A continuación exponemos la nota de prensa que hemos recibido por parte del portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Rivas, acerca de la sentencia que pone en peligro la subvención del IBI para los empadronados y que podría hacer incluso que los castreños tuviesen que devolver dinero al ayuntamiento.
Desde el Partido Socialista hemos tenido conocimiento de una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, de fecha 7 de abril, que anula el artículo 13.9 de la Ordenanza Fiscal número 1 Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (El IBI), artículo que fue introducido en la modificación de la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento el 22 de Octubre de 2007.
Este artículo señalaba “ El importe del recibo a pagar será el resultado de restar de la cuota líquida del impuesto, la subvención que en su caso corresponda según lo establecido en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Subvención al Contribuyente Empadronado en el Municipio de Castro Urdiales para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana”. Por lo tanto, a raíz de esta sentencia, esta subvención que se ha aplicado en el año 2008 y 2009 queda anulada.
El Tribunal señala que en este aspecto la Ordenanza incumpliría la Ley de Haciendas Locales, además de que no pueden reconocerse otros beneficios fiscales que los previstos en normas con rango de ley.
Ante esta Sentencia, desde el PSOE tenemos una serie de dudas que hemos trasladado al Alcalde y al Concejal de Hacienda para que nos sean aclaradas y se informe a la ciudadanía.
Si la Sentencia anula el artículo de la ordenanza que subvencionaba a los empadronados el IBI de 2008 y 2009 ¿Van a tener que devolver el dinero los castreños y castreñas?
¿Qué va a suceder con el IBI este año 2010?, ¿Se va aplicar algún tipo de subvención? o en caso que no se aplique ¿Cuál va a ser la subida para este año?.
Ante esta situación creemos que es necesario que se convoque de manera urgente una Comisión de Hacienda donde, en principio, se nos informe sobre esta sentencia, y se nos expliquen las medidas que se van a tomar.
Daniel Rivas Arroyabe
Portavoz Grupo Municipal Socialista