lunes. 11.12.2023

El teniente de alcalde de Castro Urdiales, Rufino Díaz Helguera (AxC), y el ex concejal Pedro Olano han quedado hoy en libertad tras prestar declaración ante el Juzgado número 2 de la ciudad por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en la compra de suministros para el Ayuntamiento. Los dos fueron detenidos ayer, miércoles, por la tarde por la Guardia Civil, para que prestaran declaración en el cuartel por decisiones que tomaron durante los mandatos como alcalde de Rufino Díaz Helguera, entonces militante del PSOE, como Olano.

La Guardia Civil arrestó a Rufino Díaz Helguera bajo dos cargos, prevaricación y malversación de fondos públicos, y a Pedro Olano, como acusado en cuatro delitos: prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad en documento público y tráfico de influencias, según ha confirmado a Efe la Delegación del Gobierno.

La detención se ambos se produjo 24 horas después de que también fueran arrestados un funcionario municipal, Vicente Korta, y su esposa, a lo que se ha exigido depositar una fianza ante el Juzgado número 2 para hacer frente a posibles responsabilidades civiles.

Fuentes judiciales ha explicado que el juez que instruye el caso no ha impuesto ningún tipo de fianza a Díaz Helguera ni a Olano.

Ni la Delegación del Gobierno ni el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria han revelado en qué consisten los hechos que se imputan a Díaz Helguera, Olano, Korta y la esposa de este último.

Sin embargo, tanto "El Diario Montañés" como "El Mundo Hoy en Cantabria" publican hoy que los delitos que se atribuyen a todos ellos están relacionados con las compras de suministros eléctricos que el Ayuntamiento realizó a la empresa del funcionario detenido.

Fuente: Agencia EFE

Díaz Helguera y Olano declaran ante el juez por prevaricación y malversación