Desde que el pasado 16 de septiembre saliera a la luz pública que el juez Luis Acayro Sánchez imputaba por prevaricación a Rufino Díaz Helguera por una presunta contratación irregular realizada cuado éste era alcalde por el PSOE, nadie en el seno de este partido se había pronunciado. En declaraciones a Punto Radio Castro, el secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Javier Incera, ha roto el silencio de los socialistas. Le recuerda a Díaz Helguera que tomó decisiones sobre las que el Partido Socialista no tuvo ningún poder. «Por lo tanto, que sea él quien responda».
-Rufino Díaz Helguera ha insistido en varias ocasiones en que han imputado al que fue alcalde por el PSOE, ¿qué tiene que decir al respecto?
-No se puede tirar la piedra y esconder la mano. Yo le diría al señor Rufino que al igual que las actas de concejales son de las personas, también los actos son de las personas y si no debería haber entregado su acta de concejal en la anterior legislatura cuando dejó de formar parte del Grupo Municipal Socialista. Los actos que el señor Rufino hiciera durante sus años de alcalde fueron actos personales y sobre ellos tendrá que responder o no en la medida que tenga que hacerlo.
-¿Hasta qué punto las decisiones que toma un alcalde se toman unipersonalmente y no contando con el partido o bajo las directrices de éste?
-La inmensa mayoría de las decisiones en el Gobierno de un Ayuntamiento son decisiones municipales a las que el partido no tiene poder de afectar. El PSOE marca unas directrices y unas preferencias sobre maneras de gobernar. Está claro que en un momento determinado el señor Rufino marcó claramente que la línea que trazaba el PSOE no era la que él quería continuar. Tomó decisiones sobre las que el Partido Socialista no tuvo ningún poder. Por lo tanto, que sea él quien responda que es lo que tiene que hacer.
-Hace tiempo que desde el PSC-PSOE insisten en que el Partido Popular debería retirar los apoyos a Muguruza y, esa petición, se hace más fuerte a medida que aumentan las imputaciones al alcalde castreño.
-Yo creo que la situación de pacto en el Ayuntamiento de Castro es una especie de pataleta por el pacto del Gobierno Regional. El Partido Popular tenía mecanismos para hacer pactos con formaciones pero como no lo consiguió de forma legítima recurrió a la maraña de pactar con un tránsfuga. El problema es que no están siendo capaces de controlar uno de los Ayuntamientos más grandes de toda Cantabria porque debería haber un gobierno de tranquilidad. Los castreños tienen que estar hartos de día tras día escuchar las noticias y ver que el debate en el Consistorio es el mismo que el día después de las elecciones.
-¿Cree que el municipio conseguiría esa tranquilidad de la que habla con María Jesús Esteban (PSOE) en la Alcaldía?
-Creo que entonces habría una preferencia que sería el gobierno de los ciudadanos de Castro. El PSOE desde la oposición lo que está haciendo es intentar hacer ver al PP que por lo único que tienen que velar todos los miembros de la corporación municipal es por los ciudadanos.
Estoy convencido de que si ella fuera la alcaldesa, en estos momentos la tranquilidad y el buen gobierno estarían asegurados en Castro.
-¿Cree que quizá, en algún momento, el Gobierno de Cantabria ha impedido, no aportando ayudas económicas al municipio como se denuncia desde el equipo de gobierno local, ese buen hacer en el Ayuntamiento?
-El Gobierno de Cantabria en ningún momento ha abandonado Castro y las ayudas siguen estando ahí. Intentan engañar a la ciudadanía para maquillar su mal hacer. Que el Gobierno Regional, por un derecho de limpieza democrática, no deba mantener una relación directa con un alcalde tránsfuga no quiere decir que las ayudas no estén llegando. Llegan igual que al resto de municipios.
Extraído de: eldiariomontanes.es