sábado. 27.04.2024

http://easycaptures.com/fs/uploaded/428/8731075470.jpg

LA UNION (LU) de Castro Urdiales propone la urgente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y un Concurso de Ideas Internacional para que expertos propongan soluciones de reparación del urbanismo castreño.

La candidata a la Alcaldía de Castro Urdiales por LA UNION (LU), Pilar de la Hera propugnó ayer la necesidad de un nuevo Plan General de Ordenación urbana para el Ayuntamiento.

La candidata consideró este instrumento “urgente y vital para el futuro del municipio”.

“Castro Urdiales, requiere un nuevo modelo urbanístico”, indicó de La Hera, pero para ello “es preciso aprobar el Plan General.”

“Un ayuntamiento como Castro Urdiales tiene que estar adaptado a la Ley del Suelo que se aprobó en el lejano 2001”, añadió “es vergonzoso que en 2011 no exista un Plan General”.

“Este es el resultado de la pésima gestión de los que han estado en el Ayuntamiento hasta ahora”.

“También hay que definir qué modelo de ciudad queremos y hacia donde van a ir los crecimientos.”

La candidata anunció, en este sentido que LA UNION (LU) propondrá “un Concurso de Ideas Internacional, con el objeto de que expertos propongan ideas para aligerar la excesiva concentración de personas y edificios en Castro Urdiales y para realizar operaciones de reparación urbanística”.

“Generalmente siempre se habla de expertos para hacer nuevos edificios o desarrollos”, indicó, “pero lo que nunca se hace es convocar expertos para que planteen soluciones de reparación y regeneración de un municipio”, declaró De la Hera.

“Esto es lo que propone LA UNION, ya que el problema urbanístico de Castro es complejo, pero también es un reto”.

“El crecimiento de Castro ha sido caótico y ha venido condicionado por la autovía”, prosiguió, “la falta de criterio ha originado una excesiva concentración de población y ladrillos en el casco de Castro Urdiales, todo ello sin venir acompañado de parques y dotaciones”.

“El Plan General que defendemos”, indicó De la Hera, “va a contemplar la regularización y adaptación a la legalidad de todos los sectores actualmente afectados por paralizaciones, y fundamentalmente, prosiguió, “va a proyectar el Castro Urdiales que defendemos para el futuro, que es legal, limpio y transparente, donde se genere riqueza para todos, no sólo para unos pocos”, indicó la candidata.

Es indudable, también que el Ayuntamiento va a tener que asumir responsabilidades derivadas de la pésima gestión urbanística de estos años.

Igualmente, la candidata anunció “un Plan de reforma interior del Casco histórico cuyo estado calificó como lamentable” actualmente.

“El centro de Castro Urdiales está actualmente en un estado de degeneración intolerable. Así no se puede atraer al turismo que necesita Castro Urdiales, si continúa este deterioro el centro se va a convertir en un lugar marginal.”

De La Hera propone la convocatoria de un Concurso de Ideas Internacional para la...