El ex alcalde de Castro y actual edil de Obras y Servicios, Rufino Díaz Helguera, fue detenido por la Guardia Civil el miércoles acusado de un presunto delito de «prevaricación» y otro de «malversación de fondos públicos». Según fuentes cercanas a la investigación, el líder del partido Acuerdo por Castro estaría implicado en la creación de «una empresa ficticia» de suministros eléctricos que funcionó durante su último mandato como regidor socialista -entre 1998 y 2002- y «que habría facturado al Ayuntamiento 370.000 euros» durante ese periodo.
Pedro Olano, entonces concejal de Obras, también estaría relacionado con la supuesta trama fraudulenta. De hecho, el ex edil fue arrestado al mismo tiempo y por los mismos delitos que Díaz Helguera, aunque, en su caso, se añadieron los de «falsedad en documento público y tráfico de influencias». El funcionario que fue arrestado el martes junto a su mujer habría colaborado también en dicha operación. V.K. fue acusado de «prácticas prohibidas» por haber adquirido en la tienda que regenta junto a su mujer material para el área local de Obras.
Díaz Helguera y Olano quedaron en libertad sin fianza tras comparecer ante el magistrado, aunque los tres imputados fueron llamados de nuevo a los juzgados para participar en un careo. El ex alcalde ya fue arrestado en febrero por prevaricación y malversación en la construcción de pisos sobre un arroyo.
Extraído de: elcorreodigital.com