martes. 27.02.2024

http://i1.ytimg.com/vi/fCk-8XXf3bs/hqdefault.jpgEl portavoz del Partido Socialista de Castro Urdiales, Daniel Rivas, ha defendido en nota de prensa el NO del PSOE a la subida del IBI planteada para el próximo ejercicio por el equipo de gobierno.

Según Rivas, "subir los impuestos para cuadrar las cuentas es una decisión sencilla y fácil. Buscar otras fórmulas de incrementar los ingresos, de contención del gasto y de mejora de la gestión requiere un mayor esfuerzo, pero es lo que toca en estos momentos"

A continuación publicamos la nota de prensa íntegra recibida en la redacción de MUCHOCASTRO.COM





NOTA DE PRENSA

El Equipo de Gobierno PP, PRC y Anexión a Vizcaya han votado, una vez más, subir el IBI a los vecinos de Castro en un Pleno Extraordinario y Urgente. El Psoe ha votado que NO.

En Septiembre de 2011 el Pleno aprobó por unanimidad una moción del Psoe para solicitar una revisión a la baja de los valores catastrales. Algo que a pesar de aprobarlo el Pleno, el Equipo de Gobierno no lo quiso llevar adelante.

Posteriormente Castro Verde presentó una moción para podernos acoger a una reducción de los valores catastrales, el equipo de gobierno votó que no y después lo solicitó.

El Ministerio ha aceptado nuestra solicitud y se han rebajado los valores catastrales en torno a un 20%. Aún así, estos valores están todavía muy elevados y sería necesario hacer una nueva valoración general en todo el municipio, que es lo que el Psoe pedía en su moción.

Nosotros nos preguntamos: ¿para qué hemos solicitado la bajada de los valores catastrales y se han bajado, si ahora los ciudadanos no van a ver reducido el pago del IBI?

En lo que llevamos de Legislatura el Equipo de Gobierno ha subido el IBI un 30%. A pesar de la gran crisis que sufrimos hoy en día los ciudadanos pagan muchos más impuestos que en 2011.

Ahora han aprobado subir un 3% más. Los ciudadanos de Castro pagan más impuestos que nunca y tienen menos y peores servicios. El Equipo de Gobierno está achicharrando a los castreños con tantos impuestos.

Los castreños no pueden pagar más impuestos. Tenemos que ser conscientes de la grave situación de miles de familias, de la cifra dramática de personas que están en paro, de que cada vez hay más familias que no pueden pagar su hipoteca, de los recortes en educación, sanidad y en pensiones.

Desde el Psoe somos conscientes de que para mantener los servicios públicos es necesario el pago de impuestos. Pero la situación actual es dramática y hay otras fórmulas de equilibrar las cuentas sin tener que cargar todo en la subida de impuestos.

Subir solamente los impuestos para cuadrar las cuentas en una decisión sencilla y fácil. Buscar otras fórmulas de incrementar los ingresos, de contención del gasto y de mejora de la gestión requiere un mayor esfuerzo pero es lo que toca en estos momentos.

Por todo ello, el Psoe ha votado que NO a esta nueva subida del IBI. Con esta subida los ciudadanos vamos a pagar un 33% más que en 2011. El Equipo de Gobierno está achicharrando a impuestos a los Castreños, hay que buscar otras formas de ingresos, que pague más el que más tenga, contener el gasto y mejorar en la gestión de tributos.

Con una buena gestión municipal no sería necesario subir el IBI sino todo lo contrario reducir la presión fiscal sobre todo en estos momentos que las personas están ahogadas y no pueden pagar ni un céntimo de euro más.


Daniel Rivas

Portavoz Grupo Socialista


 

Dani Rivas (PSOE): "En lo que llevamos de legislatura el PP, PRC y Anexión a Vizcaya...