jueves. 18.04.2024

Penúltima entrega del cuestionario electoral MUCHOCASTRO.COM

Hoy exponemos las respuestas de los partidos a las preguntas referentes al desarrollo de Castro.


20- ¿Tienen pensado peatonalizar más calles en el centro urbano y poner orden al caos del tráfico existente?    

Acuerdo por Castro"La reordenación del tráfico (Parking de Amestoy, otros aparcamientos soterrados, en superficie y disuasorios), peatonalización del centro comercial y la rehabilitación del casco histórico. Ganar espacios para el peatón".
Conceju de Castro Urdiales"Hay que crear alternativas a la OCA, respetando los puestos de trabajo. Se pueden peatonalizar más calles, pero si no se da una alternativa, no se va a conseguir nada. Por lo que se debe comenzar es por la creación de aparcamientos en el Parque Amestoy, desligando este proyecto del Proyecto del Puerto Deportivo".
Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"El desorden del tráfico no tiene nada que ver con que existan calles peatonales. Lo que hay que hacer es conseguir la reducción y ordenación del tráfico".
Partido Regionalista de Cantabria

"Es importante para el PRC la recuperación del Casco Histórico y es ahí donde consideramos que es necesario abordar la peatonalización de más calles creando espacios públicos abiertos y polivalentes.

En relación con el tráfico, proponemos realizar un estudio integral y al mismo tiempo proporcionar alternativas de movilidad a los ciudadanos potenciando el uso del transporte público".

Partido Socialista Obrero Español

"Desde luego. Entre otros, el soterramiento de la avenida de la Constitución permitirá hacer peatonal prácticamente todo el frente marítimo. Creo que la ciudad debe ser un sitio agradable por lo que analizaremos aquellos otros espacios que puedan ser peatonales o semipeatonales, como se hace en la mayoría de los centros de las grandes ciudades".



21- ¿Qué numero de viviendas sociales piensan construir en la próxima legislatura en caso de que consiga gobernar en Castro? ¿Que otros proyectos para los jóvenes incluye su candidatura?    

Acuerdo por Castro"AxC se plantea, como objetivo inicial, el desarrollo de 500 viviendas. Pensando en el régimen de alquiler como fórmula más accesible y ajustada a situaciones de emergencia social. Que afecta a diferentes capas de población y, de manera especial, a jóvenes. A quienes hemos de dirigir más opciones en formación e inserción laboral. Desde el Ayuntamiento, a través de la Oferta de Empleo Público y Bolsa de Trabajo. Y aumentando la oferta de ocio (cultura, deporte, medioambiente, etc)".

Conceju de Castro Urdiales"Desde el Conceju proponemos no la construcción de nuevas viviendas sociales, sino fomentar la oferta de Viviendas sociales mediante el alquiler de viviendas vacías y la rehabilitación de locales en planta baja para destinarlos a uso como vivienda. Hay que optimizar los recursos que tenemos, y como ya he dicho antes, en Castro lo que sobran son viviendas".

Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"En el área periurbana ya está definido por el POL que se construya el 35% de vivienda de protección oficial y el plan general tendrá que obligar a cumplir con la ley del suelo del estado que obliga al 30%.
Para los jóvenes necesitamos instalaciones deportivas para la práctica de deportes individuales; fomento del deporte, colectivo e individual, no competitivo; un lugar donde los jóvenes puedan reunirse, relacionarse, practicar ping pong ajedrez, videojuegos, etc".

Partido Regionalista de Cantabria

"La vivienda es un derecho y desde el PRC queremos colaborar a cumplir el sueño de muchos. Simplemente continuando con los proyectos en los que hemos trabajado durante los 3 últimos años, vamos a desarrollar más de 500 viviendas de protección pública.
Por otro lado, proponemos la construcción de viviendas en régimen de renta limitada para facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes".

Partido Socialista Obrero Español

"En materia de vivienda, nuestro programa electoral, señala una dedicación preferente del esfuerzo público a las viviendas de protección, tanto en régimen de propiedad como en alquiler. Insisto en que en todos los nuevos desarrollos urbanos en todo el municipio, deben destinar un 35% a viviendas de VPO.

En cuanto a los proyectos para los jóvenes, tenemos muchas propuestas, demasiado extensas para una pregunta en esta encuesta, pero que en todo caso se pueden contrastar en nuestro programa electoral, que por cierto, está colgado en Internet, entre otras, en esta misma página".




22- ¿Qué opinión le merecen iniciativas como las de Madrid o Castelldefels que han habilitado conexiones WIFI en puntos de la ciudad o en las playas?    

Acuerdo por Castro"Aunque sólo las conozco de referencias, las instituciones, hemos de aprovechar todos los avances tecnológicos que mejoren la atención ciudadana y los servicios que han de prestarse a nuestra sociedad".
Conceju de Castro Urdiales"Me parece muy positivo, siempre que se respete el medio ambiente y la normativa legal y se realice desarrollando una ordenanza municipal que lo regule".
Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"Cualquier iniciativa que facilite la trasmisión de datos cuenta con nuestro apoyo".
Partido Regionalista de Cantabria

"Creemos que todos los ciudadanos tienen derecho a tener acceso a Internet, pero concretamente esta iniciativa fue estudiada y descartada ya que la demanda de usuarios prevista colapsaría ampliamente la capacidad la red.
En su lugar optamos por poner a disposición de los ciudadanos en espacios públicos equipos con conexión gratuita".

Partido Socialista Obrero Español

"Esa es precisamente la apuesta que hacemos desde el PSOE. Castro ciudad WI-Fi y así lo hemos señalado en nuestro programa electoral. No podemos quedarnos atrás en prestaciones de comunicación para nuestros vecinos. Me gusta especialmete el ejemplo de Castelldefels, más parecido a nuestro municipio que Madrid, que da un servicio al ciudadano sin perjudicar a las empresas proveedoras de Internet".




23- ¿Cree interesante que los edificios y espacios públicos de la ciudad como bibliotecas, colegios o determinadas plazas cuenten con acceso a Internet WIFI? ¿Piensa acometer alguna actuación en este sentido en la próxima legislatura si sale elegido?    

Acuerdo por Castro"De acuerdo en que ha de resultar interesante la implantación del derecho al acceso. Sin duda, los servicios informáticos municipales (que van creciendo en recursos y servicios prestados) han de incluir propuestas que mejoren los accesos a Internet. Y los Centros Educativos pueden constituir, desde la colaboración con su profesorado, un primer paso".

Conceju de Castro Urdiales"Sí, pero previamente habrá que elaborar una ordenanza municipal que lo regule".
Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"Nos parece interesante disponer de bibliotecas, plazas, colegios, etc. Si en el lote se incluye wifi, mejor".
Partido Regionalista de Cantabria

"Aunque las redes WIFI no son fáciles de proteger, hemos dotado con ellas al Centro Cultural La Residencia y al Centro Cultural Eladio Laredo. Además dentro del Plan Cantabria en Red desarrollado por el Gobierno de Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento, se han instalado redes WIFI en las pedanías.
Desde el PRC apoyaremos todos los proyectos que supongan acercar Internet a los ciudadanos".

Partido Socialista Obrero Español

"Creo que con lo expresado anteriormente se responde a esta pregunta".




24- ¿Cuál es su intención en materia de impuestos para los próximos 4 años? Piensa mantenerlos, aumentarlos… ¿Es adecuada la ultima revisión de los valores catastrales realizada a petición del Ayuntamiento de Castro Urdiales?

Si sale elegido... ¿Introducirá modificaciones en el IBI en el sentido de minorarlo, mantenerlo o aumentarlo? Si responde si… Podría decir en que apartado ( tipo, reducciones, exenciones...) y cuantía.    

Acuerdo por Castro"La política impositiva (impuestos, tasas, precios públicos) ha de corresponderse con la prestación de servicios. Nuestro Ayuntamiento ha de ingresar, anual y proporcionalmente, para gastar en atender y dar servicios. Lo que, como ciudadanos, recibimos debe corresponderse con nuestra aportación y capacidad económica. Con situaciones económico-sociales concretas que han de tener un tratamiento de rebaja y/o exención. Llegados al IBI, el Ayuntamiento debe – exigiendo clarificación a la Gerencia del Catastro - trasladar a la ciudadanía toda la información y asesoramiento necesarios".

Conceju de Castro Urdiales"Hay muchos impuestos no municipales, sino estatales, en los que el Gobierno de Cantabria tiene un margen de regulación que entendemos que no se ha regulado correctamente. Aquí es donde habría que hacer presión al Gobierno de Cantabria para que elabore una regulación más adecuada y reduzca la presión fiscal a la que nos vemos sometidos los ciudadanos.

Por otra parte, habría que revisar la normativa reguladora del IBI para minimizarlo en casos de vivienda habitual (incluido garaje y trastero) y en casos de terrenos no urbanizables y de especial protección, ...etc".

Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"La actual bonificación del 3,9% que el ayuntamiento aplica en relación a los valores catastrales para minorar el IBI, la ley dice que solamente puede ser aplicada durante tres años. La única opción para que esta subida no se produzca es que prospere el contencioso que hemos presentado contra la ponencia del 2006".

Partido Regionalista de Cantabria

"No es cierto que el Ayuntamiento de Castro Urdiales haya pedido ninguna revisión catastral. Ésta viene marcada por la Gerencia Territorial del Catastro. Por Ley, los valores catastrales tienen que revisarse como mínimo cada 5 años y como máximo cada 10. Castro Urdiales no había realizado una revisión desde el año 1994 es decir, 12 años.

Por otro lado y con respecto al IBI, en agosto de 2006 el Pleno del Ayuntamiento aprobó, con lo votos a favor del PRC, una modificación de la Ordenanza que regula este impuesto para que su subida no fuera superior al IPC de 2007: un 3,9%, conteniendo así la subida del 17% de media en Cantabria contemplada por la Gerencia Territorial del Catastro. Así mismo, se abrieron dos oficinas en horario de mañana y tarde donde, de forma totalmente gratuita, se informaba a los ciudadanos sobre temas catastrales".

Partido Socialista Obrero Español

"Como principio nosotros pensamos que los servicios que presta el ayuntamiento a los ciudadanos deben ser autofinanciables. Desde esa perspectiva, una vez que gobernemos, analizaremos los costos de cada servicio para comprobar si son deficitarios, están ajustados o tienen excedentes.

Respecto al IBI, los nuevos valores catastrales, dado que el ayuntamiento castreño no participó en ellos porque no se presentó a la ponencia catastral, creemos que Hacienda los ha aplicado en base al promedio de los actos notariales existentes en Castro en los dos últimos años. Por tanto, nos gusten o no, son difícilmente rechazables.

Con relación a la aplicación del impuesto IBI, es importante mantener una igualdad de trato respecto a las desgravaciones en todo el municipio, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda en relación al pago de este impuesto. En los tres primeros años, la aplicación de este impuesto esta desgravado por ley, pero en los primeros meses de esta nueva legislatura tengo claro que debemos establecer algunas desgravaciones para los siguientes años. En cualquier caso, entiendo que hay que primar la vivienda habitual. Habrá que estudiarlo, pero no veo claro primar segundas viviendas , locales comerciales o terrenos urbanos".




25- ¿Tiene usted intención de desarrollar algún plan de empleo para facilitar la inserción laboral de los parados en riesgo de exclusión como los mayores de 45 años, mujeres maltratadas, jóvenes licenciados, etc ?    

Acuerdo por Castro"En situaciones de desigualdad, hay que promover actuaciones desiguales. Que favorezcan la inserción laboral de colectivos más afectados por el desempleo. El Ayuntamiento –a través de la Agencia de Desarrollo local- debe liderar actuaciones contando con empresarios y sindicatos. Y abriendo una Bolsa de Trabajo y un área para jóvenes licenciados con contrataciones mínimas de un año".

Conceju de Castro Urdiales"Castro no tiene que ser un municipio exclusivamente de servicios, sino que hay que asentar unas bases de creación de empleo, para que nuestros hijos no tengan irremediablemente que ir a Bilbao o a Santander a trabajar, sino que puedan encontrar aquí mismo un MERCADO LABORAL DIGNO

Lucharemos, entre otras cosas, por la Creación de Suelo industrial y de un Parque tecnológico y un Vivero de empresas locales y queremos crear una Sociedad Municipal de Alquiler de Locales Comerciales, para impulsar la creación de PYMES y abaratar el coste de los alquileres de estos locales, aplicando las iniciativas que se han seguido para el mercado de la vivienda, porque así, se fomentará el empleo.

A su vez, hay que desarrollar un plan de empleo para facilitar la inserción laboral de los parados en riesgo de exclusión como los mayores de 45 años, mujeres maltratadas, jóvenes licenciados, etc, pero es que en Castro el problema es que ni siquiera hay empleo".

Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"Nuestra intención es potenciar el empleo en castro canalizándolo a través del polígono de Vallegón. Pidiendo unas cuotas mínimas de trabajadores de Castro a las empresas que se ubiquen en él y creando cursos de formación orientados a las actividades que desarrollen las empresas".

Partido Regionalista de Cantabria

"El PRC quiere seguir fomentando la creación de empleo y la preparación para el empleo potenciando y apoyando los dos principales cauces existentes en estos momentos: La Agencia de Desarrollo Local y la Escuela Taller. Ambos, realizan una gran labor por y para el empleo local y ambos necesitan más medios, más dinero y más personal cualificado para poder seguir dando servicio a una población creciente.
Por otro lado, el PRC tiene intención de crear una gran oferta de empleo público que redundará en beneficio de todos los ciudadanos, creando empleo y mejorando considerablemente el servicio prestado por el Ayuntamiento".

Partido Socialista Obrero Español

"Uno de los ejes principales de nuestro programa se fundamenta en el empleo. Desde el punto de vista municipal, la clave debe de ser un Pacto Local por el Empleo, que prime fundamentalmente a estos sectores aludidos. En todo caso, un pacto de este tipo no se puede hacer sin la participación de todos los agentes (empresarios, sindicatos y administraciones)".




26- ¿Cual es su postura respecto el tema de botellón?    

Acuerdo por Castro"¿Culpar la los jóvenes? Está en qué hacemos todos –no sólo los demás, ni exclusivamente la institución municipal- por establecer actuaciones preventivas con ofertas alternativas de ocio. Y esto debe hacerse implicando a los jóvenes en el proyecto de actividades y su desarrollo. Creando el Consejo Municipal de la Juventud con políticas informativas. Un aspecto, la educación, desde las edades tempranas: fomento de la lectura, hábitos saludables...¡ES TAREA DE TODOS!".

Conceju de Castro Urdiales"Hay que ofrecer alternativas culturales y deportivas a los jóvenes. En nuestro programa mejorar las escuelas deportivas. Los fines de semana que den una alternativa a nuestros jóvenes. No vetar la iniciativa de los ciudadanos por temas políticos: apoyar la creación de una escuela de pelota en Mioño. Crear un teatro para que puedan realizar diversas actividades y cumplir con la demanda de unos cines en Castro. Crear un museo de la Historia y de la Mar de Castro Urdiales".

Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"En Castro los jóvenes no tienen opciones de entretenimiento. Los poderes públicos deben ofrecer alternativas para que el tiempo de ocio de los jóvenes no gire exclusivamente alrededor del alcohol".
Partido Regionalista de Cantabria

"El tan moderno “botellón”, no deja de ser una Romería de toda la vida; beber, alternar, divertirse en la calle es algo muy tradicional en nuestro país. El problema son los excesos, el olvidarse de que “mi libertad” termina donde empieza “tu libertad” y de que el derecho al disfrute del tiempo libre no puede ser contrario al derecho al descanso.

Regular el botellón a nivel local sería el primer paso para evitar estos excesos, el segundo paso, la educación".

Partido Socialista Obrero Español

"Tengo dos hijas adolescentes y me preocupa mucho este tema. Hace poco les ofrecí las juventudes socialistas un “cheque en blanco” para que sean ellos quienes me den alternativas de diversión para los jóvenes. Lo que sí sé es que las medidas represivas nos son la solución. La solución pasa por más instalaciones deportivas, más actos lúdicos, un club juvenil… En fin, no creo que haya una receta sino aportar más opciones de encuentro y diversión".


Otros bloques

Cuestionario MUCHOCASTRO.COM - Bloque E : El desarrollo de Castro