jueves. 25.04.2024

Último bloque con el que terminamos la publicación del cuestionario electoral propuesto por MUCHOCASTRO.COM a los partidos de nuestra localidad.

El último tema sobre el que hemos preguntado a los candidatos es acerca de Política y Pactos Postelectorales.

¿Se habrán mojado?


 


¿Considera que la lista más votada debe ser la que forme gobierno?

 En teoría debe ser así y nosotros vamos a respetar el dialogo con la lista más votada siempre que se respete nuestro programa electoral en un 60 %.
Así debería ser. Pero si la regla es otra en todo el Estado, también en Castro.

Sí.
Si, en principio parece lo aconsejable, si bien el juego democrático, permite otras opciones. Lo importante es que se forme un gobierno respaldado por una amplia mayoría de los electores.
Cualquier acuerdo que conforme una mayoría es democrático. No obstante si es deseable que forme Gobierno la lista más votada.
Hace mucho que eso no pasa ni a nivel municipal ni autonómico. Desde IU creemos que nigún partido va a tener suficientes votos para gobernar en solitario  y debido al espectro político que se presenta para las próximas eleciones es dificil saber si la lista más votada va a ser capaz de obtener las alianzas o los apoyos que la permitan gobernar.
Las leyes electorales en nuestro país posibilitan la conformación de gobiernos a través de pactos con las diferentes formaciones políticas. Por lo tanto, hasta que no se cambie esta ley, gobierna quien tenga los apoyos necesarios.

Lo que sí considero es que los pactos que se hagan sean coherentes con las ideas y con los programas. En Castro el Psoe ha sido la lista más votada tanto en 2003 como en 2007 y no hemos gobernado. En 2003 hubo un pacto anti natura entre PP, IU y PRC que dio lugar al inicio del periodo de mayor crispación en Castro.

En el año 2007 las ansias de poder del Partido Popular llevaron a la Alcaldía a un tránsfuga. Creo que no vale todo en política por conseguir el poder. Los pactos entre formaciones deben de ser bajo un programa y un proyecto; no por intereses personales como hemos visto en Castro.
Creemos que la lista más votada tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno, aunque ello no siempre es posible, porque las reglas del juego democrático permiten que formen gobierno varios partidos que sumen el voto mayoritariamente emitido, como no puede ser de otra manera, ya que de lo contrario, siempre gobernaría el que hubiera obtenido más votos, conculcando los derechos de representación de las minorías.

Sí, creemos que la lista más votada es la más legitimada para formar equipo de gobierno. Ello respondería a un espíritu más democrático.


¿Como será su relación con el gobierno regional, sea cual sea?

La relación con el Gobierno Regional debe ser fluida; independientemente del color político en Castro. Desde nuestro partido por el bien de Castro estamos dispuestos a coordinar esfuerzos con el Gobierno Regional.
Siempre he estado abierto al dialogo. El gobierno todavía no ha contestado a las docenas de petición de entrevista que mandé al comienzo de legislatura. Es tener la cara muy dura ignorar a Castro y decir que la culpa es nuestra.

De plena colaboración y respeto, lo mismo que le exigiremos a él.
Hay que ser muy claros en esto, es obligación para ambas administraciones que la relación sea de mutua colaboración y coordinación. El próximo alcalde de Castro tiene que prepararse para pasarse un buen tiempo de su ejercicio en Santander.

De colaboración y lealtad desde la exigencia.
En IU de Castro Urdiales tenemos muy claro que las relaciones con el Gobierno de Cantabria, sea cuál sea, deben ser buenas y fluidas para el beneficio y la mejora de calidad de vida de los castreños.  Hay muchos proyectos y servicios que sin la colaboración y financiación del gobierno regional no se pueden llevar a cabo.
Las relaciones con el resto de las instituciones deben de ser fluidas y cordiales. Existe otra forma de gobernar basada en el diálogo y el entendimiento. En estos últimos 4 años hemos visto como las relaciones del Gobierno Local con el Regional han sido de enfrentamiento y crispación.

Vamos a mantener unas relaciones con el Gobierno Regional fluidas, gobierne quien gobierne, por el beneficio general de los castreños y castreñas.
Tenemos que tener unas relaciones cordiales y extraordinariamente fluidas con el Gobierno Regional que salga de las urnas, sea cual sea, sólo de esta forma podemos acometer Proyectos necesarios para nuestra ciudad que por su envergadura no pueden ser realizados sin la necesaria colaboración entre instituciones. Por ello, dicho en román paladino, vamos a empezar a “ordeñar la vaca” que bastante tiempo y oportunidades hemos perdido ya.

De comunicación fluida y cooperación en todo momento, no sólo con nuestro Gobierno de Cantabria. Una actitud colaboradora, constructiva y positiva es fundamental para llegar a desarrollar cualquier proyecto que mejore la ciudad. Entrar en descalificaciones, acusaciones, “echar la pelota a su tejado” es una actitud infantil e irresponsable que bloquea todos los proyectos, como hemos estado viendo durante años.


¿Hay algún partido o agrupación electoral con quién no establecería jamás un pacto postelectoral? ¿Cuales son sus preferencias a la hora de formar pactos?

Pactaremos si es necesario con las formaciones que respeten nuestro programa electoral en al menos un 60% del mismo. No tenemos preferencias aunque valoraremos los resultados electorales a nivel del Parlamento de Cantabria.
He demostrado la capacidad de pacto y de dialogo. Pacté con IU y PP en la primera legislatura y con AxC  en la segunda. Yo siempre pactaría si creyera que eso era bueno para Castro.

Las únicas exigencia que planteamos es que las propuestas que se hagan para formar gobierno busquen lo mejor para este municipio, sin injerencias externas.

En CastroVerde somos conscientes de que es necesario conformar un gobierno fuerte y ampliamente respaldado para afrontar esta crisis económica e institucional que padecemos. Nosotros nos presentamos con el objetivo de gobernar y estamos dispuestos a hacerlo en colaboración con otros partidos, pero siempre que se respete un programa de gobierno y se establezca un compromiso ético. De no cumplirse estas premisas, seguiríamos trabajando y llevando a cabo una labor de crítica constructiva desde la oposición.

A nuestro juicio, es repudiable la presencia de personas imputadas en las listas electorales, y totalmente inadmisible que ocupen cargos de gobierno, algo que lamentablemente se repite en este mercadillo electoral que se ha montado en Castro. Por otro lado, creemos firmemente que aquellos que nos han abocado a esta situación de crisis institucional no están legitimados para formar parte de la solución.


No pensamos formar parte de ningún pacto que suponga reparto de cargos, carguitos y gabelas, los acuerdos serán puntuales para sacar adelante proyectos que beneficien a Castro Urdiales.
A día de hoy no nos preocupa el pactar con unos u otros. Será a partir del día 23 y se conozca el arco de representaciones cuando nos plantearemos si pactar o no pactar. No tenemos por qué pactar con nadie. En caso de pactar, sobre todo somos un partido de izquierdas, por lo que intentaremos pactar con gente integra  y con el objetivo claro de trabajar por las propuestas que llevamos en nuestro programa.
Nosotros aspiramos a tener la confianza mayoritaria de los ciudadanos. Es necesario un cambio en Castro y el único partido que no ha gobernado en los últimos 8 años ha sido el Psoe. Si no disponemos de la mayor

Las preferencias siempre las marcan los votos emitidos por los ciudadanos, que habrá que valorar después del escrutinio.

El PRC no aceptará pactar con Partidos con los que no se comparta un mínimo de creencias, valores y programas, y desde luego, no realizará pactos antinaturales que conviertan al Consistorio en un nuevo circo, queremos formar un nuevo gobierno estable , capaz de dar una respuesta eficaz a las necesidades de los castreños.

Indudablemente, la presencia de determinadas personas en algunas formaciones políticas, impide la formación de pactos con el PRC, pues no pactaremos con personas que ya nos han traicionado una vez, ni con quienes no tienen mientes en arremeter contra lo que sea con tal de obtener representación municipal.


Estamos abiertos a escuchar a todos.

 

¿Cual es su opinión acerca de los escándalos, juicios, acusaciones etc. vividos en los últimos años en el ayuntamiento? ¿Que hará su partido para que esto no se repita?

Nosotros no vamos a valorar el trabajo de la Justicia en las investigaciones y juicios sobre políticos en nuestro municipio. No nos parece ético que haya formaciones políticas que presentan candidatos imputados por el juez y al  Fiscalía. Nuestro partido desde sus Estatutos controla en todo momento a sus cargos públicos y no va a permitir ningún tipo de desviación de estos de los fines políticos del partido bajo principio de expulsión y control sobre las cuentas bancarias del Partido.
Que está todo acordado. El escándalo es como martirizan las bases de la Democracia y del Estado de Derecho.

Hay que dejar a la justicia que trabaje sin injerencias.

Creo que todos los castreños llevamos años abochornados con lo que está sucediendo. Cuando la democracia sea verdaderamente participativa, es decir, cuando los ciudadanos entremos en las instituciones a participar, opinar y ejercer el control político de nuestros representantes, habremos dado un paso muy grande contra la corrupción.

La prevaricación y el cohecho son delitos penados por ley que a la Justicia corresponde perseguir y castigar. Nosotros, desde el Ayuntamiento, colaboraremos activamente con los jueces hasta conseguir erradicar esa lacra de nuestro municipio.


Ya lo venimos haciendo desde 2009 ejerciendo la acusación popular. Somos el único partido que lo ha hecho.
La opinión de Izquierda Unida es que ha hecho y hace mucho daño a la imagen de este ayuntamiento y de la política.

Lo que si quiero decir es que debemos creer en la justicia y lo que dictamine en última instancia antes de hacer juicios paralelos.  

Desde Izquierda Unida vamos a trabajar por ajustarnos a la absoluta legalidad y por devolver la normalidad de la vida política a nuestro ayuntamiento.
Creo que no ha sido nada beneficioso para los Castreños. Hemos sido portada y nombrados en medios de comunicación a nivel regional y nacional que han dañado la imagen de nuestra ciudad. No se puede volver a repetir lo sucedido y el nuevo gobierno local debe abordar esta situación. Todas las actuaciones que se lleven a cabo deben de respetar la ley y los procedimientos. Hay que ser escrupulosos con los dineros y el patrimonio del Ayuntamiento, no podemos permitir que vuelvan a suceder los escándalos que hemos vivido.

Las noticias aparecidas en la prensa perjudican el buen nombre de nuestra ciudad, frenan nuestro crecimiento al levantar recelos entre los inversores, y crean inseguridad en las familias que están pasando por una situación muy difícil al ver que sobre  sus viviendas, probablemente su bien más preciado, planea la sombra de una posible ilegalidad.

Estas situaciones pueden evitarse mediante un gobierno basado en la transparencia, eficacia y honradez de sus componentes.Tenemos que reactivar la vida municipal, y dar una respuesta a todas estas familias que garantice la legalización de sus viviendas, utilizando todos los instrumentos a nuestro alcance.



Desde luego que no son tolerables. Los políticos han de servir al ciudadano y no servirse de él.



Caso de llegar al ayuntamiento, ¿Se conprometeria públicamente a dimitir en su cargo si llegasen a imputarle algún delito a usted o a cualquiera de los miembros de su corporación o lista?

Nuestros Estatutos establecen unos principios éticos acordes con el Servicio al Ciudadano, si incumplimos estos principios estaremos incumpliendo nuestras bases y “engañando” a los ciudadanos; si esto ocurre: dimitiremos efectivamente.
Evidentemente no. Estoy injustamente imputado y no he dimitido. Tampoco creo que Daniel Rivas, portavoz del PSOE, debiera dimitir por imputaciones tan inconsistentes como las que han realizado.

Creemos que la mera imputación no es suficiente para destruir la presunción de inocencia, por lo que debemos ser respetuosos con ello.
Nuestro código ético no permite ambigüedades. Ningún miembro de CastroVerde formará parte de las listas ni ocupara cargo público si está imputado en algún delito contra la administración pública.
Cualquier miembro de La Unión elegido en cualquier Ayuntamiento, tiene que realizar una carta de cesión a favor del ayuntamiento en el que haya sido elegido, de 100.000€, que tendrá que hacer efectivo a favor de dicho Ayuntamiento en el caso de cometer irregularidades legales.
Yo puedo responder a título personal y me comprometo públicamente a dimitir inmediatamente siempre que tenga que ver con un acto demostrado del ejercicio de mis funciones como cargo público.

Otro tema está en que corremos el peligro de que cualquiera pueda utilizar la justicia, los tribunales, para imputarte aunque sea por actos administrativos y quitarte de en medio como cargo público.
La imputación es la presunción de que algo se ha hecho mal y que se ha cometido un delito. Es una garantía procesal para explicar una posible irregularidad. Desde el psoe siempre hemos defendido la independencia de nuestra justicia y el derecho a la presunción de inocencia hasta que exista una sentencia en primera instancia. Nosotros nos vamos a dedicar a hacer política y que los jueces investiguen las actuaciones que consideren oportunas. Desde el Psoe vamos a  a colaborar de manera activa con la justicia para el esclarecimiento de cualquier situación.

No puede ni debe confundirse una imputación aislada, de la que cualquier vecino puede ser objeto si le presentan una denuncia, con la macroinvestigación sobre corrupción municipal a la que estamos asistiendo, ni deben tener el mismo tratamiento.

En cualquier caso, me comprometo desde ahora a dimitir en mi cargo si como consecuencia de una orden judicial resulto inhabilitado total o parcialmente para el ejercicio de las labores de gobierno, pues no es de recibo la actual situación en la que personas que legalmente se han visto inhabilitadas, siguen aferradas al cargo, a sabiendas de que con ello entorpecen y paralizan la vida municipal.


Desde luego que sí, nos comprometemos en este momento.



¿Qué medidas concretas va a tomar, si es alcalde/alcaldesa, para prevenir impedir cualquier tipo de corrupción en el ayuntamiento?

Colaboraremos con la justicia en la medida de lo posible facilitando todo tipo de información municipal o particular que nos concierne.
¿Colaborar con el circo judicial tramado por el PSOE?

La trasparencia en la gestión.

Aprobaremos el reglamento de participación ciudadana, lo que permitirá la institucionalización de los consejos municipales de participación, y con ello el compromiso de que los políticos estarán con los ciudadanos, ajenos a los grupos de presión que distraigan cualquier voluntad que no sea la de servir a la ciudad. Esta es una medida, digamos, que añade un plus de control ciudadano sobre la actividad política.

Pero no nos engañemos, la administración tiene mecanismos sobrados como para evitar la corrupción, simplemente a través del riguroso control de la legalidad, con la responsabilidad que recae en los funcionarios de carrera y en los propios políticos. No se nos escapa a nadie que el grueso de la corrupción tiene que ver con competencias en contratación, por un lado, y urbanismo, por otro. En el primer caso, hay que potenciar la fiscalización de compras y contratos. En urbanismo, lo que hay que hacer urgentemente es organizar el servicio de inspección.

Transparencia y férreo control de la actividad de los funcionarios. Denuncia ante el Juzgado si es necesario. Publicación en la web de toda la información económica municipal.
Soy realista y veo muy improbable ser alcalde pero claro está que hay que desterrar la corrupción y a todo tipo de corruptos de la política municipal.
En control y seguimiento escrupuloso de todas las actuaciones que se lleven en el Ayuntamiento. Aplicando el código ético que presentamos los socialistas bajo el lema de la Política como servicio público y no como servicio individual.
El respeto a los Procedimientos Administrativos como garantía de equidad, transparencia e igualdad; el sometimiento a los informes técnicos y jurídicos de los servicios municipales como garantía de legalidad; la publicación en la página web del Ayuntamiento de las peticiones de licencia de obra, licencia de actividad y licencia de primera ocupación, y de sus respectivas resoluciones municipales; la  publicación en la página web del Ayuntamiento y en el BOC de todas las ofertas de empleo y contratación de obras y servicios, dotando de mayor transparencia al sistema y favoreciendo la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y empresas, para ello  potenciaremos el Registro de Empresas con interés en trabajar para el Ayuntamiento, a las que se remitirán todas las ofertas disponibles para que puedan concurrir eliminando las trabas ahora existentes y finalmente, me comprometo a poner los medios para que los Procedimientos administrativos se resuelvan en los plazos marcados legalmente, aplicando con rigor la figura del silencio administrativo  en caso contrario para evitar las situaciones de auténtica indefensión que padecen  hoy en día los ciudadanos ante la inactividad y abandono de la gestión municipal.

Sistematizar la transparencia, facilitar al público la información de todos los procedimientos (en todo lo que esté permitido por la ley). Los concejales y altos funcionarios deberán responder siempre e informar públicamente acerca de los asuntos de interés


Eso ha sido todo... en total más de 50 preguntas para que elegir os sea un poco más facil... esperamos que hayais disfrutado con la iniciativa y esperamos volver a repetirla dentro de 4 años.


Bloques Anteriores

Leer bloque A - Infraestructuras

Leer bloque B - Pedanías

Leer bloque C - Cultura y Educación

Leer bloque D - Ayuntamiento y decisiones municipales

Leer bloque E - Sanidad

Leer bloque F - Circulación

Leer bloque G - Urbanismo

Leer bloque H - Política y Pactos Postelectorales

Cuestionario Electoral - BLOQUE H - Política y pactos postelectorales