jueves. 25.04.2024

Dado que las preguntas del bloque B eran solo dos, hemos decidido adelantar nuestra agenda y publicar esta misma tarde las respuestas del cuestionario MUCHOCASTRO.COM para el bloque C, referente a las comunicaciones de Castro Urdiales con ciudades limítrofes, pedanías...

Aquí las teneis, os recordamos que podeis seguir opinando sobre las respuestas en el siguiente hilo del foro.


7- El transporte público con Vizcaya se ha mantenido en las mismas condiciones año tras año, no existiendo ninguna perspectiva de mejora a pesar de ser ampliamente demandado por la ciudadanía. En muchos casos, hasta se ha planteado un empeoramiento.  

Acuerdo por Castro"Soy usuario habitual de este transporte. Muchas personas dependen del mismo por motivos de estudios, atención sanitaria, trabajo, ocio…ha habido una total despreocupación institucional".
Conceju de Castro Urdiales"Este es un claro problema de falta de voluntad política. Parece que no interesa la mejora del transporte público con Vizcaya".
Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"Las comunicaciones dependen de varios factores. Uno el estado del tráfico, otro el tipo de contrato con la empresa de transporte. Básicamente, la diputación vizcaína financia la línea de autobuses con Bilbao. Sería conveniente que las instituciones regionales y el ministerio de Fomento se implicaran en la resolución de este problema que ya es endémico para los que utilizan regularmente el transporte entre Castro y Bilbao".

Partido Regionalista de Cantabria

"A lo largo de los últimos años y debido al aumento constante de la población de nuestro Municipio es cierto que la oferta de transporte público con Vizcaya es claramente insuficiente.
Desde mi condición de Alcalde, he planteado diversas soluciones al problema que, desafortunadamente, no han cuajado. Eso no significa que estas ideas sean malas o no sean viables, por lo que seguiremos trabajando para conseguir más alternativas de transporte".

Partido Socialista Obrero Español

"Soy plenamente consciente de ello. Utilizo casi a diario el transporte público y sufro las terribles retenciones de la A-8. Lo único positivo es que me da la oportunidad de conversar con los sufridos usuarios. Si recordáis fueron los socialistas vizcaínos quienes impulsaron la línea Castro-Bilbao por autopista cuando gobernaban en la diputación, antes sólo teníamos el autobús “de los pueblos”".




8- ¿Se va a conversar con la Diputación Foral de Vizcaya para conseguir una mejora del transporte público?¿Se va a intentar financiar por ambas administraciones?¿ Se va a plantear al Ministerio de Fomento la posibilidad de ampliar líneas u horarios de autobús?   

Acuerdo por Castro"La implicación de las administraciones ha de concretarse en base a competencias (Ministerio, en cuanto a líneas que mejorar y horarios que ampliar) y la financiación. En la que también debe constar la Dirección de Transportes del Gobierno de Cantabria".
Conceju de Castro Urdiales"Por parte del Conceju, se va a hacer todo lo posible en este sentido, tanto si estamos dentro o fuera del Ayuntamiento. El Conceju pretende actuar como agente mediador y conciliador, porque creemos que tenemos facultades para ello".
Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"La comunicación con Vizcaya tiene dos objetivos. Llegar al puesto de trabajo en el horario previsto y comunicarse con el resto de Vizcaya. La financiación es una parte de los acuerdos".
Partido Regionalista de Cantabria

"La competencia para parlamentar con las distintas Administraciones Públicas es de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria. Desde el Ayuntamiento de Castro debemos exigir a esta Consejería que escuche nuestras demandas y trabajar conjuntamente para lograr la ampliación de horarios y líneas".

Partido Socialista Obrero Español

"En contraposición con la falta de gestión sufrida por los castreños y castreñas durante los últimos cuatro años, me comprometo a realizar todas las gestiones a mi alcance para solucionar de una manera definitiva el problema del transporte con Vizcaya. En este sentido ya hemos mantenido varias reuniones con José Antonio Pastor para coordinar una respuesta conjunta. Las soluciones están ahí: lanzaderas a la estación de Renfe cercanías en Muskiz y a la estación de Metro de Portugalete, solo hay que ponerse a trabajar en ello y yo lo haré, si me dais la oportunidad…".




9- ¿Piensan fomentar alternativas ecológicas como el carril-bici , el bus y el tan demandado tren a Bilbao , que haría, sin duda, un poco menos complicada la vida a los numerosos castreños que se desplazan a Vizcaya a trabajar y a estudiar?    

Acuerdo por Castro"Acuerdo por Castro propone combinar el autobús con las estaciones próximas de tren (Muskiz) y Metro (Portugalete) que ayudaría en desplazamientos y en la descongestión de la Autovía A8. Algo bueno para todos ha de concitar la disposición de las diferentes administraciones".

Conceju de Castro Urdiales"En nuestro programa recogemos estos planteamientos: Servicio de Transporte de Ferrocarril como medio sostenible: tanto Castro-Bilbao, como una red de cercanías que una Santander –Laredo-Castro, para ello tenemos personas en el partido que pertenecen al Sindicato Ferroviario y que ya han elaborado un Plan Ferroviario.

Conceju luchará por la variación del recorrido del Autobús Castro-Bilbao, para que haga parada en Cotolino, y por la existencia de tarjetas prepago para el autobús. En el Transporte urbano: autobuses que den cabida a un mayor número de personas y adaptado a personas con discapacidad. Tarjetas de autobús para poder usar la misma tarjeta para varias personas; y por supuesto, Carril-bici y sendas peatonales que unan Castro con todas las Juntas Vecinales".

Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"Incluir el carril bici, el autobús y el tren en el mismo saco, no tiene sentido. Un carril bici es municipal y debe tener sentido en los cortos y largos trayectos. Conseguir comunicarnos por vía férrea es una opción complicada por la complejidad de las infraestructuras necesarias. Para llegar a tiempo al puesto de trabajo, a clase o a cualquier otro destino, actualmente solo existe una posibilidad, autobuses directos a la boca de metro más cercana y mejor comunicada".

Partido Regionalista de Cantabria

"Si, de hecho, en esta legislatura el PRC ya ha dado los primeros pasos.
Por todos es conocida nuestra idea de crear una vía rápida de comunicación entre Castro y el área metropolitana de Bilbao a través de un tren ligero. Otra solución, sería implantar un autobús lanzadera que haga el recorrido Castro Urdiales-Muskiz con un bono bus que abarque todo el recorrido de principio a fin.

En el ámbito más cercano, queremos ampliar las líneas de transporte de autobús urbano con servicio a los nuevos barrios para una mejor interconexión entre todos.
En cuanto al carril-bici, queremos recuperar el antiguo camino del ferrocarril desde Elósegui hasta las cercanías de Santullán desarrollando un proyecto que recuperará casi 50 kilómetros para el disfrute de todos y comunicará diferentes puntos del Municipio".

Partido Socialista Obrero Español

"Les pedimos a los ciudadanos que no utilicen su coche pero no les damos alternativas. Por eso, en el programa electoral planteamos apoyar desde el ayuntamiento el transporte colectivo, bus y taxi, facilitando a los profesionales de este sector ayudas y subvenciones para la modernización del servicio.
También crearemos un circuito de carriles-bici interurbano y además el ayuntamiento facilitará el préstamo de bicicletas tal y como se hace en otras ciudades".




10- En relación al transporte público con Laredo. Sería muy deseable que los horarios del autobús del Hospital de Castro se ampliasen en festivos y días laborables y el estudio de introducir alguna parada más en la misma ciudad de Laredo.

Muchos castreños trabajan en la sanidad pública y se quejan de la línea es perfecta, pero los horarios la inutilizan para poder ir al trabajo en autobús. Los turnos suelen acabar a las 22:00 y ya no hay autobús.

¿Se puede estudiar la ampliación de este servicio?     

Acuerdo por Castro"Debemos estudiar, junto a la empresa adjudicataria, las posibles mejoras (en un servicio bueno) en horarios, líneas y paradas".
Conceju de Castro Urdiales"Se tiene que estudiar la ampliación de este servicio".
Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"El servicio de autobuses tiene que adecuarse a las personas que lo utilizan y ha habido tiempo suficiente para estudiar los mejores horarios".
Partido Regionalista de Cantabria

"Por supuesto se puede hacer un estudio conjuntamente con la empresa de transportes en el que se replanteen los horarios y las paradas que realiza el servicio. De hecho, periódicamente desde la implantación de este servicio, me he reunido con la empresa que realiza el servicio y se han introducido pequeñas modificaciones a petición de los ciudadanos cuando éstas han sido viables".

Partido Socialista Obrero Español

"Verdaderamente no parece muy útil una línea de autobuses con horarios que no satisfacen a los usuarios. Todo el transporte público de Castro está pidiendo a gritos un estudio para su mejor funcionamiento, para optimizar este servicio en cuanto a frecuencias, paradas, etc. Planteamos también un cambio en la estación de autobuses para hacerla más cómoda y funcional".


Otros bloques

Cuestionario MUCHOCASTRO.COM - Bloque C : Comunicaciones