lunes. 21.04.2025

Díaz Helguera dice que la gestión de un gobierno local está sujeta a la opinión

«Ni quiero, ni me atrevo a hacer ningún tipo de valoración. Como decía mi padre: a la mar no hay que tenerle miedo, sólo respeto, y lo mismo en tierra. No hay que tenerle miedo a nada ni nadie, sino respeto a todos los procedimientos». Con estas palabras se refirió ayer el portavoz del Acuerdo por Castro (AxC) y actual concejal de Obras, Personal y Servicios, Rufino Díaz Helguera, a la investigación que ha iniciado el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad y que se centra en el último mandato del ex alcalde socialista (1999-2002).

«Si en estos momentos se intenta repasar la acción del gobierno de cuatro años, no de una persona sino de determinadas siglas -por cierto Zapatero en su visita a Castro antes de ser presidente del Gobierno ponía a este municipio como ejemplo de desarrollo --pues habrá que pensar eso: que la labor no de un alcalde sino de todas las personas y los diferentes departamentos, debe estar ahí, sujeta a la opinión que proceda. Y por tanto respeto, respeto y tranquilidad», aseguró Díaz Helguera en declaraciones al DIARIO MONTAÑÉS.

Por su parte, el alcalde Fernando Muguruza declinó pronunciarse ayer sobre esta nueva investigación «para no empañar la fiesta del Coso Blanco».

Auditoría

Recordemos que el juez instructor del Juzgado número 2 de Castro ha abierto diligencias previas en virtud del informe de auditoría del Ayuntamiento de Castro Urdiales referidos a los ejercicios 1999, 2000, 2001 y 2002.

En concreto, investiga los apartados de la cuenta general, urbanismo, personal, contratación administrativa y gastos y obligaciones reconocidas.

Se trata de un informe que fue encargado la pasada legislatura cuando gobernaba el tripartito PRC, PP e IU, con Fernando Muguruza de alcalde. Paradójicamente, Rufino Díaz Helguera, concejal de Obras, comparte en la actualidad gobierno con Fernando Muguruza y el PP, impulsores, junto con Izquierda Unida, de la ejecución de esta auditoría.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Díaz Helguera dice que la gestión de un gobierno local está sujeta a la opinión