viernes. 19.04.2024

Última entrega del cuestionario electoral MUCHOCASTRO.COM

En esta ocasión, los candidato contestan a las preguntas referentes a pactos post-electorales.


27- ¿Contempla su programa alguna forma de participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones? Si es así, ¿qué fórmulas de democracia participativa se llevarán a cabo durante su hipotético mandato?    

Acuerdo por Castro"Acuerdo por Castro propone abrir los documentos económicos (Presupuestos y Urbanísticos (PGOU) al debate y la participación Ciudadana. Impulsando Consejos Sectoriales (algunos ya creados) como: Seguridad Ciudadana, Educación y Cultura, Económico y Social, Mujer, Juventud, Deportes, Fiestas y Turismo, Medio Ambiente y Juntas Vecinales. El tejido asociativo debe ser aprovechado, en suma, al servicio de la democracia y la participación de la sociedad en los asuntos públicos".

Conceju de Castro Urdiales"Nuestro programa en sí mismo es un reflejo de la participación ciudadana, ya que ha sido elaborado siguiendo una iniciativa abierta a la participación de todos los ciudadanos, asociaciones y grupos, para conocer las problemáticas e iniciativas de los distintos castreñ@s y consideramos imprescindible que esta participación tenga lugar en la toma de decisiones en la gestión de lo público, entendiendo éste como lo que es: Patrimonio exclusivo de los vecinos, no de los agentes políticos.

Fomentaremos la elaboración de un reglamento participación de los vecinos, asociaciones del ayuntamiento, pidiendo su opinión en temas tan importante como: elaboración de presupuestos, sanidad, medio ambiente, urbanismos, servicios públicos, cultura, y la elaboración de los presupuestos municipales".

Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"El Grupo de Trabajo se nutre de las sugerencias y opiniones de todos los vecinos, lo hacemos ahora y lo seguiremos haciendo en el futuro. En temas especialmente sensibles es saludable conocer la opinión general de primera mano y lo mejor para ello es preguntar".

Partido Regionalista de Cantabria

"Los ciudadanos deben estar presentes en la toma de decisiones pero no desde un punto individualista sino con una consciencia global, de beneficio para la mayoría.

Desde el PRC queremos recuperar la Concejalía de Atención al Ciudadano y ampliar las funciones del SAT (Servicio de Atención Telefónica) con la creación de un departamento específico que recoja las quejas y sugerencias de los ciudadanos y las tramite como expedientes.

Así mismo, el PRC, tal y como lo ha venido haciendo en esta legislatura, mantendrá el “Día de Puertas Abiertas”, hasta ahora el Jueves, en el que cualquier vecino puede dirigirse a la sede del Partido situada en la C/ La Rua y charlar con los Concejales, plantear problemas, realizar preguntas a cerca de la política a desarrollar…".

Partido Socialista Obrero Español

"Nuestro programa contempla la participación ciudadana a partir de los consejos municipales. Creemos que hay que crear, o potenciar en su caso, los consejos municipales de cultura, educación, sanidad, deportes, juventud, emigración e integración, económico y social, igualdad, y aquellos otros que vayan siendo una necesidad durante la legislatura. Asimismo, hay que buscar fórmulas de participación para fomentar la transparencia en el urbanismo. También es importante una buena comunicación y participación de las Juntas Vecinales en los proyectos y obras que se vayan a realizar en su ámbito".



28- ¿Tienen previsto respetar el voto de la ciudadanía y por tanto, quien tenga mas votos es el que debe conformar el gobierno municipal? Es decir, están dispuestos a gobernar como sea y pactando con quien sea a pesar del voto mayoritario de la Ciudadanía?    

Acuerdo por Castro"AXC habla y seguirá haciéndolo, de manera clara. La lista más votada debe ser quien conforme gobierno, (Cada cual debe decir al electorado cómo piensa utilizar sus apoyos) y adoptar acuerdos amplios por la educación, la sanidad, el empleo, vivienda... Los acuerdos han de responder al interés general de la sociedad, no utilizar la sociedad y su voluntad para apaños de poder en clave personal".

Conceju de Castro Urdiales"En cuestión de pactos, nosotros no estamos dispuestos a gobernar como sea y pactando con quien sea, más que nada porque lo que no haremos será traicionar a las personas que nos han votado, ni nos vamos a vender".

Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"Nos parece lógico que la opción más votada sea la que dirija la gestión municipal, si es posible, contando con el mayor apoyo posible. En nuestro grupo no estamos dispuestos a pactar a cualquier precio para obtener poder".
Partido Regionalista de Cantabria

"Los pactos de gobierno son legítimos, democráticos y convenientes para la prosperidad de las ciudades.
La lista más votada, si no consigue la mayoría absoluta, no es la más representativa.
Sin la mayoría absoluta, el pacto es necesario para conseguir un gobierno estable y operativo".

Partido Socialista Obrero Español

"El partido socialista nunca ha pactado “con quien sea” esa actitud es de quien no ve en la política un servicio al ciudadano sino una forma de utilizar la política en beneficio propio. Los socialistas nos debemos a los ciudadanos y ante ellos respondemos, siempre".



29- ¿Hay algún partido o agrupación electoral con quién no establecería jamás un pacto postelectoral? ¿Cuales son sus preferencias a la hora de formar pactos?     

Acuerdo por Castro"Las personas, hombres y mujeres que conformamos la próxima Corporación Municipal, representaremos a voluntad ciudadana. Ello constituye una muestra de respeto para cualquier formación. Y desde las formaciones, respeto y claridad previa hacia los votantes. Los votos ciudadanos, de los ciudadanos son. Y deben administrarse a su servicio, y no al de ningún interés de poder: de partido o del tipo que sea".

Conceju de Castro Urdiales"El Conceju, en cuestión de pactos, nos remitiremos a nuestras propuestas del Programa Electoral. Si no se puede pactar en base a nuestras propuestas, las defenderemos desde la oposición. Una oposición puede ser muy constructiva, mucho más que un gobierno vendido".

Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"Nuestro ideario actual no está próximo a ninguna de las siglas que concurren a las elecciones. Si encontramos puntos de coincidencia con alguna de las opciones en liza, no tendremos inconveniente en llegar a acuerdos programáticos en beneficio de Castro".

Partido Regionalista de Cantabria

"El PRC no va a excluir a ningún partido que quiera dialogar tras las elecciones del 27-M. El PRC firma pactos por 4 años y es fiel a lo pactado pero sólo por 4 años. En esta legislatura que termina, hemos tenido muchos puntos de encuentro con IU y PP pero eso no condiciona en absoluto pactos futuros.
Queremos lo mejor para Castro: un gobierno estable y fuerte, cohesionado e inquebrantable y en ese sentido pactaremos".

Partido Socialista Obrero Español

"Les puedo asegurar que no pactaremos con la derecha. Esperamos contar con una mayoría suficiente como para gobernar con apoyos puntuales".



30- ¿Se compromete a aceptar la derrota en caso de que sucediera, ya sea directamente o tras pactos entre los diferentes partidos, y a hacer una oposición constructiva en vez de destructiva?     

Acuerdo por Castro"No es una derrota no gobernar. La vida no es sólo algo a escribir en términos de poder. AXC compromete la representación que las urnas nos otorguen al servicio de la ciudadanía; los hombres y mujeres de Castro. La labor, constructiva o destructiva, también ha de exigirse a quienes gobiernen. Y quienes han gobernado (mandado, mejor dicho), les ha superado su capacidad destructiva. Llegando a la autodestrucción. Malo para ellos, bueno para nadie. Nadie es imprescindible. Todos necesarios. Y todas. Todas las personas, todas las opciones".

Conceju de Castro Urdiales"Sí. No es que me comprometa, es que es imprescindible por el bien de Castro y de los ciudadanos".

Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"Nuestro objetivo es implicarnos al máximo en la gobernabilidad de Castro, tanto desde el gobierno como desde la oposición".

Partido Regionalista de Cantabria

"El PRC cuando ha sido oposición, siempre se ha comportado constructivamente y con dignidad.
Si no gobernamos, seguiremos trabajando desde la oposición para el desarrollo de nuestra ciudad y controlaremos de cerca al equipo de gobierno para que ellos también lo hagan siempre dentro del marco de la legalidad".

Partido Socialista Obrero Español

"Hacer oposición constructiva siempre ha sido una de las señas de identidad PSOE. En España, en Cantabria y en Castro. En cualquier caso nuestra posición estará fundamentada en el respeto a nuestro programa Pero el corazón me dice que los castreños van a confiarnos el gobierno de nuestra ciudad".


Otros bloques


Cuestionario MUCHOCASTRO.COM - Bloque F : Pactos Post-Electorales