viernes. 26.04.2024

http://easycaptures.com/fs/uploaded/435/7233219787.jpgContinuamos con la publicación del cuestionario electoral propuesto por MUCHOCASTRO.COM a los partidos de nuestra localidad.

Toca el turno ahora a las preguntas sobre la Urbanismo en Castro Urdiales.







¿Tiene Castro que crecer, mantenerse o disminuir desde el punto de vista poblacional?


Si los servicios crecen, la población crecerá.

Si a mí me dejaran hacer un Plan General de Ordenación Urbana, que no me han dejado, proyectaría el crecimiento vegetativo de la ciudad y no permitiría el desastre que se permitió con el actual PGOU, por el que estoy sufriendo acoso y acusaciones injustificadas e injustas.

Creemos que hemos llegado al tope de población y lo que hay que tratar es de conseguir mayores dotaciones y espacios públicos para los vecinos.

El excesivo crecimiento de los últimos 15 años, con una media del 6% anual, ha sido una de los problemas que han provocado la crisis que vivimos. CastroVerde apuesta por una política de crecimiento cero, sin que ello signifique que se detenga la construcción, pues promoveremos  la cesión de suelo para viviendas sociales y la rehabilitación de viviendas, especialmente en el casco antiguo.

Es lógico el aumento por su cercanía con Bilbao.

Desde IU creemos que el debate no esta en la población sino en la calidad y cantidad de los servicios que demos a los ciudadanos según el número de viviendas construidas en la actualidad y las proyectadas en actual PGOU. En la actulidad tenemos una capacidad para 100.000 habitantes, que es más que suficiente para lo que es el término municipal de Castro Urdiales.

Actualmente estamos empadronados 33.000 habitantes pero vivimos más de 60.000. Es necesario llevar a cabo un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que dé soluciones al déficit de infraestructuras que tenemos. El plan anterior fijaba una población en torno a las 75.000 personas. Creo que el techo poblacional no debería superar los 100.000 habitantes.

La experiencia nos indica que no se puede detener el crecimiento natural de una población, sin embargo, intentaremos contener su impacto mediante una revisión rigurosa del Plan General de Ordenación Urbana, que prevea  más espacios verdes de uso público, suelo suficiente para nuevas infraestructuras sanitarias, deportivas y socio-educativas, y concentre las edificaciones mediante una ordenación más racional y eficiente para no agotar el suelo disponible.

Creemos que las Juntas Vecinales no pueden seguir creciendo de forma desenfrenada mediante la implantación de grandes urbanizaciones de chalets que agotan el suelo y cuyo mantenimiento posterior conlleva un alto coste para el municipio, por ello, somos partidarios de aplicar las nuevas tendencias del urbanismo moderno, que optan por concentrar las viviendas en edificaciones colectivas de 3 alturas, liberando así espacios verdes para uso común.


Castro tiene una densidad de población altísima, más de 300 habitantes por kilómetro cuadrado. De ahí los problemas en los servicios. Apostamos por que se mantenga, más en la coyuntura económica que estamos. Lo ideal sería que creciera muy lentamente, para que la ciudad pueda evolucionar y desarrollarse, y adaptarse a los cambios. Una disminución o un aumento brusco no son deseables, crean problemas de falta de infraestructuras y servicios, como estamos viendo.

 

¿Cuáles serán los proyectos urbanos con los que piensa que se podría revitalizar el casco urbano castreño y cuáles de ellos va a intentar desarrollar en los próximos cuatro años?


La Crisis económica que Castro va atravesar por lo menos hasta 2013, obliga  a rehabilitar el patrimonio existente para evitar su deterioro y buscarle una finalidad social y económica: Plaza del Mercado en temas de comercio, Castillo Faro como Museo de Historia y Arqueología etc..

Con las 2 bienales de arquitectura que hemos realizado en Castro, pretendíamos que la ciudad reflexionara de forma conjunta. Se invitó a todos los profesionales y técnicos de la ciudad. El urbanismo es cosa de todos, si a todos les interesara el urbanismo. Las ausencias fueron clamorosas. No acudió ni un solo portavoz político. Aquí la gente sólo habla para criticar y destruir. Para arrimar el hombro no encuentras a muchos.

Hay que revitalizar el casco histórico de Castro, implicando a todas las administraciones, y a los propietarios, en un Plan que permita la conservación y mejora de ese conjunto histórico

Bueno,  el casco urbano de Castro y los núcleos urbanos de las juntas vecinales sobre los que también es urgente actuar.

Además de la rehabilitación del casco viejo, de la iglesia de Santa María  y de la zona monumental, es necesario promover una oferta patrimonial y cultural que mejore la imagen de la ciudad. El programa que hemos colgado en nuestra web es muy amplio; entre los proyectos que pensamos pueden acometerse en la legislatura quiero citar los siguientes: Creación y acondicionamiento de Parques Urbanos (Alto de San Andrés – El Cuco;  Cueto – Valverde – La Cruz; Castillo de Ocharan; Cotolino–Arcisero; parque del Túnel del Vizconde); acondicionamiento del túnel del Vizconde; paseo costero entre playa de Ostende y la zona monumental de Santa María; diseño y creación de parques para mayores, para su estancia y ejercicio físico; programa de embellecimiento del municipio; plaza del Mercado (mercado de productos locales); creación del museo de Flavióbriga (posible ubicación en el Depósito del Chorrillo); proyecto para ubicar el Museo de La Mar en el edificio de la antigua fábrica de conservas que hay sobre el Pedregal (propiedad municipal); apertura y programa de visitas de la Iglesia de Santa María y al Castillo de Ocharan; huertos urbanos de ocio; programa para habilitar los patios interiores de manzana como espacios comunitarios; paseo peatonal en las márgenes de la ría de Brazomar; reforma de la plaza de Sámano; Reforma de la plaza de Ontón; Carril-Bici Castro – Sámano – Vallegón; Proyecto de ampliar el solarium del muelle de Don Luis; programa para mejorar la accesibilidad de las playas y zonas de baño del municipio; edificio Miramar (estudio para su uso, dominio y gestión; concurso de ideas),  plan especial “Bahía de Castro Urdiales”; programa de restauraciones ambientales: playa de Ostende; programa de Vías Verdes (conexión de las vías verdes de castro con Vizcaya).

Algunos de estos proyectos pueden ejecutarse en la próxima legislatura, y otros verán su inicio. Parte de estos proyectos deben financiarse con la colaboración del Gobierno de Cantabria y con la administración central. Y para ello es necesario tener una perspectiva de la ciudad que deseamos.


Disminución de la concentración de población en el centro. Concurso de ideas internacional que proponga ideas y medidas de revitalización de una hostelería más acorde con niveles de excelencia.

Hay que llevar a cabo un plan de Recuperación del Casco Histórico.
Además de un Parking en la Plaza de la Hermandad de las Marisma en Cotolino.
Construcción de una plaza dedicada a los mayores en la carpintería de la Calle San Juan.
Zona del Pedregal y Luchana. Solarium
Peatonalización del Centro y Casco Viejo

Hay que llevar a cabo un Plan Integral de Recuperación de nuestro Castro Urbano. El estado actual es lamentable causado por la falta de sensibilización que han tenido nuestros gobernantes. Castro tiene mucho patrimonio histórico-artístico es necesario una actuación urgente. Buscando Financiación tanto del Gobierno Regional como del de España a través de los programas del 1% cultural del Ministerio de Fomento.

Nos hemos comprometido a conseguir  un Area de Rehabilitación Integral para el Barrio de Los Marineros, y otra  para el Casco Histórico, queremos recuperar estas zonas históricas de nuestra ciudad, auténticas depositarias de nuestra tradición, cultura y esencia, remozando fachadas y tejados, urbanizando el entorno y estableciendo ayudas para incrementar su habitabilidad y confort internos, queremos implantar de medidas de eficiencia energética y de accesibilidad para recuperar el atractivo de estas zonas, hoy degradadas, en las que habitan muchos de nuestros mayores.

Con este mismo propósito, obtendremos un Área de Rehabilitación Integral para el Barrio de San Román en Mioño, y para el Barrio de San Marcos en Santullán, que también están necesitados de urgente intervención.


Si después de las elecciones del día 22 llegamos al ayuntamiento, hablaremos.


 ¿Qué idea tienen con respecto al PGOU?¿les darán participación a los ciudadanos para que aporten ideas al respecto?


Nosotros apostamos por la participación ciudadana en este tema. Habrá que adaptar el nuevo PGOU a las necesidades de nuestros vecinos y las necesidades del propio municipio respecto a equipamientos sociales, sanitarios y de ocio y esparcimiento.

La Ley obliga a dar cuenta a la ciudad y a consentir todo tipo de alegaciones. Luego el gobierno regional hace lo que quiere. En ocho años no se ha aprobado ningún PGOU en Cantabria. ¿Hay algo más demostrativo de su inutilidad?

Sí, creemos que debe realizarse, y así lo demostramos, con la mayor participación posible de ciudadanos, asociaciones, colectivos y entidades.

Es imprescindible la participación de los ciudadanos en el Plan General y para predecir el futuro del municipio que se persigue con el mismo. De hecho, antes de publicar el avance del Plan General es necesario elaborar el Plan Estratégico “Castro Urdiales, horizonte 2021”, plan que se elaborará con una metodología prospectiva y participativa, y en el que los ciudadanos van a proyectar el municipio deseable, y posible, un municipio que aproveche los enormes recursos geográficos, ambientales, históricos y culturales de los que dispone.
Nuestra idea para el PGOU se apoya en los siguientes criterios:
  • Plantear un municipio con crecimiento poblacional cero.
  • Promover un urbanismo que respete al máximo el medio natural y el patrimonio histórico.
  • Garantizar corredores ecológicos en las zonas de interés natural del municipio.
  • Zonificar el suelo en función de sus cualidades, de sus valores naturales y socioeconómicos, así como de las necesidades de la población.
  • Recuperar los espacios públicos de relación que necesita la ciudad: parques urbanos, plazas, vías, caminos y sendas.
  • Crecimiento muy limitado en los núcleos urbanos menores.
  • Erradicar desarrollos residenciales horizontales.
  • Concentrar el desarrollo urbano en el sur del casco urbano de Castro, y en las zonas urbanas aún no desarrolladas.
  • Promover la calidad arquitectónica en las nuevas edificaciones públicas y privadas.
  • Desarrollar un nivel de equipamientos públicos ajustado a los estándares aconsejables.

Está ya en la ley en los procesos de información pública. Es imprescindible la aprobación del PGOU.

I.U. cree en la participación ciudadana. De nuevo como podeís ver en nuestro programa proponemos que se lleven a cabo Conferencias y Debates sobre temas de interés general como Presupuestos, Urbanismo, etc para promover la participación de los vecinos en temas tan importantes como es la revisión del PGOU.

La participación ciudadana ha brillado por su ausencia en el Ayuntamiento. El Plan General de Ordenación urbana es el motor económico y social de una ciudad. Por eso es vital la implicación de los ciudadanos tanto a nivel individual como colectivo en la elaboración del nuevo plan general.

Ya hemos expuesto nuestras líneas generales: mayor dotación de espacios verdes  de uso público, obtención de suelo dotacional para equipamientos e infraestructuras sanitarias, socio-educativas y deportivas, y una utilización más racional del suelo.

La construcción de una ciudad es tarea de todos, por ello,  continuaremos dando participación al conjunto de la sociedad civil, que sin duda aportará nuevas  y valiosas ideas con las que mejorar nuestro entorno, como ya estamos haciendo con el avance del PGOU, que tenemos a disposición de todos los ciudadanos en la oficina del Grupo Municipal.


Al ciudadano siempre hay que escucharle. ¿De qué otra manera se puede satisfacer sus necesidades?


¿Qué número de viviendas sociales piensan construir en la próxima legislatura en caso de que consiga gobernar en Castro? ¿Que otros proyectos para los jóvenes incluye su candidatura?


El Ayuntamiento no tiene la competencia en temas de vivienda, ni la capacidad económica para hacer este tipo de promesas. AAV puede proponer liberalizar suelo para cederlo al gobierno regional pero eso será si estamos en el Ayuntamiento. Nosotros creemos que en Castro hace falta ocio alternativo para jóvenes: Fonoteca, Cine-joven, conciertos etc..en los espacios que disponemos y que están infrautilizados.

En la zona de Elósegui teníamos previstas doscientas y la CROTU no las ha echado abajo. Desde el gobierno municipal se trabará en volver a ubicarlas, pero las trampas regionales son muchas. Ya veremos. La sede para la juventud ya es una realidad que hay que poner a pleno rendimiento. La Universidad de Cantabria ha recibido nuestras propuestas para crear en Castro actividades nuevas.

Dar un número es imposible, pero nuestro esfuerzo irá dirigido a que un mínimo de 250 viviendas sean de protección oficial de régimen general, unas en régimen de propiedad y otras en alquiler social. Y lograr, a través del PGOU suelos para desarrollar un número mucho mayo, pues entendemos que Castro necesita alrededor de 1000 viviendas de protección.

Eso es algo que depende fundamentalmente del gobierno de Cantabria. La construcción de viviendas sociales está condicionada del desarrollo de la zona sur de la ciudad, que a su vez pende de una sentencia de nulidad que exige retrotraer las actuaciones del SUP-4 en Santa Catalina. Una vez resulta esta cuestión, el desarrollo de esa zona tendrá como prioridad la cesión de suelo para viviendas de protección oficial, y  cederemos al gobierno de Cantabria suelo para que se lleven a cabo viviendas de promoción pública, es decir viviendas sociales.

Así pues, sería muy pronto para vaticinar un nº de viviendas sociales para la próxima legislatura, quien lo diga hace demagogia. En todo caso, y pensando especialmente en los jóvenes, apostamos  por impulsar las viviendas sociales de alquiler.


Los porcentajes que exige la Ley en los nuevos desarrollos urbanísticos.

Desde IU proponemos la puesta a disposición de suelos municipales para este tipo de construcción como por ejemplo en la Calle Belén y proponemos la promoción de Cooperativas para la construcción de viviendas al precio de coste de producción. Desde el Ayuntamiento debemos crear suelo para desarrollar Viviendas de Protección Oficial y además el propio Ayuntamiento debe comprometerse a promover y/o construir unas 150 viviendas anuales.

Entrar en una guerra de cifras creo que no es bueno. A lo largo de los últimos años se han prometido cantidades y números de viviendas de protección que no se han cumplido. Nosotros vamos a trabajar junto con el Gobierno Regional para aplicar los planes de vivienda tanto nacionales como regionales en Castro.  Apostar por el alquiler como medida de emancipación de nuestros jóvenes.

Castro Urdiales necesita 500 Viviendas sometidas algún régimen de Protección Pública, para lograr este objetivo, cederemos al Gobierno Regional las dos parcelas que en la actualidad tiene el Ayuntamiento de Castro Urdiales en el entorno del Polideportivo Pachi Torre.

Las Juntas Vecinales de Santullán y Sámano también se han mostrado dispuestas a ceder terrenos para la construcción de unas 150 viviendas, evitando que nuestra juventud tenga que abandonar su lugar de nacimiento por imposibilidad de acceder a una vivienda digna.

En cuanto a los jóvenes y mayores, proponemos la reserva de un porcentaje de las viviendas que se construyan en lo sucesivo para menores de 35 años y para los mayores de 55.
Junto con ello, nos proponemos establecer una reserva de viviendas de propiedad municipal  para su cesión en régimen de  alquiler con renta limitada, y aumentar el parque de viviendas disponibles para mujeres víctimas de malos tratos y colectivos en situación de emergencia social.

Por lo demás, nos comprometemos a tramitar desde el propio Ayuntamiento las Ayudas del Plan de Emancipación.


El número de viviendas sociales que se construyan tendrán que estar en consonancia con la demanda. Si hay que construir más se hace, pero siempre  que sean viviendas modestas en cuanto a dimensiones y situación, y para personas que realmente no puedan permitirse adquirir una vivienda libre.


Otros bloques

Cuestionario Electoral - BLOQUE G - Urbanismo