viernes. 29.03.2024

La Consejería solicita que los trabajos, que se iniciaron hace doce días, no continuen hasta que estén revisados arqueológicamente.

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Castro Urdiales en el que solicita la paralización de las obras del aparcamiento de Amestoy hasta que estén revisadas arqueológicamente.


En dicho escrito, remitido por el arqueólogo de la Consejería de Cultura, Roberto Ontañón, se hace referencia a los trabajos que se están desarrollando en el parque de Amestoy, «incluso en el conjunto histórico de Castro Urdiales y, por tanto, sujeto a la normativa sobre el patrimonio cultural cuyas competencias ejerce en exclusiva el Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte».

Es por lo que en dicho escrito Ontañón informa al Consistorio sobre «la obligatoriedad de que toda actuación que implique remoción de terreno en zona protegida cuente con control arqueológico, para lo cual deberá contratarse a un profesional cualificado y tramitarse la correspondiente solicitud de permiso a esta Consejería». Continúa el escrito señalando que «en tanto las obras no estén supervisadas arqueológicamente, deberán detenerse de inmediato todas la remociones del terreno».

Por su parte, desde la Consejería de Obras Públicas, encargada de ejecutar las obras del aparcamiento de Amestoy, se confirmó oficialmente que «los trabajos no se paralizarán».

Asimismo, desde este departamento se aseguró que el proyecto de aparcamiento subterráneo de Amestoy cuenta con unos «informes arqueológicos previos favorables», por lo que no hay ningún inconveniente para que las obras prosigan. Además, desde Obras Públicas señalaron que los trabajos cuentan con la supervisión «en todo momento» de un arqueólogo.

Doce días después

Han pasado exactamente doce días desde que comenzaran las obras del aparcamiento subterráneo de Amestoy en su primera fase. Una primera actuación que está consistiendo en la puesta en marcha de un aparcamiento alternativo que se ubicará en el muelle de Don Luis.

Si finalmente se paralizasen las obras de construcción del aparcamiento subterráneo, esta primera fase del proyecto no se vería interrumpida puesto que no afecta al área del conjunto histórico de la villa.

Muguruza: «Hay falta de coordinación»

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, se mostró ayer sorprendido tras recibir la comunicación de la Dirección General de Cultura y aseguró que «evidencia la falta de coordinación entre dos consejerías que pertenecen al mismo partido (PRC)».

De este modo, el regidor municipal señaló que la pretensión de la Consejería de Cultura de paralizar las obras, «viene a confirmar mis sospechas de que el comienzo del aparcamiento se iba a alargar aún más tiempo». Es por lo que el alcalde de Castro Urdiales consideró que las cosas «deben hacerse bien y que lo normal sería comenzar esta actuación después del verano, a partir del 1 de septiembre, para no ocupar dos veranos la zona perjudicando cuanto menos al sector hostelero». Y es que ésta ha sido la pretensión del Ayuntamiento de Castro desde que se comenzó a gestar este proyecto.

También se refirió ayer a este escrito, el portavoz del PP de Castro Urdiales, José Miguel Rodríguez López. «Me he quedado perplejo cuando el alcalde me ha hecho traslado del contenido del escrito. No entiendo que tipo de estudios arqueológicos tienen que hacer en esa zona, dónde lo único que hay es escombro».

Extraído de: eldiariomontanes.es

Cultura ordena al Ayuntamiento la paralización de las obras de Amestoy