miércoles. 19.06.2024

El consejero de Industria, Javier del Olmo (PSOE), ha asegurado hoy que "no reconoce al alcalde tránsfuga" de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, y por ello su departamento ha rechazado contar con el equipo de gobierno municipal en la presentación de una nueva línea de autobuses para la ciudad.

En una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la nueva conexión directa entre Castro Urdiales y Bilbao por autobús, Del Olmo ha afirmado que el Gobierno de Cantabria no se olvida de los ciudadanos del municipio, sino que "lo que pasamos por alto es la figura de su alcalde". "Un alcalde declarado tránsfuga", ha añadido.

Además, el consejero considera que Muguruza se ha convertido en un alcalde "ilegítimo" a la luz de los resultados registrados en Castro Urdiales en las últimas elecciones generales celebradas el 9 de marzo.

Del Olmo ha recordado que el alcalde invitó, el "sábado de reflexión", a que los ciudadanos de Castro Urdiales convirtieran las elecciones generales en un "plebiscito" contra el PSOE, que logró la victoria en el municipio con un 54 por ciento de los votos, lo que, a su juicio, muestra la preferencia de los habitantes del municipio por los socialistas.

Por otra parte, el consejero ha querido dejar claro el compromiso del Ejecutivo regional con el municipio, como ha asegurado demuestra la iniciativa presentada hoy.

Del Olmo ha presentado la línea de autobús Castro Urdiales-Bilbao en la Consejería de Industria, acompañado por la concejal de la oposición municipal María Jesús Esteban, portavoz del PSOE en el municipio.

Tres itinerarios de autobús conectarán el municipio con Bilbao desde el 30 de marzo

A partir del 30 de marzo, los vecinos de Castro Urdiales podrán disfrutar de tres itinerarios distintos de autobús para sus traslados a Bilbao y viceversa, lo que supondrá "una revolución" en el transporte interurbano del municipio así como "mayor rapidez y comodidad" para los castreños.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, quien estuvo acompañado por la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Castro Urdiales, María Jesús Esteban; el director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez; y representantes de la empresa adjudicataria del servicio, Encartaciones.

De este modo, la ruta quedará cubierta con tres líneas: Castro-Bilbao por la autovía, mediante cuatro vehículos y con salidas en ambas cabeceras cada media hora a partir de las seis de la mañana y hasta las diez de la noche; Castro-Cruces por Mioño y Baracaldo, con salidas de Castro desde las 6.15 horas hasta las 22.15 horas, y de Cruces a las 6.35 horas hasta las 21.55, en ambos casos cada cuarenta minutos en las horas punta y cada hora en el resto, prestada por tres vehículos; y el actual servicio Castro-Zorroza por los pueblos, que se mantiene como hasta ahora.

El precio del billete será de 2,57 euros y se implantarán diferentes bonos con descuentos. También se encuentran en estudio diferentes opciones para hacer compatible la tarjeta electrónica de pagos de Encartaciones con la tarjeta de transporte que recientemente ha puesto en marcha el Gobierno regional, indicó el consejero.

Anualmente, la línea Castro-Bilbao tiene unos 800.000 viajeros y casi 100.000 la que recorre los pueblos. Con las nuevas rutas se prevé duplicar estas cifras al ofrecer nuevas alternativas al vehículo privado. Al respecto, Del Olmo señaló que unos 60.000 vehículos atraviesan diariamente "la línea" entre Cantabria y Vizcaya.

El titular de Industria recordó que la ampliación de conexiones ha sido una petición del Grupo Municipal Socialista de Castro, y destacó que la intervención del Gobierno regional -la competencia de la línea es del Ministerio de Fomento-, con el informe favorable de la Diputación de Vizcaya y la empresa, ha llevado a este "final feliz".

Comportamientos antidemocráticos

Por su parte, María Jesús Esteban se congratuló de dar a sus paisanos "una buena noticia" porque "no suelen tener acceso" a ellas, y destacó que ésta ha sido posible gracias a la colaboración institucional y de la empresa.

En este sentido, Esteban felicitó a "todos" los que han contribuido a que los nuevos itinerarios sean una realidad, "una realidad ajena a los comportamientos antidemocráticos que son casi la triste realidad diaria del Ayuntamiento de Castro, y que nada tienen que ver con el fruto del trabajo y de buscar mejoras para la calidad de vida de los castreños", declaró.

La demanda de nuevos itinerarios que el PSOE ha defendido "durante mucho tiempo" tiene como objetivo facilitar el acceso de los castreños a "uno de los principales puntos de encuentro", como es Bilbao, y dará "un nuevo impulso" a Castro, que verá mejorada su comunicación "para ir al trabajo o de visita" a Vizcaya, concluyó la concejala.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Del Olmo asegura que "no reconoce al alcalde tránsfuga" del municipio