jueves. 18.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha destinado una cantidad cercana a los 120.000 euros a las nueve juntas vecinales del municipio en concepto de subvención por las fiestas locales que se están desarrollando durante el verano. Esta fue una de las principales conclusiones que se obtuvo de la reunión mantenida entre el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, el concejal de Juntas Vecinales, Iván Gutiérrez Barquín (PP), y los nueve alcaldes pedáneos, seis de ellos del PSOE.

El edil de Juntas Vecinales y también alcalde pedáneo de Islares, Iván Gutiérrez Barquín, señaló, en declaraciones a Punto Radio DM Castro Urdiales (104,1 FM), que «las transferencias ya están hechas y por lo tanto, los alcaldes pedáneos ya pueden hacer frente al pago de las fiestas que prácticamente se están realizando ahora, durante todo el verano, en todas las pedanías de Castro Urdiales».

En este sentido, Barquín afirmó que con esta transferencia realizada a las nueve juntas vecinales, «los alcaldes de todas las pedanías se mostraron satisfechos. Eso es lo que me han transmitido», señaló. Durante la reunión también se trató el funcionamiento del transporte público en las pedanías de Castro Urdiales.

Iván González Barquín adelantó que se van a colocar varias marquesinas en las juntas vecinales para mejorar la estancia de los usuarios y que también se pretende potenciar el uso de la parada situada en Saltacaballos. Entre las peticiones realizadas al representante de Alsa, empresa adjudicataria del servicio que acudió también a la reunión, destaca la colocación de marquesinas, concretamente, en El Haya (Ontón), en el barrio Saltizones (Cerdigo) y también entre Los Corrales y Otañes instalar otras dos, en las paradas ya existentes.

Además, González Barquín señaló que otra de las peticiones realizadas a la empresa adjudicataria es adelantar en quince minutos los horarios de varios autobuses de la línea (Castro-Allendelagua-Cerdigo-Islares-Oriñón-Sonabia) con el fin de que los usuarios del transporte público puedan realizar 'un trasbordo' con la línea que une Castro Urdiales y Bilbao.

Nueva reunión

No obstante, a pesar de los acuerdos alcanzados durante esta reunión, el concejal de Juntas Vecinales y alcalde pedáneo de Islares declaró que se ha previsto celebrar una nueva sesión para tratar las obras que se demandan desde las nueve pedanías castreñas. «Queremos solventar todas las carencias para poder empezar a gestionar, hacer proyectos y trabajar en ello en el menor tiempo posible», concluyó.

Polémica

El principal motivo por el que se celebró esta reunión entre el edil de Juntas Vecinales, el alcalde de Castro Urdiales y los pedáneos, fue el de abordar una modificación presupuestaria de 100.000 euros que se restaba a las juntas vecinales «para aumentar el sueldo de los concejales del Ayuntamiento de Castro», según criticó el alcalde pedáneo de Cerdigo y presidente de la Hermandad de Juntas Vecinales, Álvaro Hierro (PSOE). Finalmente, este tema no se abordó en la reunión.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Dinero para las pedanías