El líder de Izquierda Unida en Castro, Salvador Hierro, ha acusado al Ejecutivo local de prolongar hasta el 30 de abril la Ordenanza de Aparcamiento del municipio (OCA) de forma «irregular». El edil denuncia que la prórroga fue aprobada en la junta de gobierno celebrada el pasado 8 de noviembre, pero que aún debería ser debatida y ratificada por el pleno del Ayuntamiento.
El contrato de explotación de la OCA, que suscribió la empresa Dornier en 2001, expira este 31 de diciembre, por lo que el equipo de gobierno decidió ampliarlo cuatro meses más «de forma ilegal», según Hierro. Además, el concejal de IU cree que detrás de esa prórroga «se esconden las pretensiones de AxC y del PP de sacar a concurso una nueva OCA por un periodo de diez años con fines recaudatorios».
La gestión de la regulación horaria del aparcamiento en la localidad ya suscitó una gran controversia el año pasado. Además de dividir al tripartito que gobernaba entonces entre partidarios y detractores de la continuidad del servicio, la Asociación de Comerciantes objetó que los precios eran «injustos» con el sector.
Sube el precio del bus
Por otro lado, el Consistorio ha aprobado subir a partir del 1 de enero el precio del autobús urbano, que conecta el centro con las pedanías. De esta forma, el billete normal pasará a costar 1,20 euros en lugar de los 1,15 actuales y comprar un bonobus saldrá a 6,90 euros en vez de 6,70. El bono para pensionistas se venderá a 3,25 euros, cinco céntimos más caro que ahora.
Los horarios del Castrobus también cambian en estas fechas. Así, el 31 de diciembre la última salida será a las 20.10 horas y el 1 de enero la primera unidad desde Cotolino saldrá a las 10.40.
Extraído de: elcorreodigital.com