sábado. 20.04.2024

Desde hoy y durante los próximos días iremos exponiendo las respuestas obtenidas por los distintos candidatos de los grupos políticos que convergen a las próximas elecciones del 27 de mayo a las preguntas que propusisteis en el foro que dedicamos a tal efecto.

Cabe destacar que ni el Partido Popular ni Izquierda Unida han tenido a bien contestar a vuestras preguntas, por lo que no contamos con sus opiniones al respecto. Así bien contaremos con las de los otros 5 partidos en disputa.

Cada día publicaremos las respuestas a un bloque de preguntas, en esta primera ocasión y para abrir boca, un plato fuerte : El puerto deportivo.

Os hemos habilitado un hilo en el foro de las elecciones para que comenteís lo que estimeis oportuno acerca de las respuestas de los distintos candidatos. Podeís acceder pinchando aqui

Sín mas dilación os dejamos con las respuestas a las preguntas correspondientes al primer bloque, referentes al puerto deportivo.


1- De todos es sabido que el Gobierno de Cantabria tiene previsto la construcción de un puerto deportivo en nuestra bahía...

Acuerdo por Castro"Una actuación sobredimensionada. Ilegal (no se ajusta al PGOU y otras normativas aplicables), innecesaria, injustificada".
Conceju de Castro Urdiales"Sí, por lo visto se aprovechó la coyuntura de que se necesitaba crear aparcamientos en el Parque de Amestoy para acompañar junto con este proyecto el del Puerto Deportivo, a pesar de todas las firmas que el Colectivo en Defensa de la Bahía recogió en contra de este Puerto Deportivo".
Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"¿Cuál es la pregunta?"
Partido Regionalista de Cantabria"Sí, es un magnífico proyecto que ha sufrido modificaciones sustanciales gracias a las sugerencias planteadas por los distintos partidos políticos a lo largo de la última legislatura. Estas modificaciones beneficiosas para Castro son un reflejo del sentir ciudadano y la participación democrática".

Partido Socialista Obrero Español

"El partido socialista presentó una moción en el ayuntamiento para fraccionar el proyecto del puerto deportivo de tal forma que se pudiera acometer la obra del parking y la rehabilitación del parque Amestoy, es decir lo urgente y prioritario para nuestra ciudad".



2- ¿Esta de acuerdo o no con este proyecto, y si la respuesta es no, que propone para nuestra bahía, si es que hubiera algo que proponer?

Acuerdo por Castro"Total desacuerdo –en el fondo, en las formas- con un proyecto más perjudicial que beneficioso. La ordenación de la bahía ha de responder a necesidades (amarres pequeños, recreativos) justificadas, así como al respeto legal y los valores medioambientales. Ningún interés privado por encima del interés general".

Conceju de Castro Urdiales"No estamos de acuerdo con este proyecto de Puerto Deportivo, a costa de nuestro histórico Puerto Pesquero y la Bahía Castreña. Además, entendemos que el Puerto Deportivo tampoco es una prioridad para Castro.

Pero antes de nada, lo que se debe hacer es elaborar un Plan Especial, conforme a la normativa vigente, para reordenar y rehabilitar nuestro Puerto y Nuestra Bahía, y no sólo eso, sino que hay que tener en cuenta la calidad histórico artística de nuestro puerto, de forma que la rehabilitación se realice respetuosamente."

Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"No estamos de acuerdo con cerrar y privatizar la bahía y no queremos que existan tiendas bajo el paseo.
Proponemos que se mantenga todo el perímetro de la bahía en el estado actual, que se ordenen los amarres y que haya botes que faciliten los accesos desde las Machinas y desde el Muelle Don Luis a todos los barcos del puerto".

Partido Regionalista de Cantabria"Estamos totalmente de acuerdo. No podemos vivir de espaldas a las nuevas necesidades y el mar es una fuente de disfrute y riqueza.
Aunque el Puerto Deportivo ha sido causa de muchas disputas y encontradas opiniones, está claro que es una necesidad para conseguir la modernización de nuestro Municipio así como riqueza, puestos de trabajo y la ordenación tan necesaria de la Bahía.
Así mismo, desde el PRC, queremos poner en funcionamiento un proyecto que subvencione los amarres a las embarcaciones de pesca y recreo de los castreños".

Partido Socialista Obrero Español

"Como no hay consenso respecto al puerto deportivo, si este tema crea crispación, si los castreños no lo quieren, el PSOE asume esa decisión como suya. Ya lo he dicho muchas veces, si los castreños no quieren el puerto deportivo, el PSOE, tampoco.
Sin embargo creo que la dársena y la bahía deben ser reordenadas".




3- ¿En caso de que Vd. sea elegido como alcalde se comprometerá a convocar una consulta popular para conocer la opinión del electorado sobre el proyecto de Puerto Deportivo?

Acuerdo por Castro"Las instituciones (Gobierno y Ayuntamiento) han de abrirse a la participación, el debate y el consenso con la sociedad. Llegando, incluso, hasta la consulta ciudadana".
Conceju de Castro Urdiales"No nos oponemos a que se haga un referéndum, ya que el Conceju entiende fundamental la participación de los ciudadanos y asociaciones en la toma de decisión de asuntos tan importantes como este. No obstante, si una gran mayoría quisiera un puerto deportivo, el Conceju propondría su posible ubicación en la zona de Ostende, que es una zona menos revitalizada.

De hecho, uno de los puntos principales de nuestro programa es promover la posible Declaración de Lesividad del Proyecto del Puerto Deportivo, porque entendemos que por muchas razones es lesivo para Castro: La huella Histórica de Castro que está impresa en todo el Puerto se borraría con un Puerto Deportivo".

Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"Aunque otros piensen lo contrario el puerto es de los castreños, y por lo tanto los castreños tienen que decidir lo que quieren por todos los cauces a su disposición, incluida la consulta popular".
Partido Regionalista de Cantabria"No.
Las elecciones son la consulta popular por excelencia. Los ciudadanos castreños no sólo eligen a sus representantes sino también a los programas electorales y a las propuestas de gobierno que éstos defienden".

Partido Socialista Obrero Español

"Soy más partidaria de posponer el debate del puerto deportivo durante un tiempo suficientemente prudencial que calme los ánimos y que permita un debate calmado sobre el tema. Independientemente de la solución final, creo que abordar en breve tiempo el debate sobre el puerto deportivo con una consulta, puede reavivar la crispación social y política y, cualquiera que analice nuestro programa, puede observar que la normalización de la vida municipal, la convivencia y la tolerancia, es el primer objetivo que el PSOE de Castro se propone".


4- Y si Vd. se queda en la oposición... ¿Promoverá a través de los cauces democráticos para que el Pleno inste al alcalde a que convoque la consulta popular sobre el puerto deportivo?

Acuerdo por Castro"Por supuesto. Han de utilizarse todos los medios de información, debate y consulta. Y propiciarlos desde cualquier puesto de responsabilidad: y no siempre ésta está en el gobierno".
Conceju de Castro Urdiales"Sí, por supuesto".
Grupo de Trabajo de Castro Urdiales"Nuestras propuestas son idénticas tanto si estamos gobernando como si estamos en la oposición". 
Partido Regionalista de Cantabria"No.
Si el PRC estuviera en la oposición seguiríamos trabajando para conseguir el progreso de nuestra ciudad".

Partido Socialista Obrero Español

"La respuesta anterior sirve para contestar también ésta".


Otros bloques

Cuestionario MUCHOCASTRO.COM - Bloque A : El Puerto Deportivo