Si el pasado viernes el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, visitó los Juzgados para dar explicaciones sobre el arrendamiento verbal de una lonja privada por parte del Ayuntamiento, mañana, miércoles, volverá a verse las caras, a las doce del mediodía, con el titular del Juzgado de Instrucción Número 2, Luis Acayro Sánchez.
En esta ocasión, será de nuevo en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación relacionado con la adjudicación irregular de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el mercado municipal, en concreto la ejecución de un ascensor. Por este mismo asunto el instructor ha citado para que comparezcan como imputados a los ediles del Partido Popular, José Miguel Rodríguez López y Concepción Carranza; al edil de Izquierda Unida, Salvador Hierro; así como a los ex concejales Santiago Vélez (IU) y Jaime Díez Muro (PRC). Además, también ha sido imputado de nuevo el ex gerente de la empresa Izeta, Ignacio Díez Muro. Y es que se trata de la misma empresa que realizó las obras de acondicionamiento del túnel de Mioño.
Precisamente al tratarse de las mismas personas implicadas y de hechos similares a los de la contratación irregular de esos trabajos acometidos en esa pedanía castreña, las nuevas diligencias se realizan dentro del expediente abierto por dicha contratación irregular como un delito conexo.
Jueves
Así, mañana, miércoles, están llamados a declarar en el Juzgado de Instrucción Número 2 Ignacio Díez Muro, por un presunto delito de tráfico de influencias; Jaime Díez Muro y Salvador Hierro, por este mismo motivo y también por presunto delito de prevaricación, y el regidor municipal, también por prevaricación.
Al día siguiente, jueves, comparecerán en calidad de imputados por otro presunto delito de prevaricación José Miguel Rodríguez López, Santiago Vélez y Concepción Carranza.
También testificará, en este caso en calidad de testigo, Carmelo Cano, del servicio de contratación municipal.
Pleno a las siete y media de la mañana
Quien quiera presenciar el próximo pleno extraordinario de mañana, miércoles, no tendrá más remedio que madrugar. Y es que la sesión se ha fijado a las siete y media de la mañana, para que no coincida con la testificación en los Juzgados del alcalde Fernando Muguruza.
Dos puntos componen el orden del día. Ambos relacionados con expedientes sancionadores por infracción urbanística. El primero de ellos, hace referencia a una sanción de 3.000 euros, es decir una falta grave, a una empresa por la instalación de un tubo de gas de caldera en una fachada sin licencia de obra. PSOE e IU ya se han posicionado al respecto y consideran «desproporcionada esa multa».
El segundo expediente es contra la Junta Vecinal de Ontón por haber arreglado un camino sin solicitar al Ayuntamiento las correspondientes licencias de obra. El pedáneo Javier Gil dijo ayer en Punto Radio que se actuó «sin mala fe».
Extraído de: eldiariomontanes.es