viernes. 29.03.2024

http://easycaptures.com/fs/uploaded/435/7233219787.jpgContinuamos con la publicación del cuestionario electoral propuesto por MUCHOCASTRO.COM a los partidos de nuestra localidad.

En esta ocasión, las preguntas hacen referencia a decisiones municipales (gastos ayuntamiento, impuestos, padrón...).

Os recordamos que contamos con las respuestas de prácticamente la totalidad de los partidos que se presentan a los comicios del próximo 22 de mayo (9 de 11) y que, por tanto, estas respuestas son un buen apoyo para quienes aún tengan sin decidir su opción de voto.







¿Cuales son sus propuestas para ayudar a las empresas castreñas a salir de la crisis?


Destinar Patrimonio Municipal para crear empleo y servicios, Bajar impuestos a emprendedores que se ubiquen en barrios y juntas vecinales, Plan de alquiler de Parcelas en el Polígono de Vallegón para incentivar la instalación  de  empresas y garantizar  que se favorezca la contratación de desempleados de nuestro municipio, Definir y potenciar zonas de comercio urbano de proximidad, Plan de Comercio: Reactivación Económica a través de un acuerdo entre el Ayuntamiento, la concesionaria del Parking de Amestoy y la Asociación de Comercio para ofrecer vales de una hora de duración para que los clientes aparquen gratis mientras compran.

También agilizaremos la concesión de licencias de actividad para nuevas empresas y comercios que se instalen en nuestro municipio para que puedan abrir sus puertas en menos de tres meses.

Como en respuestas anteriores he de decir que los grandes problemas no se pueden simplificar. No se pueden sacar conejos de la chistera. El mundo empresarial precisa de una política gubernamental que haga atractivo el riesgo de crear una empresa. El socialismo ha convertido en sospechoso a todo emprendedor. Para el socialismo un empresario es un miembro de la derechona y un explotador en potencia. Con estas premisas es imposible construir un tejido empresarial y cualquier esfuerzo desde los ayuntamiento está condenado al fracaso.

La mejora de la situación de las empresas va pareja a la mejora de la situación económica y al incremento del consumo. Todo ello, tiene implicaciones tan globales que la actuación de un municipio no pudo variarlo de rumbo. Por ello, nuestra labor es colaborar y coordinarnos con la administración central y autonómica en los planes de todo tipo que tiendan a mejorar los parámetros actuales: Planes de Empleo, de Formación, subvenciones a la contratación de personal, incentivos para que se compre en Castro (plan de comercio, tarjetas descuento,…)

Es necesaria una reconversión de la economía del ladrillo. Apoyaremos a las empresas del sector de construcción promoviendo programas de rehabilitación del casco histórico y la eficiencia energética en edificios y viviendas.


CastroVerde también apoyará decididamente al comercio local en el casco urbano y en las juntas vecinales, porque además de ser factor de riqueza crea tejido social,  potenciando campañas de consumo local, algo que es más eficiente desde el punto de vista ambiental; en la misma línea hay que estudiar la forma de volver a impulsar al sector pesquero y al sector agrícola, fomentando el cooperativismo, y eliminando intermediarios.

Este va a ser sin duda uno de los objetivos de la Agencia de Desarrollo Local. La ecología será en el futuro una fuente de creación de empleo y tenemos que trabajar en esa línea, apoyando el empleo verde: empresas de reciclaje, energías alternativas, guías naturales, monitores ambientales, turismo rural y educativo, cultivos forestales y agroenergéticos, movilidad y el transporte sostenible… Promocionar la oferta de turismo rural y verde como incentivo para la generación de empleo y riqueza. También apoyaremos la promoción de suelo industrial de bajo coste para la instalación de empresas de producción limpia, de energías renovables, y de tecnologías de la información y comunicación.


La clave está en ellas mismas. Lo único que se puede hacer desde el Ayuntamiento es no interferir adjudicando contratos y beneficieando a empresarios amigos del poder. Si hay libre mercado se debe respetar. En cuanto las leyes sean igual para todos los empresarios se animarán a venir a Castro Urdiales. Actualmente hay un mercado cautivo en manos de los representantes que disuade a los buenos empresarios.

Propuestas de IU que llevamos en nuestro programa; lo primero que el ayto salde las deudas que tiene contraídas con muchas PYMES y autónomos. Segundo solicitar ofertas económicas para realizar pequeñas obras dentro de los procedimientos negociados sin pubilicidad. Tercero; el tema del polígono industrial de vallegón. Hay que desbloquear esa situación y dotar al municipio de mayores infra¡estructuras y suelo industrial que atraiga la impalantación de nuevas empresas de manera que se cree una sinergia para todo el tejido induatrial y productivo en el municipio.


De todas maneras, si no es capaz de solucionarlo el gobierno central, si ningún partido a nivel nacional han podido o sabido dar una solución, ¿Cómo lo vamos a solucionar desde el ambito municipal?


Es vital llevar a cabo una interlocución con las empresas instaladas en nuestro municipio, con el objetivo de crear empleo para los castreños y castreñas. También es necesario tomar una serie de medidas incentivadoras de nuestro tejido económico:

- Potenciar el uso del Polígono Industrial de Vallegón con el fin de crear viveros de empresas en coordinación con otras administraciones, regionales, nacionales o europeas. Potenciar la Agencia de Desarrollo Local como eje en la creación de empleo municipal.

-  Crear un plan de empleo e industria en colaboración con los empresarios ya instalados en nuestro municipio, adaptando el Ayuntamiento a las empresas, creación de ventanilla única para los trámites en la creación de empresas, facilitar suelo industrial y dar facilidades fiscales a la instalación de nuevas empresas.
- Creación de programas de ayudas para la instalación de empresas de base tecnológica.

Desde el Ayuntamiento impulsaremos la creación de viveros de empresas municipales, otorgaremos incentivos fiscales a nuevos emprendedores y estableceremos exenciones tributarias durante los dos primeros años a las empresas de nueva implantación; crearemos un Observatorio de Empleo en coordinación con el Gobierno de Cantabria; Reforzaremos las acciones de formación y empleo para los jóvenes menores de 30 años; elaboraremos el Primer Plan de Empleo de la Mujer, y el Primer Plan de Dinamización del Comercio Local para el cuatrienio 2011-2015; potenciaremos los talleres de empleo y la formación no reglada y los nuevos yacimientos de empleo relacionados con el ocio y el tiempo libre.


Todas estas medidas, unidas  a la ejecución del Parking de Amestoy,  la variante de Santullán,  y el Nuevo Polígono del Vallegón   convertirán al municipio en u nuevo motor económico, de crecimiento, desarrollo y creación de empleo estable y de calidad.



No creemos que se puedan hacer propuestas a priori. Optamos por convocar a los empresarios de la zona, escuchar sus problemas y pedirles a ellos que propongan soluciones reales.


¿Se va a seguir realizando obra pública o planes, con mano de obra de fuera, o por contra se va a contemplar que las Empresas contraten personal en paro de nuestra ciudad?


Incentivaremos la contratación de mano de obra castreña.

Es ilegal exigir la contratación de trabajadores locales. Lo hacen en todos los ayuntamientos, pero en Castro supondría la apertura automática de nuevos autos judiciales.

La voluntad es que la mayoría del personal que se contrate por las empresas que ejecuten obras públicas en Castro sea desempleados del municipio. Lo que ocurre es que legalmente, imponer a las empresas esa obligación absoluta no es posible, salvo que se haga constar como criterio para darle una mayor puntuación en los concursos, que entendemos que es lo que se debe hacer para favorecer la integración laboral de los desempleados castreños.

 Son objetivos compatibles y complementarios. Habrá que contratar empresas de fuera cuando ganen los concursos que legítimamente se les adjudiquen de acuerdo con la ley de contratos del sector público. Por otro lado se puede contratar empresas que den empleo a parados de Castro al auspicio de programas de colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, esto si es posible hacerlo ahora, antes no. En cualquier caso, que nadie haga demagogia sobre esta cuestión, cuando se contrata una obra pública no se puede obligar a una empresa a que contrate a parados de Castro, es ilegal.


El Ayuntamiento ha permanecido dormido ante le problema del paro, en otro ya se viene implantando, que los trabajos realizados en el municipio a través de concesiones públicas sea de obligado cumplimiento la contratación de un porcentaje de parados de la localidad. Aquí debemos hacer lo mismo.

Desde IU propiciaremos y facilitaremos lo medios oprtunos para que en aquellos procedimientos públicos llevados a cabo por el ayuntamiento, las empresas adjudicatarias contraten personal de nuestra ciudad.

Dentro de nuestro compromiso de gobierno llevamos una medida para Estudiar, si legalmente es posible, la incorporación de cláusulas en los pliegos de contratación del Ayuntamiento que valoren la contratación de desempleados castreños en aquellos trabajos o servicios que presten en el Ayuntamiento.

Fomentaremos que se contraten trabajadores de la ciudad a través de la Bolsa de Trabajo Municipal, cuidando de aplicar incentivos a la contratación en el marco de la legalidad vigente.

Nosotros apostaríamos por contratar personas de Castro y alrededores que estén en paro, sin duda alguna.


Se dice que las empresas que realizan trabajos para el ayuntamiento tardan casi un año en cobrar... ¿Cuál es su opinión al respecto?


Nosotros no conocemos de primera mano esta circunstancia. Tendrán que contestar los partidos del Gobierno Municipal y de la Oposición.

Que no es cierto que a lo largo de estos ocho años las empresas hayan tenido que esperar más de 90 días para cobrar. En este momento es posible que este plazo se haya alargado, porque no ha pillado la crisis y el recorte de los ingresos por todos los conceptos. Este es un problema común que trasciende todos los organismos y organizaciones. Tengo la plena seguridad que Castro se encuentra entre los ayuntamientos menos deudores. ¿Se atreverá el gobierno regional a publicar los datos de todos los ayuntamientos?

Se deben disminuir los plazos de pago, pero ello sólo será posible mediante el equilibrio presupuestario, lo que conlleva un recorte de gastos y un aumento de ingresos públicos, que a corto plazo es difícil pero que debe intentarse por todos los medios. Porque ese retraso incide negativamente en la actividad económica.

Es lamentable por dos razones. Primero porque les cuesta dinero a los empresarios, y en algunos casos pueden poner en riesgo su propia supervivencia. Pero también le cuesta dinero al Ayuntamiento porque al final es quien tiene que asumir los costes de financiación, pues los empresarios presupuestan a los Ayuntamiento por encima de los precios habituales para costearla.


Es evidente que hay que obligar al Ayuntamiento a cumplir la ley, para ello es necesaria la disciplina presupuestaria. Gracias a esta mora municipal muchas empresas quiebran o suspenden pagos. Por ello, el Ayuntamiento es uno de los principales culpables del numero de desempleados.

Como hemos comentado anteriormente, lo primero que el ayto debe hacer es saldar las deudas que tiene contraídas con muchas PYMES y autónomos a través de un plan económinco finaciero de austeridad. Que se pague a un año nos parece una política equivocada que no se ajusta a las necesidades de los pequeños empresarios, a los cuasles se les crean graves problemas.

La situación económica que atraviesa el Ayuntamiento no es buena. Hay muchos momentos donde no existe liquidez suficiente como para hacer frente a los pagos y compromisos adquiridos con empresas. Dentro del Plan económico y financiero que presentamos los socialistas tenemos que abordar la situación del Ayuntamiento y evitar que las empresas que en estos momentos están pasando por periodo de dificultad no tengan que esperar a cobrar por sus servicios prestados tanto tiempo.

Desgraciadamente ahora es así, pero tenemos  la obligación de  devolver a las empresas la confianza en la solvencia  de la institución municipal, abonando las facturas en un plazo máximo de sesenta días, lo que puede hacerse con una gestión adecuada, ejecutando las obras previa consignación presupuestaria, única  forma de garantizar la existencia de liquidez con la que hacer frente al pago.

Ha habido mucho derroche, y es necesario poner las cuentas al día dentro de un orden. Ciudadanos y empresas necesitan saber realmente de cuánto dinero dispone el Consistorio. Nuestra formación, al no formar parte de la corporación, tampoco lo sabe. Pero en todo caso, hay que fomentar la transparencia.


¿Tiene usted intención de desarrollar algún plan de empleo para facilitar la inserción laboral de los parados en riesgo de exclusión como los mayores de 45 años, mujeres maltratadas, jóvenes licenciados, etc ?


Nuestro Plan de Empleo Municipal dará prioridad a mujeres, jóvenes y parados mayores de 45 años.

Insisto que las medidas a tomar deben ser asumidas por todas las administraciones de forma conjunta. Pero las competencias en materia de empleo fueron transferidas a los gobiernos regionales, no a los ayuntamientos. Si no se dispone de las partidas adecuadas para ello, las posibilidades de actuación son muy limitadas. Con nosotros se puede contar para asumir la parte de responsabilidad que no corresponda en cualquier plan de acción coordinada que se crea oportuna.

Nosotros proponemos, primero incidir en la mejora de la capacitación laboral de los colectivos que más difícil tienen hoy en día el acceso a un puesto de trabajo, mediante la creación de cursos de perfeccionamiento y formación. Y potenciar, a través de la Agencia de Desarrollo Local, en coordinación con la administración central y autonómica, la creación de bolsas de empleo que se adapten a las necesidades del mercado, y que estén a disposición de las empresas del municipio para sus necesidades de contratación.

Se lo encargaremos a quien debe hacerlo, a la Agencia de Desarrollo Local.  Actualmente hay programas para mayores de 25 años, los talleres de empleo, que cumplen en cierta medida los objetivos que se señalan en la pregunta. También impulsaremos el programa Castro Emprende para el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes: información sobre iniciativas de apoyo, divulgación y reconocimiento a los emprendedores del municipio.


Será necesario optimizar el funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Local y del servicio Brújula de Empleo. Por último, hay que facilitar las prácticas de los estudiantes en las instituciones y empresas municipales, promoviendo la firma de convenios entre estas y las universidades del entorno.


No, repetimos. No creemos en los planes de empleo públicos. Son una manera de gastar dinero público ineficazmente. El empleo lo crea el empresario.

La capacidad que tenemos a nivel local en este aspecto son muy limitadas. Lo que si podemos hacer es pedir la colaboración con estamentos supramunicipales para la finaciación de preyectos mediante los cuales podamos dar puestos de trabajo a estos colectivos.

Dentro de nuestras propuestas en materia de empleo creemos que hay que hacer una serie de actuaciones tales como:

  • Crear un foro de encuentros entre los ciclos de FP y las empresas para intercambiar experiencias y fomentar la relación, formación y prácticas laborales.
  • Realizar cursos y talleres de profesiones para los jóvenes sin estudios ni profesión técnica.
  • Formación y reciclaje de parados en riesgo de exclusión y de larga duración. Así como crear ayudas concretas a la contratación para estos colectivos.

Mantendremos y potenciaremos los Talleres de empleo y la Formación no reglada a través de los programas de garantía  social e implantaremos el Primer Plan de Empleo de las Mujeres.

En el PRC creemos firmemente que la mejor prestación social que podemos ofrecer a un parado es un puesto de trabajo, por ello, dentro del marco de la competencia municipal, fomentaremos la contratación de parados de larga duración, mayores de cincuenta y cinco años, o en riesgo de exclusión social.

En cuanto a los jóvenes licenciados, su mejor oportunidad es la creación de un parque científico y tecnológico en El Vallegón, que impulsaremos en colaboración con la Junta vecinal y el Gobierno Regional.


Es uno de los ejes de nuestro programa. Para el fomento del empleo, apostamos por potenciar PYMES y cooperativas, así como la creación de una red de viveros de empresas, reservar un 4% de los puestos de trabajo de las empresas municipales y de la OPE municipal para personas en riesgo o situación de exclusión social y elaborar itinerarios efectivos de inserción laboral. Formar personal municipal para la ayuda a la inserción es básico.


¿Hasta qué punto considera que se podría reducir el gasto del ayuntamiento de Castro Urdiales (salarios, etc)?


Habría que empezar recortando los sueldos del Alcalde y los Concejales de acuerdo a la situación financiera municipal. Nosotros proponemos que haya algún reglamento municipal que no permita que el Alcalde cobre más de 40.000 € al año, y que los concejales del equipo de gobierno no ganen más de 35.000 e al año. Después reducir servicios públicos externalizados mediante contratación como la Escuela Municipal de Música, las empresas externas de Jardinería etc..

En salarios nada, salvo que se despidiera a personal y supongo que no es esto lo que usted me pregunta. Este año se han reducido todas las demás partidas de gasto.

En épocas de crisis hay que priorizar necesidades, y optimizar los recursos. Es posible recortar gastos, pero sin que ello suponga una merma de servicios esenciales a la ciudadanía. Quizás es el momento de cambiar la mentalidad del “gratis total” y empezar a pagar algo más por servicios no esenciales.

 Somos muy cautos sobre estas cuestiones, pues hay que entrar al Ayuntamiento con la humildad suficiente como para estudiar más concienzudamente la realidad económica, y entre ellas los gastos de personal, y ver por donde se puede reducir, pero también hay que estudiar necesidades y funciones no cubiertas… pero para no escaparme de darle una respuesta, le diré que reduciendo los gastos de personal de confianza y de representación política podrían ahorrarse cantidades muy significativas.


Un 30% del capitulo 2 y 4. Un 10% en el capitulo 1.

Respecto a los salarios desde IU creemos que los funcionarios ya han hecho un esfuerzo suficiente con la reducción de los mismos. Y he aquí que los concejales deberían dar ejemplo y reducir sus salarios como el resto del personal municipal.

Además debemos reducir el gasto en contrataciones externas, centralizar más las compras de los distintos departamentos municipales y predicar la austeridad en todas las concejalías a la hora de elaborar los presupuestos como por ejemplo la reducción del CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticos) puesto que lo consideramos demasiado elitista y de poca repercusión para los castreños. Fondos que podríamos destinar a la Escuela de Adultos y demás escuales municipales del área de la cultura para mejorar y ampliar su oferta formativa.


Es fundamental la reducción de gastos del Ayuntamiento. Existe un déficit entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes de 3 millones de euros. Por lo tanto es necesario un recorte en muchos gastos. El Psoe como medida de ejemplo y contención va a reducir el sueldo de los políticos.

Nosotros no somos partidarios de recortar el salario de los trabajadores municipales.  

Creemos que hay que aprovechar las brigadas de obras municipales y a nuestros técnicos, funcionarios y personal laboral  evitando el gasto que supone la contratación de  obras y servicios por empresas externas.

Una gestión   adecuada de los ingresos del Ayuntamiento y de las subvenciones que ahora mismo se están perdiendo tiene que ser suficiente para equilibrar la balanza de ingresos y gastos sin acudir a recortes salariales.


Siempre se pueden reducir gastos.


¿Qué medidas propone su partido para llevar a cabo este ahorro?


Realizar una Auditoria Externa de los Recursos Financieros, Humanos y Funcionales del Ayuntamiento, como punto de partida.

Es necesario que los funcionarios municipales entiendan que sin agilidad administrativa, las pérdidas de ingresos municipales son enormes. Los funcionarios no lo quieren saber. Algunos piensan que los ingresos vienen del cielo o que la fuente no se va a secar nunca. Las políticas de izquierda y las leyes así se lo han hecho creer.

Crear una central de compras en el Ayuntamiento; sacar a concurso los suministros de telefonía, luz y gas de los edificios municipales; elevación de los precios públicos de los servicios deportivos (a la par que subvencionar al que realmente lo necesita, para evitar que nadie, por cuestiones económicas, pueda quedarse sin la opción de practicar deporte); optimizar los recursos propios y, evitar en la medida de lo posible, la externalización de servicios, entre otros.

Recortar considerablemente los gastos de representación política, lo que significa reducir el número de concejalías con dedicación exclusiva así como los gastos de las oficinas de los partidos; CastroVerde entiende que la militancia no debe tener una contraprestación económica y potenciaremos el trabajo voluntario de apoyo a nuestros concejales. Se pueden reducir considerablemente los costes de personal de confianza, así como los de asistencia a comisiones y órganos de gobierno. También se pueden reducir gastos superfluos de representación, promoción, protocolo y publicidad.

Por otro lado, hay que promover una campaña de ahorro energético en Ayuntamiento, instalaciones públicas y colegios así como un programa de ahorro y reciclaje de materiales en instalaciones y servicios municipales.

Estos no son sino apuntes de lo que debe ser un concienzudo programa de austeridad en el gasto, que deberá ir de la mano de una política de racionalización de los ingresos.


Una auditoria previa y un ferreo contro en la autorización del gasto, con sometimiento estricto a la intervención municipal. No se puede aprobar un gasto sin existir consignación presupuestaria.

Expuestas en la pregunta anterior.

Dentro del Plan económico y financiero hay que llevar a cabo una serie de medidas para equilibrar nuestras cuentas,

  • Asumir la Situación actual del Ayuntamiento llevando a cabo una auditoria profunda que nos revele la realidad financiera.
  • Reducción del Gasto Público en las partidas superfluas e incrementar la eficacia en la Contratación.
  • Control, seguimiento y búsqueda de subvenciones.
  • Eliminar paulatinamente el déficit de los Servicios Públicos a través de una Fiscalidad Progresiva. Quien más tenga que más aporte.

Hay que negociar el Convenio Colectivo con la mesa de concertación social; crear un nuevo organigrama de los puestos de trabajo; optimizar los recursos del Ayuntamiento implicando a nuestros trabajadores en la realización de obras menores que ahora mismo se están subcontratando  a empresas externas y destinar un departamento específico a la petición de ayudas y subvenciones regionales y estatales.

Antes de proponer medidas nosotros pediríamos las cuentas, estudiaríamos los números y las partidas… Trataríamos de que el resto de partidos fueran solidarios y apoyaran medidas para recortar un gasto que, no olvidemos, es costeado por los habitantes del pueblo. No es el dinero de los partidos políticos. Éstos son meros gestores y están obligados a trabajar para ellos.


Recientemente se ha publicado que el Ayuntamiento pagará un plus al personal que vaya a trabajar todos los días. ¿Cuál es su opinión acerca de este punto?


Resulta gracioso que se pague un plus por ir a trabajar. Lo que se debería hacer es controlar y levantar acta notarial de los funcionarios que no acuden a su trabajo de forma reiterada.

No es exactamente así lo que aprobaron el otro día en el Pleno (yo no voté a favor) Lo que se aprobó fue que el plus de productividad que cobran los que están de baja, deje de ser cobrado por estos y se mantenga a quien sí va al trabajo, como siempre se ha hecho en nuestro ayuntamiento.

Todos recordarán las manifestaciones que tuvimos que padecer la pasada legislatura por intentar racionalizar los complementos de productividad y la ciudad se puso de parte de los funcionarios. No acusaron de crispar el ambiente de trabajo. Es una locura que las leyes no den autoridad a los alcaldes para tomar medidas en estos casos. ¿Se acuerdan del jardinero que duerme en horas de trabajo? ¿Se acuerdan de los policías aporreando la puerta de alcaldía? ¿Se acuerdan del interventor Urruticoechea de baja laboral durante 18 meses mientras impartía cursos para sindicatos y universidades? ¿Se acuerdan de los despidos a trabajadores contratados a dedo, que fueron desautorizados por el juez?, etc., etc., etc.…


Realmente no es un plus, es la adecuación de unos conceptos retributivos que se venían percibiendo por todos, y que ahora, sólo los van a percibir en su totalidad, los que no se ausenten del trabajo salvo motivos tasados y justificados. Me parece acertado, y es un sistema idéntico al empleado por ejemplo, en la Ertzaintza.

Es un sarcasmo que difícilmente puede ser entendido por la población. La productividad debe valorarse con criterios objetivos, y lo que debe valorarse es el especial rendimiento de los empleados públicos, su actividad extraordinaria cuando la haya, o su dedicación e interés. Nadie puede pretender cobrar más allá su salario por asistir al trabajo, eso es contrario al estatuto de la función pública.

Hoy por hoy no hay capacidad de medir objetivamente la productividad de los empleados municipales. Es imprescindible un plan de reorganización de los servicios municipales y establecer criterios de calidad y objetivos en la ejecución de servicios, a partir de ahí podremos hablar de premiar la productividad.


Rechazamos completamente esta medida. No se puede gratificar desde la función pública el cumplimiento de lo que es la obligación del funcionari Lo que enmascara esta medida es premiar a unos pocos amigos afines por tener trabajo. Lo que habría que hacer, es no pagar a los que fichan y se marchan a otros trabajos, o a los que se van a desayunar y no vuelve.

IU está en contra y asi lo votó en el último pleno. IU fue el único partido que votó en contra de esta propuesta.
Además decir que el plus de productividad a de ir destinado a los trabajadotres que tengan un rendimiento especial, que tenga iniciativa y demás, como dice la ley, y no repartir el dinero de los contribuyentes entre los tranajadores municipales, trajen o no trabajen.

Lo que el Pleno ha aprobado es regularizar una situación. Hasta ahora los trabajadores del Ayuntamiento cobraban una paga de productividad, la cobraban todos; lo que iban a trabajar y los que no.

Ahora se ha aprobado unos criterios para que sólo los trabajadores que vayan a trabajar puedan cobrar esta paga.

Este es un primer paso para regularizar una situación que se estaba produciendo en nuestro ayuntamiento. A partir de ahora es necesario tras la negociación colectiva pertinente crear un nuevo convenio colectivo que se adapte a todas las normativas legales, tanto del Estado como de nuestra comunidad autónoma.

La noticia  ha sido deficientemente explicada en los medios: todos los trabajadores del Ayuntamiento cobraban una prima de productividad aunque no fueran a trabajar, lo que se pretende ahora es racionalizar esta prima, descontando los días que no trabajan ya que, lógicamente, el que no trabaja no produce.

Trabajar todos los días es el trabajo del personal. Es ridículo que se pague de más a nadie por hacer lo que tiene que hacer, además de discriminatorio para las personas que no trabajan en la función pública.


¿Cuál es su intención en materia de impuestos (IBI, etc) para los próximos 4 años? Piensa mantenerlos, aumentarlos…


Estamos a favor de reducir gastos si es posible según Informe de Intervención y si no, apostar por no subirlos más que el IPC. En cuanto al IBI estamos a favor de bajar el coeficiente municipal al 0,30%.

Los impuestos no se pueden incrementar. Sería una locura. Habría que reducirlos en la medida de lo posible, pero los ciudadanos deben entender entonces que el ayuntamiento no puede estar subvencionando todas las actividades. En muchas ciudades son los vecinos y los comercios los que financian determinadas actividades realizadas en sus zonas ( fiestas, torneos, decoraciones, concursos…) ello sirve para cohesionar el barrio y hacer más viva la ciudad.

Otra cosa son las tasas. Es de cir, lo que se debe cobrar por un servicio determinado, por ejemplo el uso de polideportivos o el billete de autobús. Según la Ley es necesario que los usuarios costeen la totalidad de los costes.


El IBI es un impuesto en el que el Ayuntamiento sólo puede actuar sobre el tipo de gravamen y con los límites que marca la Ley. Practicamente se ha llegado al límite inferior del mismo, pero si sigue subiendo es porque la actualización de los valores catastrales que efectuó el Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Catastro, en 2006, se aplica a medida de un 10% anual, por lo que hasta 2016 se van a estar actualizando (e incrementando) dichos valores hasta llegar al valor actualizado definitivo. Ello conlleva a que, sin tocar el tipo de gravamen, al ser mayor la base, la cantidad a pagar suba. Lo que tenemos es que exigir a la Dirección General del Catastro, que al igual que en 2006 se actualizaron al alza los valores catastrales para que se acercasen al valor de mercado, ahora que el mercado inmobiliario se ha desplomado, los actualice a la baja para que refleje la realidad actual.

En cuanto al resto de tributos municipales, habrá que hacer un estudio económico e individual de cada uno de ellos, ver su incidencia en la recaudación y la situación de los ciudadanos y decidir. Lo que es evidente, es que si queremos prestar servicios de calidad hay que financiarlos y ello sólo es posible a través de los impuestos. Si conseguimos que aumente la aportación tanto del gobierno central como el autonómico, acercándose a los parámetros de población real y no de la censada, otra sería la situación.

Tenemos que buscar un equilibrio entre la necesidad de sanear la economía local gestionando adecuadamente los ingresos, con la necesidad de promover la equidad tributaria, es decir que pague más quien más tiene. Por eso lo primero que hay que hacer es una análisis de las ordenanzas tributarias para buscar un mayor equilibrio.

Pretendemos introducir criterios ambientales en las tarifas del IAE (impuesto de actividades económicas) así como en el Impuesto de Vehículos (bonificando a los vehículos de bajo consumo). Hay que fortalecer la inspección fiscal tributaria, que la gestión de multas y sanciones sea pública y eficiente.


Reducción en la medida de lo posible.

Es un tema muy complicado y delicado. 1º que page más el que más tiene. 2º IBI. IU propone adaptar el coeficiente de aplicación para aquellos inmuebles cuyas características sean especiales en cuanto a ubicación, contrucción, valor arquitectónico. Buscar diferentes fórmulas que contemple la ley para bonificar a los empadronados en nuestro municipio así como a todas las personas que viven en el casco viejo. Reducir los impuestos en las licencias de construcción/rehabilitación de inmuebles en el caso viejo.

Por otra parte proponemos la creación diferenciada de los impuestos en el uso privativo del suelo público en las diferentes zonas de Castro Urdiales (por ejemplo, no es justo que ocupar la Avenida de la Constitución  económicamente cueste lo mismo que en Arturo Dúo o frente a la estación de Autobuses o en la zona de la plaza de toros.


Existe un déficit importante en el Ayuntamiento y en los servicios que presta. Hay que reducir al máximo los gastos y buscar una buena gestión. Nosotros apostamos por una fiscalidad progresiva, y si es necesario llevar a cabo un aumento de impuestos esa va a ser nuestra base a la hora de llevarlo a cabo. Quien más tenga que más pague.

Intentaremos una revisión catastral reduciendo las actuales valoraciones., e implantaremos medidas de corrección, minimizando el impacto del pago del IBI a las personas con rentas más bajas.

No somos partidarios de subir impuestos ni de crear otros nuevos, al contrario, entendemos que una gestión adecuada de las tasas y tributos municipales, junto con un mejor aprovechamiento de las ayudas y subvenciones estatales y regionales que ahora no se piden, es suficiente para subvenir a las necesidades del municipio, mediante una política adecuada de contención del gasto.


La intención siempre es mantener, pero como he señalado antes, no sabemos con qué dinero ‘real’ cuentan las arcas del Ayuntamiento. De todas maneras, casi siempre se pueden encontrar fórmulas para que no sea el ciudadano quien cargue con subidas.


¿A su juicio, por qué no se empadrona la gente que vive en Castro con regularidad? ¿Qué propone para animar a toda esta población a empadronarse en la localidad?


No se empadronan porque en Castro faltan servicios básicos como Hospital, Colegios suficientes, civlos nuevos en los Institutos, desgravaciones fiscales como las de Vizcaya etc…Para que la gente se empadrone Castro debe ser una ciudad de servicios públicos y generadora de empleo.

La gente no quiere desvincularse totalmente y de forma rápida de su ciudad de procedencia. Es entendible. Con los años ese fenómeno se irá diluyendo y poco a poco, los nuevos castreños y sus hijos se empadronarán de forma natural. No hay que forzar nada.

Muchos no lo hacen para conservar derecho a acceder a los servicios educativos y sanitarios vascos. Lo que hay que hacer es mejorar los servicios que se ofrecen en Castro, y, por vía de la coordinación entre administraciones, facilitar, que los empadronados en Castro pueden acudir a los centros educativos y sanitarios de Bizkaia, ya que son dos servicios (educación y sanidad) básicos y universales.

Creo que hay razones sociológicas y económicas. El modelo de ciudad dormitorio que se ha asentado en nuestro municipio no implicaba que muchas de las familias que han venido a vivir a Castro se empadronaran, y mantienen su arraigo en sus municipios de origen porque empadronarse en Castro no ofrece ningún valor añadido. Esto tiene que cambiar con políticas de integración social de los nuevos residentes, y de fomento del empadronamiento mediante ventajas y descuentos en los servicios.


Se empadronarán cuando haya un atractivo para hacerlo. Mientras tanto se deben exigir al Gobierno de Cantabria y al de la nación medidas de compensación de esta peculiaridad castreña.

Hay, principalmente, tres cuestiones por las que no se empadronan en Castro: Fiscales, Sanitarias y Educativas y podemos apuntar una cuarta, como es en muchos casos el puesto de trabajo. No se empadronan porque tienen otras ventajas fiscales mas beneficiosas en la Comunidad Pais Vasco, así como otros problemas como escolarización de sus hijos, aspecto de servicio sanitario que tiene y del cuál no quieren renunciar. Además hay muchos casos en el que tienen domicilio en el Pais Vasco y en Castro Urdiales. 

Vivimos junto a una comunidad autónoma muy desarrollada  y con muchas ventajas fiscales. La gente en general busca lo mejor de cada comunidad. Quieren vivir en Castro por su calidad de vida pero siguen empadronados en Euskadi por sus ventajas fiscales.

En necesario dotar de mejores servicios a Castro, paliar el déficit de infraestructuras y llevar a cabo campañas con el objetivo de conseguir un aumento en nuestro padrón.

Sin embargo también es vital un diálogo institucional con el Gobierno de Cantabria y de España para poder buscar alguna fórmula de compensación.

Algunos vecinos no se empadronan  para mantener  los beneficios fiscales de  la Comunidad vecina, otros por falta de colegios, guarderías y espacios de ocio.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales recibe financiación proveniente del Estado por cada uno de los empadronados, y no recibe nada por los que no lo están, por lo tanto, es vital que la gente se empadrone si queremos conseguir nuevas y mejores infraestructuras y dotaciones escolares, ya que para  su construcción  también se utiliza la ratio del empadronamiento.

Desafortunadamente no existe ningún mecanismo legal para que se nos compense por los residentes no empadronados, por ello, hay que  hacer una campaña divulgativa para que  sean conscientes del freno que supone para el desarrollo de la ciudad su falta de empadronamiento.

No podemos esconder que, por ejemplo, en cuanto a becas y ayudas, estar empadronado en un municipio vasco es mejor que estarlo en cualquiera de Cantabria. Yo creo que si encontráramos fórmulas adecuadas, por ejemplo, de ayuda a PYMES, además de un buen servicio educativo, ya daríamos un paso importante.


Otros bloques

Cuestionario Electoral - BLOQUE D - Decisiones Municipales