martes. 16.04.2024

http://easycaptures.com/fs/uploaded/435/7233219787.jpgContinuamos con el cuestionario electoral.

En esta ocasión publicamos las respuestas a las preguntas sobre el tema "Pedanías" que nos han facilitado los partidos que han tenido a bien participar en el cuestionario.









BLOQUE B - PEDANÍAS


¿Cuáles son sus principales propuestas para las pedanías de Castro Urdiales?


Servicios Públicos de Calidad: asfaltado, alcantarillado, alumbrado, saneamiento, limpieza de calles…Bolsa de Trabajo, Gestión transparente de las instalaciones públicas como el polideportivo de Sámano, carriles bici, prevención de inundaciones, accesibilidad en la playa de Oriñón, Recuperación de los Consultorios Médicos, mejora del transporte público (Castrobus), en Oriñón regulación del tráfico y el estacionamiento. En Mioño nos comprometemos a arreglar el censo para que dentro de cuatro años se incluya para la pedanía a 1500 personas que hoy siendo de Mioño, no se les permite votar para la pedanía porque la Junta Vecinal y el ayuntamiento no han hecho su trabajo.

La labor realizada en ellas ha sido muy importante: asfaltados, saneamientos, depuración y distribución de agua, autobuses, subvención de 3 millones de euros…


Creo que hemos marcado el camino a seguir y por ello insisto en continuar en la cohesión del municipio.


Garantizar a todos los vecinos, el acceso a los servicios básicos con una calidad aceptable: agua, saneamiento, alumbrado, recogida de basuras, limpieza, tecnologías de la comunicación. Mejorar, en la medida de lo posible, la comunicación con el centro de Castro-Urdiales.

Y tratar de recuperar, negociando con el Gobierno de Cantabria, un servicio tan básico, sobre todo para nuestros mayores, como el de los consultorios rurales, que nunca debieron desaparecer.


Es un poco largo, pero voy a ser fiel a lo que me decís y reproducir justamente lo que dice nuestro programa.

Hay aspectos que son comunes a todo el municipio, como el Plan de Movilidad Sostenible y el programa de vías verdes: ambos permitirán mejorar la accesibilidad y la comunicabilidad entre los núcleos urbanos menores y la ciudad.
Pero quizás lo más importante sea  paliar los grandes desequilibrios que ha provocado la construcción indiscriminada de un gran número de urbanizaciones en las pedanías. Nos referimos, por un lado a  la ausencia de adecuados servicios: alcantarillado, alumbrado, limpieza, caminos, etc. y por otro a los problemas de convivencia entre vecinos que tardarán en resolverse.

Tenemos propuestas para incorporar en la Plan General de Ordenación, como la elaboración de Planes Especiales de Reforma Interior en los núcleos rurales, pues es fundamental mejorar los espacios públicos y equipamientos para paliar el efecto tan negativo que nos ha generado la proliferación de urbanizaciones dormitorio en Sámano, Otañes, o Sonabia, por poner solo tres ejemplos.
Las plazas de Sámano y de Ontón requieren una intervención inmediata, y en general es imprescindible mejorar el nivel de urbanización que es lamentable en las juntas vecinales, sin aceras, sin mobiliario urbano y con muy pocos espacios públicos.

El apoyo a la cultura rural es para nosotros apoyo al medio ambiente y promoveremos un uso sostenible de los montes y la incorporación paulatina de cultivos maderables nobles.
En el ámbito patrimonial tramitaremos la declaración Bien de Interes Cultural de los yacimientos mineros, y la declaración como parque arqueológico de las minas de Dícido y de Setares. Hay que adecuar y señalizar el camino de santiago, y promover visitas al castro prerromano de la Peña de Sámano. Esta legislatura, espero que sea la que vea abierta al público la cueva de la Lastrilla y con ello realizar un proyecto para la restauración de las Cuevas de Hoz.

También resulta  de vital importancia mejorar la gestión de las juntas vecinales. Tenemos que poner a  disposición de los Alcaldes Pedáneos unos modernos medios de gestión y de control económico, que les permita gobernar las pedanías con eficacia y transparencia, para que los vecinos puedan participar en la administración de sus recursos, y conocer donde y como se gasta el dinero de sus impuestos.


Pequeñas inversiones en facilitar la vida diaria de los vecinos como pasos de cebra, pequeños centros de cultura y ocio, transporte…. etc

Respecto  las pedanías nuestra principal propuesta consiste en cambiar el coeficiente del IBI para que no aumente el importe a pagar debido la eliminación de la actual subención para las casas de más de 100 años.

Los socialistas  llevamos tiempo preparando  el Compromiso de Gobierno para los próximos 4 años. Un compromiso compuesto por varias medidas e iniciativas tendentes a solventar los problemas y las necesidades de los ciudadanos de Castro.

Además del Compromiso de Gobierno global para todo el municipio, también tenemos un proyecto para cada Junta Vecinal. El Partido Socialista presentamos candidatos/as en las 9 Juntas Vecinales. Somos el único partido en Castro que tiene representantes en todas las pedanías. Los 9 Compromisos de gobierno detallan las necesidades reales de cada Junta. Abordan las diferentes problemáticas de cada pueblo con el objetivo de dar solución a las inquietudes de los vecinos de las Juntas Vecinales.

Las Juntas Vecinales han sido las grandes olvidadas del Gobierno Municipal. A lo largo de estos años no ha existido una interlocución por parte del Ayuntamiento. Se ha distribuido las inversiones de manera partidista, dependiendo de quién gobernara en cada pedanía.

Las 9 Juntas Vecinales son parte del municipio, y sus vecinos son tan castreños como los del centro de nuestra ciudad. Las únicas inversiones que se han realizado en las Juntas Vecinales son las que se han llevado a cabo a través del Gobierno de Cantabria. A través de las Consejerías Socialistas.

El saneamiento integral del municipio ha sido fundamental en las Juntas Vecinales. Los telecentros puestos en marcha por la Consejería de Industria, las Inversiones llevadas a cabo financiadas por la Dirección General de Administración Local, la apuesta por Internet que está llevando a cabo la Consejería de Economía que va a poder dar solución a la falta de cobertura para conectarse a la red, la apuesta por el empleo con la ampliación del Parque Empresarial de Vallegón así como las subvenciones para la contratación de desempleados. En definitiva, para los Socialistas las Juntas Vecinales van a ser una prioridad en nuestro Gobierno Municipal. Los vecinos de las Juntas van a jugar un papel vital en el futuro desarrollo de nuestro municipio.

Es necesario llevar a cabo una distribución de las inversiones de manera equitativa y no dependiendo del color de cada Junta, que es lo que se está haciendo ahora.

En mi página web www.danirivas.es  podéis ver todos los compromisos de gobierno de las 9 Juntas Vecinales.


Desde el PRC creemos que hay que revitalizar las Juntas vecinales realizando inversiones que garanticen la igualdad de estos vecinos con los del centro de la ciudad. Tenemos que continuar dotándoles de servicios tan esenciales como  el suministro de agua potable, saneamiento integral, limpieza viaria, de mobiliario urbano, alumbrado público, acceso a las nuevas telecomunicaciones, recuperación del entorno,  asfaltado de calles y aceras, mejora de pistas forestales, y construcción de vivienda de protección pública.

Para lograr estos objetivos redactaremos el I Plan Integral de Desarrollo de las Pedanías, en el que se recogerán de forma pormenorizada las actuaciones a realizar en el próximo cuatrieni

Además, impulsaremos el autogobierno de las Juntas Vecinales, cediéndoles un porcentaje de los tributos  que en ellas se generan, para que lo puedan destinar a sus necesidades específicas, haciéndoles partícipes de un mayor grado de corresponsabilidad en la gestión de los intereses locales.

No nos posicionamos, puesto que no estamos en condiciones de responder en este momento.





¿Y para el barrio de Allendelagua?


Urbanización y una acera ancha para que puedan ir a Castro sin ningún peligro.

Ya se sabe que Allendelagua ha sido el barrio de Castro con mas deficiencias en urbanización, pero con la adjudicación de la obra de urbanización integral confío en haber hecho por este barrio lo mejor que se podía hacer. Lo veremos concluido en 4-5 meses.

Lo dicho para las Juntas es traspolable al barrio de Allendelagua. Lo primero, ejecutar las obras aprobadas de agua y saneamiento, mejora de las conducciones eléctricas-alumbrado, telefonía y urbanización de aceras.

Lo primero que hay que exigir es que se limpie adecuadamente, pues su limpieza y recogida de residuos es deficiente. Allendelagua es un pueblo en el que se ha construido mucho y sus calles han quedado destrozadas, sin que el Ayuntamiento exigiera la reparación. Es prioritario arreglar el camino viejo entre Campijo y Allendelagua. Paralizar el vertedero que se está haciendo en la zona del encinar protegido, y restauración ambiental del río Rastracantos, un auténtico vertedero. Es importante dotar a  Allendelagua de una Centro Cívico, pues desde que se cedió la escuela a un particular, los vecinos no tiene donde reunirse.


No debe de ser olvidado y habrá que escuchar a sus vecinos

Finalizar el saneamiento y la urbanizacion de esta pedanía así como dotarla de espacios de ocio, deportivos y culturales.

Alledelagua es un Barrio de Castro que también necesita llevar a cabo inversiones en materia de saneamiento, asfaltado y potenciar la figura del Alcalde de Barrio que sea el interlocutor activo con el Ayuntamiento.

El número de habitantes de Allendelagua aconseja su conversión en Junta Vecinal. La descentralización administrativa siempre redunda en beneficio de los ciudadanos, al permitir un mayor conocimiento de las necesidades de los vecinos, permitiendo una respuesta más rápida y eficaz a sus problemas y la prestación de servicios de calidad.

No nos posicionamos, puesto que no estamos en condiciones de responder en este momento.



 ¿Cuál es su postura respecto a la Cantera de Santullán?


La Cantera de Santullán tiene un permiso estatal como cantera a cielo abierto y mientras esto sea así ni el Ayuntamiento ni la Junta Vecinal pueden hacer nada para su cierre.


Como en respuestas anteriores, vemos que las decisiones sobre temas que nos afectan directamente no podemos tener opinión legal ninguna. Siempre chocamos con la competencia de Costas, la confederación hidrográfica, los diferentes ministerios… ¿por qué no se exige a estas administraciones que actúen democráticamente?

Atenernos a la legalidad, a las normas.

 Es una cuestión compleja pero abordable. Nuestra postura es reducir la zona de explotación para salvaguardar de la destrucción la zona de Bicuédrano en la que hay yacimientos desde el Paleolítico Superior, y proteger el encinar cantábrico de la ladera sur. Ello implica explotar la zona este, y restaurar la zona norte, algo que de acuerdo con el plan de explotación ya debiera estar haciéndose. Hay que empezar a hablar de la finalización de la explotación de la cantera en un horizonte, pongamos de diez años, lo que unido a los obligatorios trabajos de recuperación ambiental es tiempo suficiente como para encontrar alternativas sin que se pierdan puestos de trabajo.


No hay una postura prefijada, aunque es evidente que con la documentación en la mesa se analizará que no haya trato de favor con terrenos públicos y sobre todo que las plusvalías reviertan a la Junta vecinal a favor de los vecinos. Todo ello siempre y cuando no se infrinja la legislación medioambiental.

Desearíamos que se redactara y llevase a cabo un nuevo proyecto de reestauración paisajística además del cese de la actividad extractiva en su cara NE y su recuperación mediambiental y paisajística.

La cantera de Santullán es una explotación que lleva muchos años en nuestro municipio. En ella trabajan muchos ciudadanos de Castro y genera una actividad económica considerable.

La explotación de una cantera conlleva unos problemas medioambientales y de salud a los vecinos, en nuestro caso de Santullán. Por ello necesario el cumplimiento estricto de las normas medioambientales y de las leyes que regulan las explotaciones de canteras, así como que se lleven a cabo medidas compensatorias con los vecinos de Santullán por las molestias causadas.

Hay que hacer compatible la explotación de la cantera, fuente de empleo para numerosas personas y de recursos para la Junta Vecinal,  con  el derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable.

Es necesario aplicar  un sistema de gestión ambiental adecuado, basado en la reducción de los posibles impactos ambientales, y del evidente impacto visual,  reforestando las banquetas de cortes abandonados, tal y como indica la Directiva Europea, contribuyendo de esta forma  a una mayor sostenibilidad y a una mejor calidad ambiental.


No nos posicionamos, puesto que no estamos en condiciones de responder en este momento.


Recientemente se ha solicitado que en la zona de APD-2 y algunas calles de Cotolino se pueda votar a pedáneo en Mioño ¿cuál es su postura al respecto?


Nosotros somos los que hemos hecho esta propuesta. Así que seguiremos trabajando para que este tema se solucione cuanto antes.

Que es un asunto que está perfectamente regulado por la Ley. Lo que hay que hacer es aplicarla.

Es un problema administrativo de delimitación. Si de los informes se determina dónde comienza Mioño y donde termina Castro, y con esa delimitación calles de Cotolino quedan incluídas en el ámbito de la Junta Vecinal de Mioño, nosotros no pondríamos ninguna objeción a aprobar los nuevos lindes y, por tanto, a que ejerzan su legítimo derecho a votar para la elección de alcalde pedáneo.

La respuesta ya la ha dado la Junta Electoral, nada que añadir.


Si están dentro de los limites territoriales de la pedanía de Mioño habrá que regularizar esta situación.


Desde IU estaremos de acuerdo con lo que establezca la ley en materia del régimen de la ley electoral actual.

En el momento actual eso no es posible, ya que al día de hoy esa zona es  Castro ciudad mientras no se haga un deslinde. Si se considera por la institución municipal la necesidad de llevar a cabo un deslinde entonces los vecinos de la zona señalada podrán votar también para la Junta de Mioño.

Sin embargo lo que los vecinos de esa zona demandan son soluciones a sus problemas y que cuanto menos trámites administrativos y burocráticos haya será mucho mejor.

No es una cuestión de opinión que tenga que estar sujeta a las veleidades de los intereses electoralistas del equipo de gobierno; consideramos que el censo electoral tiene que corresponderse con la propiedad de los terrenos, por ello  hay que atender al deslinde administrativo entre la Junta Vecinal y el Municipio, posibilitando el voto al Alcalde Pedáneo de Mioño a todos los vecinos que habitan en viviendas incluidas en la demarcación  territorial de esta Junta Vecinal.

No nos posicionamos, puesto que no estamos en condiciones de responder en este momento.


 ¿Cuál es su opinión acerca del numeroso cambio de partido de varios alcaldes pedáneos?


En Democracia Participativa, los partidos políticos debemos respetar que haya ciudadanos que deciden libremente no seguir perteneciendo a una determinada sigla porque no se les ha valorado y pertenecer o defender otras siglas que les han valorado más. Los ciudadanos que participan en Política nunca deben ser “esclavos” ni de Partidos, ni de siglas.

Que demuestra que los intereses de las personas chocan excesivamente con el interés de los partidos.

Que si alguien no está a gusto donde está tiene el perfecto derecho a abandonarlo y cambiar. Otra cosa es si a pesar de ese cambio debe o no abandonar el cargo para el que ha sido elegido, lo cual es muy discutible, porque, sobre todo en las entidades locales menores, la mayoría de la gente vota a la persona y no al partido.

 Algunos partidos juegan a la política como si estuvieran intercambiando cromos. Es un ejercicio de transfuguismo, y denota una falta de lealtad y de seriedad que debiera desterrase del la vida pública. Lamentablemente el ordenamiento jurídico y la ley electoral no regula estas situaciones, y este tipo de trampas son legales, aunque desde luego no éticas, en democracia.


Está claro que no hay proyecto ideológico, ni interés comunitario, solo un interés en permanecer en el cargo.

Esta pregunta deberían contestarla los partidos que presentan en sus listas a estas personas carentes de ética política. Para estos partidos parece que vale todo, les da igual la ideología de sus mienbros, y su objetivo primcipal es obtener representación a toda costa. Esperemos que los votantes, sean conscientes y respondan a estos comportamientos en las urnas.

En política no vale todo. Existen unos principios y unos valores. No entiendo como de la noche a la mañana uno puede cambiar sus principios, cambiar de partido.

La ciudadanía está muy desencantada con toda la clase política. Lo vemos elección tras elección, cada vez la participación es menor. Creo que estos movimientos políticos que solo se justifican por intereses personales hace un flaco favor a la política.

Nunca debe prevalecer el interés personal al interés general.

Las personas que concurren a unas elecciones tienen que permanecer leales a las siglas por las que resultaron elegidas hasta que se convocan nuevas elecciones, pues han “firmado” un contrato que les vincula moralmente durante este tiempo. A partir de dicho momento, deben quedar en libertad para valorar su trayectoria política, el grado de compromiso de su Partido con los proyectos y promesas electorales, y actuar en consecuencia. No son casos de transfuguismo, porque su compromiso no dura más allá del mandato por el que resultaron elegidos.

No nos posicionamos, puesto que no estamos en condiciones de responder en este momento.


Nada más por ahora. Esta noche, publicaremos el Bloque C - Educación y cultura.


Otros bloques

Cuestionario Electoral - BLOQUE B - Pedanías