP, PRC e IU; y en 2007 el partido más votado volvió a ser el PSOE y otra vez gobernaron el PP, PRC y esta vez con AxC.

R. En el año 2011, tal y como pedía la ciudadanía, el Partido Popular se renovó por completo y empezamos a plasmar, sobre un documento, un nuevo programa electoral haciendo una nueva política. Haciendo esa regeneración conseguimos que el Partido Popular fuera el partido más votado.

Si hacemos un estudio en profundidad de qué es lo más razonable, democráticamente el más votado es el que se supone que tiene el derecho a gobernar y a llevarse en este caso la alcaldía. Creo que es de sentido común que el partido más votado se lleve la alcaldía. En las anteriores elecciones yo no tenía responsabilidad para llegar a acuerdos de Gobierno y no pude decidir en ese sentido.

Yo creo que es lo más razonable. Es una medida en la que estoy convencido de que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista llegarán a un acuerdo. Ambos partidos lo hemos llevado siempre en los programas electorales, y dada la situación de nuestro municipio, estoy convencido de que esa es la mejor opción. Puede que no sea el Partido Popular la lista más votada en las próximas elecciones, pero creo que lo más sensato –ante la demanda de la ciudadanía– es que el partido que sea el más votado sea el que lleve la alcaldía con los pactos necesarios para obtener mayoría absoluta.


Accidentes en la A-8 entre Santullán e Islares

P. El 25 de septiembre mantuviste una reunión en la Demarcación de Carreteras para tratar los accidentes en la A-8, en el tramo de Santullán a Islares. ¿Alguna solución?

R. Se están haciendo muchos estudios en referencia al firme, la rodadura por la que pasan todos los vehículos. Es cierto que cada día que llueven se ven muchos accidentes en la zona, sobretodo en Saltacaballo, porque es un punto negro. Se está intentando tomar soluciones.

Aparte de hacer un nuevo asfaltado, se está pensando también en colocar algún tipo de radar porque muchas de las últimas conclusiones que dicen todos los informes son que los accidentes se deben al exceso de velocidad. Al ser una zona muy complicada debido a su orografía, lo lógico es que, si ahora los coches pueden circular a 100 km/h, que pasen por allí a 80 o incluso a 60. Me da lo mismo que sea en dirección Bilbao o en dirección Santander ya que es un punto negro.

Se siguen estudiando las causas por las que ocurren estos accidentes, y hay un equipo de profesionales en la Demarcación de Carreteras que están haciendo un hincapié en profundidad para intentar mitigar los accidentes.


Estado de las calles de Castro

P. Seguimos hablando de carreteras, pero ahora las de dentro del municipio. Castro es una ciudad turística, pero para cualquier visitante que venga desde la rotonda de Brazomar hasta el centro de la ciudad, es raro encontrar cinco metros sin un bache.

R. Llevamos desde el principio de legislatura asfaltando alguna calle, parcheando diferentes baches que hay en el municipio. Vamos a hacer una apuesta firme, ahora a final de año, para asfaltar todas aquellas calles o vías principales del municipio y también de las juntas vecinales. Por ejemplo la avenida que va desde Chinchapapa hasta el núcleo de Mioño –una carretera que era Nacional, que pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, con lo que ello deriva– va a ser la primera calle que vamos a asfaltar de una manera rápida y eficaz. Ojalá se pueda hacer antes de que acabe el año. Castro es muy grande, e intentaremos hacer una apuesta fuerte por los asfaltados.


Parque urbano en 'El Pocillo'

P. Tú mismo difundiste a través de las redes sociales un proyecto para la creación de un parque urbano en la zona de El Pocillo, en Cotolino. No se conocen muchos más detalles sobre este proyecto, ¿en qué consiste?

R. Queremos hacer un parque para poder convertir una zona degradada en un parque urbano/rústico, siempre prevaleciendo el entorno natural de los elementos urbanos. Es un parque que yo he liderado y he puesto encima de la mesa del Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para, acogiéndonos a una subvención de esa Dirección, sacar adelante este parque. El sitio lo merece, hay miles de personas en la zona de Cotolino. Castreños que pagan sus impuestos y que quieren tener los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. Pienso que hacer este parque es importantísimo. Es un parque que queríamos sacar adelante con las obras del ‘Plan Diego’, pero al no estar acabado completamente –al no tener el visto bueno de la Dirección General de Medio Ambiente– no lo pudimos sacar. Hemos buscado las fórmulas necesarias para buscar la financiación de cerca de 150.000 euros para dotar a la zona de Cotolino de este parque. En el momento en que lo podamos poner en funcionamiento miles de ciudadanos lo podrán disfrutar. Es una zona que a día de hoy está degradada y que en muy poquitos meses va a estar todo urbanizado.


P. ¿Hay algún plazo?

R. Para finales de año nos queremos acoger a la subvención de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y el Director General lo está llevando adelante con sus técnicos y también con los técnicos del Ayuntamiento. De aquí a final de año seguramente empezaremos con las obras.


Centro de Raqueta

P. Desde hace unos meses se viene anunciando el Centro de Raqueta como la solución a muchos de los problemas que tiene Castro en cuanto a infraestructuras deportivas. Se gastó un dinero para hacer el estudio de viabilidad que aseguraba que este proyecto era rentable, y hubo bastante oposición ciudadana a través de las casi 60 alegaciones. Ahora parece que se va a cambiar ese proyecto inicial de Centro de Raqueta por un “café-teatro deportivo”. ¿Qué se va a hacer finalmente en esa parcela?

R. Lo que estamos haciendo desde el equipo de Gobierno, alcaldía y concejalía de Deportes, es intentar buscar soluciones a la falta de instalaciones deportivas que tiene el municipio. A coste cero para el Ayuntamiento. Lo único que hace es poner un terreno a disposición de una empresa, que está por definir, para que construya un centro deportivo en la zona alta de Cotolino.

Desde el Ayuntamiento hemos marcado unos mínimos: ese centro deportivo tiene que ser tal y como este equipo de Gobierno y el alcalde creen que aquella zona lo merece. Aparte de tener un gimnasio, una sala multiusos, una cafetería, vestuarios, baños… Todas las instalaciones como edificio polideportivo, también va a tener algo que en Castro Urdiales se da, pero que el Ayuntamiento no puede prestar: pistas de pádel y dos pistas de tenis. Todas cubiertas para que la gente de Castro pueda practicar su deporte favorito sin tener que salir a otros municipios.

Hay que dejar claro que el Ayuntamiento no va a gastar absolutamente ni un euro para hacer esta instalación deportiva. Lo único que va a hacer es alquilar una parcela por unos 70.000 euros anuales –a razón de unos 6.000 euros mensuales, aproximadamente–. Una parcela que a día de hoy tenemos que conservar y mantener. De lo que se trata es de buscar soluciones de manera rápida y eficaz a la demanda que hacen los ciudadanos. Demanda que está muy por encima de las alegaciones que han metido tanto CastroVerde como Partido Socialista, como todas esas personas que me estás diciendo, que todas ellas son simpatizantes o bien de un partido o bien de otro.


P. ¿Plazos?

R. Seguramente llevaremos la contestación de las alegaciones al próximo Pleno, bien al extraordinario de octubre o bien el Pleno de noviembre, para poder sacar la obra a licitación y que se presenten las empresas que estén interesadas en llevarlas a cabo. Tiene que quedar bien claro: el Ayuntamiento no va a poner absolutamente ni un euro, porque los gastos que ha tenido para hacer el estudio de viabilidad económica automáticamente se los revertiremos a la empresa ganadora.


Separación de hangares en el Pabellón de Actividades Náuticas

P. El día 16 de septiembre se procedió a la separación de hangares en el pabellón de actividades náuticas. ¿Estás a favor de esta medida?

R. Estoy a favor de que haya cordialidad entre los dos clubes deportivos de remo que hay ahora mismo en Castro. Se trata de ser coherente y de ayudar a todos los clubes que están en el pabellón en la medida de lo posible. La separación de hangares ya se realizó hace años, porque había una problemática entre la Sociedad Deportiva de Remo, el Kayak y otros clubes, no es algo que venga de nuevo.

El nuevo Club Deportivo Elemental nace porque los padres de la Escuela Municipal de Remo deciden crearlo ante la falta de medios de la S.D.R. Castreña, y nuestro deber como Administración pública es velar por el mejor desarrollo posible del deporte base. Es lo que estamos haciendo con el resto de deportes, siempre apostando por el deporte base. Por ello se procede a la separación de los espacios, al ser clubes totalmente distintos. Yo les he dicho siempre que se tienen que poner de acuerdo, tiene que haber un entendimiento, un diálogo, sin imposiciones. Otra cosa es que algunos miembros del colectivo quieran buscar en la prensa el protagonismo que la gestión al frente de sus equipos no les ha dado. Nosotros estamos para apoyar en todo lo que podamos y velar por los interese generales.

La propuesta que ha hecho el alcalde a ambas directivas es que el Club Elemental sea la base de los futuros remeros de La Marinera. El Club Elemental está dispuesto a que se formen los niños y que luego puedan dar el paso a la Sociedad Deportiva de Remo, pero la S.D.R. quiere apostar por su propia escuela.


P. El Presidente de la Sociedad Deportiva de Remo de Castro Urdiales, Agustín Anglada dijo que tú, como alcalde, le prometiste una reunión entre clubes y que esa reunión no se ha llevado a cabo.

R. He estado reunido con los dos clubes hablando de este problema. Vuelvo a repetirlo, quiero que haya cordialidad entre clubes, que haya respeto. Las instalaciones municipales son de todos, y si ha tenido que haber una separación de hangares sencillamente es por las relaciones que tienen ambos clubes. Como no queremos que esto vaya a más, que cada uno cuide y defienda los utensilios para poder remar, y en la medida de lo posible intentaré cuadrar las agendas para reunirme con todos ellos.

Es complicado. Después de hacer público en el Pleno que iba a reunirme con ambas directivas, las complicaciones o los enfrentamientos verbales –incluso a mayores– de los que todos somos conocedores, impiden que pueda haber esa cordialidad que yo pido. Pero soy optimista, espero que más pronto que tarde haya esa reunión, porque al final quien ganará será el remo y podrán venir las banderas.


P. Llegó a decir Agustín Anglada: “lo más fácil es que nos vayamos al pabellón náutico de otro pueblo y busquemos otra solución”. ¿Ves posible que La Marinera salga algún día de Castro?

R. No comparto sus palabras. La Marinera siempre será de Castro Urdiales.


Contrato de la OCA

P. El contrato de la O.C.A. vence el 31 de octubre. ¿Por qué se ha esperado hasta ahora para prorrogarlo?

R. Todavía está en el aire, hasta el día 31 de octubre hay diferentes posibilidades. La primera es continuar con el contrato tal y como está, la segunda es quitar la OCA los fines de semana y los días festivos, y la tercera es suprimir la OCA en su totalidad. Cualquiera de esas opciones las podemos llevar a cabo de aquí al 31 de octubre.

Se ha tardado tanto porque hay informes contradictorios de diferentes técnicos municipales: por un lado está Secretaría, por otro el Sargento de la Policía Local –que es quien lleva el contrato en profundidad–, y luego está la Intervención y la Tesorería del Ayuntamiento. Todos ellos han hecho informes que tienen que cuadrarse y se tienen que poner encima de la mesa para intentar seguir con este contrato hacia delante hasta que no se saque una nueva licitación.


Cierre de la calle Poeta José Hierro

P. La calle Poeta José Hierro se cerró en abril de 2012 y a día de hoy continúa cerrada. Los vecinos se quejaron en agosto del “oscurantismo” que existe en torno a este asunto. ¿Cómo está la situación de esta calle?

R. Es una calle que no viene reflejada en el PGOU aprobado en 1996. Es un expediente que está intentando sacar hacia delante el equipo de Gobierno. Hace pocos días hemos tenido la aprobación del modificado número 3 del estudio de detalle de la 1.34 –que es la Unidad de Ejecución de la que estamos hablando–, con el único voto favorable del equipo de Gobierno, el resto de partidos políticos se han abstenido. Eso es lo que les preocupa abrir ese vial y dar seguridad jurídica a los cientos o miles de vecinos que viven en aquellas unidades, que a día de hoy dependen de un hilo. En cualquier momento tanto Iberdrola, como el gas o la empresa responsable del agua pueden ir a cortar estos servicios. Se están buscando las fórmulas para dar la mayor seguridad a toda la zona para que ningún vecino se sienta maltratado desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Eso sí, los vecinos aparte de dirigirse al Ayuntamiento –que siempre les vamos a atender bien y les daremos las explicaciones oportunas– tendrán que dirigirse a los promotores que en su día les vendieron unas viviendas con unos accesos que el PGOU no contemplaba, y todos los promotores sabían que esa calle no podía ir por ahí.

 

P. ¿Cuándo se va a conocer si realmente esa calle no debería estar ahí y va a permanecer cerrada o se puede volver a abrir?

R. Es muy complicado que te ponga una fecha encima de la mesa. Una cosa es la intención del equipo de Gobierno, que es dar viabilidad a todas esas viviendas de una forma rápida y eficaz a través de ese vial o a través de otros. Estamos trabajando en esa línea para poder sacarlo adelante. Una fecha como tal no puedo decir. Lo que sí puedo decir es que en los próximos meses, seguramente antes de que acabe el año, todas las urbanizaciones que hay dentro de la Unidad de Ejecución 1.34 van a tener la seguridad jurídica necesaria para no tener problemas el día de mañana.


Juntas vecinales

P. Las juntas vecinales que no presenten sus cuentas ante el Ministerio de Hacienda antes del 31 de diciembre serán disueltas. Hace unos días conocimos que será una empresa externa quien ponga al día las cuentas de esas juntas vecinales, pero en el año 2012 se puso en marcha un sistema de gestión contable para las juntas vecinales que, por lo visto, no está funcionando. ¿Puede desaparecer alguna junta vecinal?

R. No va a desaparecer ninguna junta vecinal. Por eso el alcalde ha tomado la decisión de convocar a todos los alcaldes pedáneos a las numerosas reuniones que venimos teniendo, para anticiparnos ante posibles consecuencias que puede haber después del 31 de diciembre de 2014 si alguna junta no ha presentado o no ha introducido todos los datos de facturación en la aplicación que ha puesto encima de la mesa el Gobierno de España. Todas las juntas vecinales lo están llevando a cabo, por eso no va a haber ningún problema.

Por un lado se han buscado alternativas para aquellas juntas vecinales que no tengan los medios humanos y técnicos para poder poner todos esos datos en la aplicación a través de una empresa –o de varias empresas que se dedican a eso– siempre bajo la supervisión del Secretario Interventor de Juntas Vecinales, que es el que tiene que dar fe de que todos los datos son los que están en la contabilidad de las juntas.


P. Fermín Urquijo, el pedáneo de Sámano, dijo que pedirá al Ayuntamiento de Castro en torno a 600.000 euros para reducir la deuda de su junta. ¿Se va a conceder ese préstamo?

R. Se dicen muchas cosas. Fermín Urquijo lo ha dicho a través de los medios de comunicación, porque a mí no me ha llegado ningún documento que así lo diga, y tampoco me lo ha dicho de viva voz, ni ahora ni desde el principio de legislatura. Pero ante esa preocupación y ante esa noticia que ha salido en la prensa, el lunes de la semana pasada la Junta de Gobierno local que yo presido, a petición de otros concejales también, hemos pedido ya a los técnicos municipales que hagan los informes pertinentes. Que nos digan si tiene viabilidad o no la petición que ha hecho el alcalde pedáneo y qué es lo que desde el Ayuntamiento podemos hacer. Sencillamente por una razón: porque Sámano es la pedanía más importante que tiene el municipio de Castro, pero hay otras pedanías que están en una situación similar y a día de hoy no han hecho ninguna propuesta en esta línea.


Polideportivo Peru Zaballa

P. El día 4 de septiembre se anunció que los terrenos donde se ubica el Peru Zaballa son innecesarios para la protección del domino público terrestre, según el Ministerio de Medio Ambiente. Ahora es el Ministerio de Economía quien tiene que tomar la decisión sobre la desafectación de los terrenos. ¿Cuánto podría tardar?

R. Hablando del Peru Zaballa podríamos hablar de otras obras de interés que el Partido Popular llevaba en su programa en 2011. Lo que estamos haciendo es simplemente sacar hacia delante ese programa y vamos cumpliendo con todos los ciudadanos. Hace poco más de un mes el Presidente del Gobierno de Cantabria del Partido Popular, de la mano también del alcalde de Castro, también del PP, y del equipo de Gobierno, daban la noticia de que por fin el Peru Zaballa ya no iba a tener problemas y resolvía el temor que teníamos muchos ciudadanos de Castro Urdiales. Como el Partido Popular cumple y una vez más está a la altura de que los ciudadanos piden, lo hemos salvado ya de ese problema.

Ahora empezaremos el expediente oportuno para desafectar los terrenos y que el polideportivo sea de propiedad municipal para poder hacer todas las obras de mantenimiento y conservación de todos los elementos, que antes de que se diera este anuncio no las podíamos hacer, con la cantidad de críticas y quejas que hay en los usuarios. Pero a partir de ahora ya podemos hacer.


P. ¿Hay alguna obra planeada ya?

R. Estamos contemplando las partidas presupuestarias necesarias para hacer unas obras de conservación y mantenimiento del polideportivo Peru Zaballa. Una de las más importantes es la canalización de las aguas pluviales que se acumulan en un lateral del polideportivo para poder conducirlas hasta la playa. No lo podíamos hacer porque una zona estaba afectada por una orden de derribo. En su día el Partido Socialista cuando sacó en campaña que tenía la oportunidad de conseguir esa desafectación no hizo absolutamente nada.


Polideportivo de Sámano

P. Hablando de polideportivos, ¿el polideportivo de Sámano cómo está?

R. Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Lo primero es darle una seguridad jurídica/administrativa para que lo podamos abrir sin ningún problema. Aquella zona en el Plan General no estaba contemplada como deportiva, por eso se han tenido que hacer las modificaciones puntuales necesarias para que aquella zona no tenga ningún problema administrativamente y jurídicamente. De una forma paralela, también hemos cuantificado las obras que hay que hacer en el interior para poder ponerlo en funcionamiento lo más rápido posible –valoradas aproximadamente en unos 150.000 euros–, y tenemos el expediente encima de la mesa de Contratación para sacarlo a licitación lo más rápidamente posible.


P. ¿Plazos?

R. Si toda va como tiene que ir, de aquí a final de año tendremos muy buenas noticias.


P. Muchas gracias alcalde.

R. Gracias a vosotros y siempre para mí es un placer poderme dirigir a todos los ciudadanos de Castro y a todo el mundo que entre la página de MUCHOCASTRO. No solamente en esta entrevista, en la que me he encontrado muy cómodo, sino en las sucesivas que estoy convencido que van a llegar.



/Iván Llamosas.

El alcalde, Iván González, analiza la actualidad municipal en MUCHOCASTRO.com