viernes. 26.04.2024

Ecologistas en Acción Cantabria cree que el anuncio del Ministerio de Fomento de ampliar la autovía A-8 con un nuevo carril por sentido entre Solares y El Haya (límite con Vizcaya) es un "grave error" que incide en "el modelo insostenible de movilidad que padecemos".

Para la organización ecologista, la inversión de 70 millones de euros prevista por el Ministerio es "un nuevo brindis al sol" que "sólo" resolverá los problemas de congestión en la zona "a muy corto plazo" ya que funcionará como "un imán" que "atraerá" a más vehículos privados, especialmente los fines de semana.

En la actualidad, y según informó Ecologistas en Acción en un comunicado, las intensidades medias de tráfico (IMD) en esos tramos de la autovía oscilan entre los 30.000 y 50.000 vehículos diarios, registrando la mayor carga la zona comprendida entre Castro Urdiales y el área metropolitana de Bilbao (Vizcaya), que lo han convertido en un punto negro con una elevada siniestralidad.

A juicio de la organización, en temas de movilidad "hay vida más allá" de las vías de alta capacidad. En este sentido propone prolongar hasta Castro Urdiales la línea ferroviaria de Cercanías (C-2) que llega en la actualidad a Muskiz. En su opinión, con la transferencia de usuarios del coche hacia el ferrocarril se resolverían "buena parte" de los problemas diarios de movilidad del oriente cántabro.

"URBANISMO DEPREDADOR"
Ecologistas en Acción considera, además, que Fomento "ignora el fondo del problema" del elevado tráfico en la zona y que, en su opinión, se debe al urbanismo "depredador" de primera y segunda residencia.

Explicó así que la política restrictiva sobre el urbanismo costero del Gobierno vasco está teniendo su contrapartida en la "presión urbanística insostenible" que se proyecta en la zona oriental de Cantabria. En este contexto, las infraestructuras de "cada vez más alta capacidad" funcionan como el "feedback necesario que cierra el ciclo de la insostenibilidad".

"Si se mantiene el crecimiento de las urbanizaciones, el argumento de descongestionar el tráfico de fines de semana deja de resultar admisible ya que a medio plazo los usuarios se multiplicarán congestionando de nuevo los accesos a Vizcaya", sentenció.

Finalmente, Ecologistas en Acción Cantabria insta al Gobierno regional a que se pronuncie de forma "explícita" sobre el anuncio de ampliación de carriles en ese tramo de la autovía.

Extraído de: cantabriaconfidencial.com

Ecologistas en Acción tacha de "error insostenible" la ampliación de carriles de