lunes. 20.05.2024

El Alcalde de Castro Urdiales, Iván González, firmó el pasado viernes un decreto por el que ordenaba la imposición a plazo fijo de 1.500.000 euros en Caja Cantabria - Liberbank. Este decreto fue sellado sólo tres días antes de reunirse junto a los afectados por las preferentes de esta entidad con el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en Santander. En esta reunión, el Presidente regional anunció su intención de romper el convenio actual con Liberbank y sacar a concurso la gestión bancaria del cobro de tasas.

El pasado viernes caducaba el depósito de 1,5 millones que el Ayuntamiento de Castro Urdiales tenía en Liberbank. Según el decreto firmado por el Alcalde del municipio, "vistas las ofertas presentadas por diferentes entidades financieras", la opción "más ventajosa" era la de Liberbank, que ofrece un plazo de imposición de 12 meses a un tipo de interés del 2,5% si penalización por cancelación anticipada. El depósito se realizará en 3 secuencias de 500.000 euros cada una.






El grupo municipal CastroVerde ha sido quien ha hecho público este decreto, denunciando "la falta de compromiso del alcalde con los afectados por las preferentes". Para la oposición, la medida adoptada, "además de demostrar falta de sensibilidad y de ser una burla hacia los afectados por la estafas sufridas, vulnera el acuerdo plenario redactado y aprobado unánimemente en el pleno del pasado 9 de abril de 2013", en el que el Ayuntamiento se comprometía a reconsiderar la política financiera con Liberbank en caso de que la entidad mostrara falta de colaboración con los afectados.

El Partido Socialista ya instó al Gobierno local a retirar este depósito de 1,5 millones de euros en Liberbank en septiembre, solicitando que "si la entidad no garantiza la devolución íntegra o no da una respuesta el Ayuntamiento retire el depósito y no solicite oferta a Liberbank para su renovación".


/Iván Llamosas. Foto: El Diario Montañés.

El Alcalde de Castro ordenó un depósito de 1,5 millones de euros en Liberbank tres días...