martes. 23.04.2024

http://easycaptures.com/fs/uploaded/435/7233219787.jpgContinuamos con la publicación del cuestionario electoral propuesto por MUCHOCASTRO.COM a los partidos de nuestra localidad.

Como os hemos prometido esta mañana, toca el turno ahora a las preguntas sobre la circulación en Castro Urdiales.








¿Cree que la OCA soluciona el problema de aparcamiento en Castro Urdiales? ¿Está de acuerdo con su actual funcionamiento? (zonas, precios, festivos...)


No. La OCA en Castro se ha creado con el fín de recaudar y no de dar un servicio de aparcamiento. AAV propone reordenar la OCA y no usarla los domingos y festivos para facilitar la afluencia de clientes al comercio y a la hostelería de nuestro municipio.

No me gusta mucho la actual OCA. Me gustaba más la anterior, en la que yo participé; Pero la OCA, buena o regular, es necesaria. La instauración del servicio de autobuses fue una de las medidas adecuadas para mejorar la escasez de aparcamiento. No hay que olvidar que el centro de Castro está pensado para 5.000 habitantes, no para 60.000. Y sucede que también hay que hacer más cosas, como los aparcamientos que nos han impedido realizar en el colegio Barquín y en el subsuelo del previsto y abortado teatro municipal, ambos bloqueados por agentes externos al ayuntamiento.

La OCA no es la panacea para los problemas de tráfico y aparacamiento en Castro Urdiales, pero si no existiese la situación sería peor, por lo que estamos de acuerdo en su existencia y en cuanto al funcionamiento.

Es evidente que aparcar en el casco urbano de la ciudad no resulta ni sencillo ni barato. Pintar la calle y cobrar no soluciona el problema de aparcamiento, máxime cuando hay mas coches que plazas. La OCA debería formar parte de un plan mucho mas amplio que incluyese  aparcamientos disuasorios gratuitos, el fomento del transporte público de la bicicleta... lo que en nuestro programa se denomina un Plan de Movilidad Sostenible.

También será necesario estudiar la posibilidad de establecer zonas para residentes como ocurre en otras ciudades. De este modo se podrían adecuar las tarifas y días de pago a las necesidades reales de cada zona y tipo de usuario.



Defendemos la supresión de la OCA los fines de semana.

Las soluciones al tema de la circulación será a través de múltiples medidas conjuntas y no de una en una de manera individual.

El aparcamiento es uno de los mayores problemas de las ciudades de España. Es sitio es limitado y cada vez hay un mayor número de coches. Por lo tanto hay que tomar medidas para poder regular el espacio. La OCA es una medida antipopular pero que ha día de hoy es lo “más efectivo”

En breve dispondremos del nuevo parking de Amestoy. Es una prueba para ver como se regula el tráfico en Castro. Una vez que se ponga en funcionamiento será el momento de ver si la actual OCA es necesario cambiarla. Tanto en sus zonas como en la posibilidad de suprimirla en algunos días.

La Oca no ha solucionado la congestión de tráfico de la ciudad. Consideramos que su gestión no es adecuada, al penalizar a los vecinos que viven en el centro de la ciudad y al comercio en general, por ello el PRC aboga por su eliminación al vencimiento del contrato con la empresa concesionaria.

Me temo que no lo soluciona. Habría que revisar toda la ordenanza aprobada hasta ahora. Pagar cuatro euros diarios por aparcar me parece una barbaridad.


¿Solucionará el parking de Amestoy los problemas de aparcamiento en Castro Urdiales?


No. Pero es una ayuda. En Castro hay que ordenar más aparcamientos disuasorios.

Queda claro en la respuesta anterior que no.

En parte sí, pero es necesario trabajar en la creación de más aparcamientos subterráneos, sobre todo en el casco urbano.

Aunque este parking no fue concebido para solucionar los problemas de tráfico ni de aparcamiento del conjunto de la ciudad (mas bien parece que fue diseñado como aparcamiento del futuro puerto deportivo), el hecho es que ya lo tenemos y hay que intentar que tenga el mayor uso y dé el mejor servicio posible. Tendremos que llegar a un acuerdo con la Dirección General de Puertos para trabajar en esa dirección. Su eficacia podría mejorar si se toman medidas como por ejemplo, permitir aparcar media hora gratis a los usuarios que tengan tarjeta OCA.

Dicho esto, también es necesario insistir en la necesidad de realizar aparcamientos disuasorios gratuitos en los límites de la ciudad.


Entendemos que sí.

Desde IU creemos que va a ser muy positivo tanto para el aparcamiento como para la circulación y movilidad en el casco urbano, eso no significa que sea la panacea. Desde IU creemos que son necesarios más aparcamientos en otras zonas del Casco Urbano por ejemplo en el espacio junto al Pachi Torre.

Va a paliar el problema pero no lo va a solucionar. Va a ser necesario buscar otras alternativas y aparcamientos; tanto disuasorios en las entradas de Castro como en el Centro. Creemos que es necesario estudiar la viabilidad de construir un nuevo aparcamiento en la Barrera.

No nos cabe duda de que la apertura al público del Parking de Amestoy  contribuirá a mejorar los problemas de aparcamiento, lo  que ya se ha constatado con ocasión de su apertura en Semana Santa. Cuatrocientas nuevas plazas de aparcamiento mejoran considerablemente la situación pero  somos conscientes del gran atractivo turístico de nuestra Ciudad  y de la gran afluencia de visitantes los fines de semana y en los períodos vacacionales, por lo que debemos seguir teniendo en mente la búsqueda de una solución que descongestione el aparcamiento en momentos de gran afluencia de visitantes.

Solucionar los problemas no, los aliviará.


¿Tienen pensado peatonalizar más calles en el centro urbano y poner orden al caos del tráfico existente? 


AAV propone Plan de Movilidad Sostenible y una reordenación del tráfico.

Yo lo creo necesario, pero les recuerdo que he sido criticado por los vecinos de la calle República Argentina por peatonalizar su calle y quitar plazas de aparcamiento. La suegra borracha y la bota llena, no puede ser.

Creemos que las ciudades deben de ser para los peatones, por lo que propondremos la peatonalización del entorno de la Iglesia del Sagrado Corazón, hasta La Barrera.

Ese es uno de los objetivos previstos en el Plan de Movilidad Sostenible que propone CastroVerde. Hay que generar un espacio urbano en Castro y en los núcleos de las Juntas Vecinales que propicie la peatonalización de las vías urbanas, el transporte en bicicleta y la accesibilidad. Es necesario comunicar Castro y las Juntas Vecinales con carriles-bici; peatonalizar los centros urbanos de Castro, Sámano, Mioño, Otañes, Islares…; eliminar barreras en el acceso a todos los espacios públicos; mejorar el transporte público, potenciando el minibus; ubicar aparcamientos disuasorios; promover aparcabicis, bicis gratuitas y de alquiler; crear brigadas de policía en bicicleta, etc.

Habrá previamente que poner en marcha el parking de Amestoy para anlizar la conveniencia de peatonalizar alguna calle más. Mientras tanto, nó.

Al menos lo vamos a intentar y lo llevamos en nuestro programa. Un plan de movilidad que incluye la peatonalización de diversas calles del centro, zonas de aparcamiento y creación de una red de carril bici que conecte puntos especialmente transitados, como playas, polideportivos, colegios y pedanías con el centro.

Todas las ciudades tienden a peatonalizar sus cascos urbanos. Es una buena medida, donde se da prioridad al peatón sobre el coche. Tenemos que ir cambiando nuestros usos y costumbres. Utilizar más el transporte público y dejar el coche.

Antes de peatonalizar los centros urbanos es necesario buscar soluciones para meter los coches.

Pero el fin que tenemos es conseguir que nuestra ciudad sea para pasear y que los coches se utilicen menos.

Antes de peatonalizar más calles hay que hacer un estudio sobre la repercusión que tendrá sobre la vida de los vecinos que viven en ellas, y del  Comercio.

En cuanto al actual caos circulatorio, creemos que puede mejorar sensiblemente  mediante una ordenación más racional del tráfico rodado, que pasa por establecer un vial con dos carriles de entrada y dos de salida a la ciudad, abriendo definitivamente el túnel de Ocharan, obra que no se llegó a ejecutar por una deficiente gestión del equipo de gobierno.


Las calles peatonales hacen más agradable vivir en las ciudades y pueblos. Y los visitantes lo agradecen. Ordenar el tráfico es vital cuando hablamos de un pueblo turístico como Castro.


Otros bloques

Cuestionario Electoral - BLOQUE F - Circulación