viernes. 26.04.2024

El responsable de Obras, Servicios y Personal, así como segundo teniente de alcalde en el Consistorio castreño, Rufino Díaz Helguera, manifestó en conferencia de prensa, ayer jueves, haber enviado una carta al Director General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa González, en la que comienza diciendo “permítame hacerle llegar desde esta Institución municipal lo que suponemos ha de resultar una inquietud compartida, la coordinación entre instituciones sobre un aspecto físico, y a la vez vital, como es garantizar seguridad de las personas y sus bienes.

La coordinación de estructuras recursos humanos y técnicos, resulta más que precisa. No sólo porque la Ley así lo precise para municipios de las características del de Castro Urdiales, también por lo que la ciudadanía a la que servimos espera de nosotros como representantes suyos que somos. Para tal interés común queda la disposición institucional y personal; por lo que, personalmente, vengo a solicitarle una reunión de trabajo (en fecha a convenir) sobre la ubicación del Parque de Emergencias y aspectos diversos en materia de protección civil”.

Rufino Díaz indicó que “estos días estamos observando desde esta institución con preocupación, cómo algunos colectivos en materia de extinción de incendios están expresando esa misma preocupación, respecto a lo que ha de ser la actuación desde el Gobierno de Cantabria para con todos los municipios. En el Ayuntamiento de Castro Urdiales nos satisface que se hagan inversiones en este tipo de obligaciones”.

Servicio de Protección Civil.

Además, mucho antes de que este Ayuntamiento tuviera más de 20.000 habitantes, a principios de los años 90, se instauró en Castro lo que no existía en otros municipios aún y que, además, no era exigible por Ley, como es el Voluntariado y el Servicio de Protección Civil. Hoy, sin presumir, el Servicio de Protección Civil de Castro Urdiales no sólo se circunscribe en actuaciones, como tampoco el Servicio de Extinción de Incendios, a nuestro municipio concretamente, sino que sale de nuestras pequeñas fronteras como ha quedado en evidencia recientemente en un servicio realizado en Laredo ante un luctuoso incendio, por eso queremos que ese mismo papel se reconozca. Por ello, en nuestro escrito, tratamos de clarificar aspectos que parece van a tener una respuesta adecuada.

El espíritu con el que vamos a ir a la reunión que queremos, ya se ha celebrado una conversación telefónica y así lo hemos preferido, como se hizo en caso con la Demarcación de Costas, plantear la reunión en términos de respeto, pero plantearla oficialmente a través del Registro. Ahora lo que haremos será mantener conversaciones telefónicas para ya concretar fecha y hora para esa reunión y creemos que es lo que hay que hacer, porque si pensamos que representamos a ciudadanos de un municipio como el nuestro, creciente en población y, por lo tanto, en contingencias, la idea no es esperar a que sucedan o pasen cosas malas para echarnos las culpas y tirarnos los trastos a la cabeza.

Las administraciones, los gobiernos de Cantabria y de Castro y desde la coordinación con las nueve Juntas Vecinales, dada su extensión y diversidad poblacional, tenemos que coordinar nuestros esfuerzos porque la gente que vive en este Municipio lo que esperan de las instituciones y de sus representantes no es que estemos hablando de los problemas sino de que les demos soluciones y a eso vamos a las reuniones, a buscar soluciones a los problemas en aspectos que son importantes, cuando hablamos de garantizar la seguridad de las personas o de sus bienes.

Díaz Helguera explicó que “la idea de constituir una mesa para la seguridad ciudadana, para lo que no nos obliga ningún rango de ley a ningún nivel, creemos que es necesaria para involucrar, ya se están manteniendo conversaciones, a Cruz Roja con Salvamento Marítimo, porque problemas en la mar se pueden producir en cualquier momento, no solamente en los tres meses de baño, y en cualquier faceta de la vida”.

Oficina técnica.

“Creemos que todos esos recursos, desde una adecuación, sin hacer tantos titulares, un poco peyorativos, que no conducen a nada y benefician, sobre todo, a quien los produce, se deben estructurar, como ya existe y se ha utilizado en Santander y Torrelavega, por ejemplo, en una oficina técnica con personal cualificado, también en tareas administrativas, de Protección Civil, que coordine todos esos aspectos y donde involucremos a referentes como Cruz Roja, DYA Cantabria, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Sepisma-Bomberos, incluidas las nueve Juntas Vecinales Al final todos esos recursos, desde esa percepción de diversidad geográfica y poblacional, reunidos en una mesa para Seguridad Ciudadana, incluyendo el propio centro de salud”.

Recordó finalmente el edil que el Ayuntamiento “tiene firmado, también, un convenio de colaboración con el Gobierno, a través de su Dirección General de Protección Civil, que trascendiendo los límites del municipio nada de lo que ocurra fuera de él nos tiene que ser ajeno porque no sentimos obligados y lo asumimos desde esta Concejalía de Obras, Servicios y Personal y así se lo plantearemos a esa Dirección General de Protección Civil”.

Extraído de: elalerta.com

Díaz Helguera solicita una reunión para tratar el futuro Parque de Emergencias