viernes. 19.04.2024

El PP no termina de aprender que en Castro Urdiales los regates políticos en corto siempre conducen a fracasos que abochornan a todos los demócratas. En la mañana de ayer populares, regionalistas y el lider de AxC, Rufino Díaz Helguera, anunciaban su acuerdo para gobernar el municipio. La condición de imputado de Diaz fue soslayada por el PP con el argumento de la presunción de inocencia. Pero unas pocas horas después el juez instructor del 'caso La Loma' daba a conocer el procesamiento de Díaz Helguera. El PRC corrió a darse de baja en el tripartido, pero al PP le costó unas horas más. Mientras tanto, y con la decisión judicial ya conocida, Diego declaraba haber dado el "visto bueno" para que se materialice un pacto entre el PP, el PRC y Acuerdo por Castro, a pesar de que Díaz Helguera estaba imputado por la Justicia. Ahora hemos sabido que gobernarán en minoría.



El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) anunció ayer tarde que no apoyará ningún pacto de gobierno en Castro Urdiales en el que participe el ex alcalde y candidato de Alternativa por Castro, Rufino Díaz Helguera. El PRC ha adoptado esta decisión tras conocer el auto judicial que concluye la instrucción del caso 'La Loma', en el que Díaz Helguera figura como imputado, entre otras cosas, por haber recibido presuntamente comisiones por importe de casi 150.000 euros.

Tanto el Comité Local castreño como la dirección regional del partido han coincidido al considerar que las imputaciones dadas a conocer por el juez instructor, Luis Acayro Sánchez, son de tal "dureza y gravedad" que imposibilitan la participación de los concejales regionalistas en una coalición en la que tenga presencia Díaz Helguera.

Por ello, han realizado un llamamiento al resto de las fuerzas políticas para constituir un gobierno "libre de toda sospecha" y del que no forme parte "ninguna persona imputada". Como ya hicieran durante la pasada campaña electoral el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y el candidato castreño, José Ucelay, el Partido Regionalista ha reiterado que la primera prioridad que debe afrontar el Ayuntamiento de Castro Urdiales en esta nueva legislatura es "la dignificación de la política".

Diego mantiene el apoyo

El presidente del PP, Ignacio Diego, se refería a la situación que existe para conformar gobierno en Castro Urdiales, donde ha reconocido que, a pesar de sus "reservas iniciales", ha dado el "visto bueno" para que se materialice un pacto entre el PP, el PRC y Acuerdo por Castro, a pesar de que el líder de esta formación, Rufino Díaz Helguera, está imputado por la Justicia. Diego ha señalado que ha dado libertad al PP para que conforme un gobierno que incluya también a Acuerdo por Castro puesto que confía en el "buen criterio" de los dirigentes de la agrupación local y de su candidato y posible alcalde de Castro Urdiales si este tripartito se materializa este sábado, Iván González.

Unas horas después un comunicado del PP daba por rotor el cuerdo en Castro Urdiales.

Gobierno en minoría

Finalmente, el Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria gobernarán en minoría en el Ayuntamiento de Castro Urdiales buscando acuerdos puntuales con otras formaciones, después de que la justicia imputara al en un principio tercer socio del pacto, Rufino Díaz Helguera, de Acuerdo por Castro (AXC).

La imputación de Díaz Helguera, ex alcalde de Castro, por posibles delitos de prevaricación urbanística y administrativa, falsedad en documento público y cohecho, por su actuación en la tramitación del desarrollo de la zona conocida como La Loma, se conoció este jueves.

Esta situación ha forzado que AxC se retire del pacto que inicialmente había alcanzando con el PP, que es la lista más votada, y con el PRC, y al que brindaba el concejal que proporcionaba la mayoría absoluta al equipo de Gobierno.

Sin él, PP (7 concejales) y PRC (3 ediles) tienen una mayoría de ediles dentro de la Corporación, de la que también forman parte el PSOE (5 concejales), CastroVerde (4) y Anexión a Vizcaya (1), pero no la mayoría absoluta (11 concejales) que esperaban conseguir con Díaz Helguera, a quien la justicia ha detectado un desfase patrimonial de 150.000 euros entre ingresos y gastos.

Ante la imputación judicial, AXC ha optado por retirarse de este acuerdo, pero favorecerá que gobierne la lista más votada, tal y como avanzaron durante la campaña electoral, según han explicado desde el PP castreño.

El secretario general y diputado electo, Miguel Ángel Lavín, ha señalado que finalmente este partido gobernará en minoría con los regionalistas, con el candidato del PP, Iván González, como alcalde, al pertenecer a la lista más votada y darse además la circunstancia de una "sintonía" con el Gobierno regional que "nunca" se ha producido en Castro Urdiales.

La lista es conseguir acuerdos puntuales con el resto de partidos de la Corporación castreña en función de los proyectos que se vayan definiendo.

Desde el PP castreño recuerdan que, a la hora de abordar otros posibles pactos, también los socialistas tienen a representantes con imputaciones, que, sumados a los de AxC, representarían una tercera parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales, y por tanto, un porcentaje de población cuya "voluntad" no se puede "despreciar".

Diego vuelve a equivocarse en Castro