martes. 16.04.2024

Continuamos con la publicación de las respuestas al cuestionario electoral realizado a los candidatos a la alcaldía de Castro Urdiales.

Como sabéis, el cuestionario ha sido conformado gracias a las preguntas que vosotros mismos habéis enviado.

Hoy, toca abordar las preguntas relacionadas con trasporte y urbanismo.

 

 


 

 

¿Qué planteamiento tiene para todas las construcciones que están esperando en Castro la licencia de primera ocupación?

 

  • Hay que gestionar expediente por expediente las actuaciones urbanísticas necesarias para legalizar las viviendas cuya tramitación no esté paralizada por orden judicial.

 

  • En el caso concreto de las viviendas de la Loma, es prioritario garantizar la salubridad del agua de consumo humano conectando estas viviendas a la red de abastecimiento, que posee caudal suficiente para garantizar el suministro desde que Castro se conectó a la Autovía del agua.

 

Agilización de los trámites necesarios y vigilancia del cumplimento de la normativa existente.
http://easycaptures.com/fs/uploaded/432/1144511734.jpgEs necesario realizar un estudio caso a caso. Las causas judiciales sobre determinadas áreas y los instrumentos urbanísticos con los que cuenta el Ayuntamiento para otorgar LPO, son los dos preceptos que marcan la pauta en este aspecto.
consideramos que la licencia de primera ocupación ha de ser rigurosa y solo ser entregada una vez se haya comprobado que la vivienda construida se ciña al proyecto inicial cumpliendo siempre los requisitos de seguridad.
Es necesario sacar del cajón todos los expedientes urbanísticos enrevesados del municipio para conocerlos y poder encontrar una solución a cada uno de ellos. Lo haremos garantizando el acceso de todos al listado de expedientes, su estado de tramitación, las soluciones que se estudien, las prioridades que se establezcan, etc., aplicando la transparencia necesaria a la gestión urbanística.
La licencia de primera ocupación es el último trámite para que un ciudadano pueda entrar a vivir en su casa. En Castro se ha permitido que se entre a vivir en casas que todavía no tenían todos los trámites hechos y sus obras de urbanización (calles, aceras, servicios agua, luz, comunicaciones… etc). Esto no puede volver a suceder. Mientras tanto el Ayuntamiento debe de tramitar con diligencia los casos que tenemos en la actualidad. Los ciudadanos no tienen la culpa de que los constructores y el Ayuntamiento no hayan hecho bien sus deberes.
No respondido
No respondido

 

 

¿Tiene su programa algún plan para la mejora /rehabilitación de los inmuebles y entorno del casco antiguo de la ciudad y Barrio de los Marineros?

  • Sí, el Barrio de los Marineros y el Casco Histórico son los depositarios de la auténtica esencia de nuestros orígenes, costumbres y tradicciones y merecen una especial atención para preservar nuestras raíces.

  • Proponemos la declaración de dos Áreas de Rehabilitación Integral: Una que abarque el Barrio de los Marineros y la calle Santander, y otra para el Casco Histórico, que permitirá la rehabilitación de fachadas y tejados, eliminación de barreras arquitectónicas, implantación de mejoras de eficiencia energética y recuperación del entorno con ayudas del Gobierno regional.

  • Nuestro programa también incluye un ARI en el ,Barrio de San Román y Barrio de San Marcos de Santullán y Mioño.

Muchos de estos edificios están bajo cierto tipo de normativas que permiten poco más que su mantenimiento, escapando al ámbito municipal.
http://easycaptures.com/fs/uploaded/432/1144511734.jpg

Si. Además, en esta legislatura, en colaboración con otras Administraciones, ya se ha iniciado un plan de mejora y rehabilitación de fachadas en edificaciones de especial interés en Castro.

El barrio de los Marineros es una zona muy importante para nuestra ciudad. Hemos comenzado un ambicioso plan de reforma de espacios públicos en la zona. Este es solo el punto de partida en la transformación del barrio.

si. Desde Izquierda Unida promoveremos una villa sostenible en la que promoveremos el alquiler social y la rehabilitación de viviendas e infraviviendas.
Pretendemos promover una rehabilitación integral del casco histórico (Área de Rehabilitación Integral-ARI), recuperar los espacios degradados y otras zonas urbanas como plazas y jardines, entre otras medidas.
En la nueva revisión del Plan General de Castro es necesario abordar la rehabilitación como motor económico. Disponemos de un gran casco histórico que está en muy malas condiciones. Es necesario un Plan Integral de Rehabilitación de nuestro centro de la ciudad.
No respondido
No respondido

 

 

 

¿Le gustaría peatonalizar más calles en el centro?

Sí. Es necesario incrementar las áreas peatonales y reorganizar adecuadamente el tráfico.

En días festivos y fines de semana, la zona histórica se podría peatonalizar limitando la circulación a los vehículos de servicio público.
http://easycaptures.com/fs/uploaded/432/1144511734.jpgEl futuro de las ciudades pasa por la mejora en el acceso y movilidad en el centro de las mismas. Castro ha de seguir este camino para seguir creciendo y potenciar nuestro sector servicios.
sin duda peatonalizar las calles de un municipio como el nuestro haría a este más atractivo si cabe, y desde Izquierda Unida abogaremos por llevarlo a cabo siempre y cuando esto no obstaculice seriamente el tráfico en nuestra localidad.
Sí, siempre que sea de una forma armonizada y dentro de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible consensuado con vecinos y demás colectivos interesados.
Todas las grandes ciudades están llevando a cabo una peatonalización de sus centros. Sin embargo toda peatonalización de una calle debe ir acompañada con un plan de ubicación de los coches de sus vecinos. El objetivo final debe de ser que nuestra ciudad sea para disfrute del peatón. Además crea riqueza y desarrollo económico del centro de Castro.
No respondido
No respondido

 

 

¿Cree que la OCA soluciona el problema de aparcamiento en Castro Urdiales? ¿Está de acuerdo con su actual funcionamiento? (zonas, precios, festivos...)

 

No. Habría que eliminar la OCA desde los Sábados a partir de las 14 horas, Domingos y Festivos para dinamizar el turismo, el comercio, y los desplazamientos desde las Juntas vecinales.

Rotundamente no, somos partidarios de su eliminación. Y mientras no sea posible, propugnamos la gratuidad para los empadronados y los visitantes de fin de semana y festivos.
http://easycaptures.com/fs/uploaded/432/1144511734.jpgLa OCA mitiga en parte el problema de aparcamiento en Castro. Si bien, debe continuar pero introduciendo modificaciones que equiparen el servicio al de otras ciudades próximas. De esta forma podremos ser más competitivos.
la OCA es un servicio de regulación de aparcamiento útil pero muy mejorable. Proponemos la reducción de precios para los empadronados y empadronadas así como la reorganización de los horarios de carga y descarga.
El contrato del servicio municipal de la OCA deberá ser revisado. La apertura del parking del Parque Amestoy obliga a un replanteamiento del aparcamiento en la ciudad, además de que hay que tener en cuenta las singularidades de los barrios de Brazomar, Cotolino y Ostende.
La OCA en Castro es el mal menor a la regulación del tráfico. Es necesario hacer un estudio sobre el actual modelo de OCA que tenemos en Castro. Ver si realmente hace la función que debería o si hay que llevar a cabo modificaciones. La situación actual de nuestro municipio no es igual que cuando se puso la OCA. Ahora tenemos un parking con casi 800 plazas de aparcamiento que la mayoría de la veces está casi vacío.
No respondido
No respondido

 

 

¿Considera que deberían reducirse líneas/frecuencias del Castrobus o incluso retirar este servicio?

Al contrario, entendemos que hay que reorganizar las líneas y frecuencias mejorando las comunicaciones interurbanas y con las Juntas Vecinales y abaratar el coste del billete para que el Castrobus con un doble objetivo : rentabilizar el servicio captando un mayor número de usuarios y fomentar un transporte sostenible en la ciudad.

A pesar de que no hay obligación legal de mantener este servicio, por ser una ciudad de menos de 50.000 habitantes censados, creemos en su mantenimiento y posible mejora, eso sí, con un adecuado seguimiento del convenio suscrito con la entidad explotadora del mismo.
http://easycaptures.com/fs/uploaded/432/1144511734.jpg

No es necesaria una reducción de líneas o frecuencias pero si una optimización de las mismas.

Desde el Partido Popular apostamos de manera firme por el transporte público como método de movilidad de personas, en consonancia con el cuidado del medio ambiente y atendiendo a criterios de seguridad.

El actual servicio de transporte urbano es Castro es una joya. Y lo es gracias a las ampliaciones (nuevas líneas y frecuencias) que ha sufrido gracias a nuestros esfuerzos desde el Gobierno municipal.

desde IU Castro Urdiales apostamos por el transporte público. El transporte público actual no sólo es necesario, sino que hay que ponerlo a disposición de la gente. Queremos que la gente utilice más el transporte público que el privado.
El CastroBus es un servicio esencial para muchos ciudadanos, por ello debe mantenerse, aunque también es necesario optimizarlo, modificando los itinerarios para que se adapten mejor a los usuarios, mejorando su funcionamiento y garantizando por tanto su continuidad.
No. Desde el Psoe apostamos por el transporte público. El CastroBus es un buen servicio que se presta a los ciudadanos de Castro, sobre todo a los de las Juntas Vecinales. La torpeza del Equipo de Gobierno está provocando un gran déficit de casi 600.000 euros anuales. Castro es un municipio de 95 kilómetros cuadrados. Un nuevo contrato del CastroBus estudiando la demanda y las necesidades reales es la solución.
No respondido
No respondido

 

 

¿Considera suficientes las frecuencias de los servicios de transporte público que unen Castro con Santander y Laredo?

 

No. Es necesario ampliar el servicio, reorganizar las líneas y e incrementar las frecuencias.

La mejora de la comunicación con los Hospitales de Valdecilla y Laredo, con la Universidad de Cantabria y, en definitiva, con los centros de la Administración Regional ubicados en Santander y Laredo, constituyen, junto con el establecimiento de una línea de Autobús a la Universidad de Lejona, y un autobús lanzadera al metro de Santurce, o Ansio, los objetivos principales del programa de MásCASTRO-AAV en materia de transporte.

No
http://easycaptures.com/fs/uploaded/432/1144511734.jpg

Puede ser que las frecuencias de los servicios de transporte público que unen Castro con los núcleos urbanos de Santander y Laredo sean insuficientes. En cambio, las que tienen como destino los hospitales de Valdecilla y Laredo prestan un buen servicio.

Con todo, en la próxima legislatura mejoraremos las comunicaciones directas con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, facilitando el acceso de todos los castreños a un referente nacional en salud pública de calidad, finalizado por el Gobierno del Partido Popular en Cantabria en colaboración con el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así mismo se reforzará el transporte entre Castro y el Hospital comarcal de Laredo.

No. Actualmente las líneas que unen Santander y Laredo con Castro no son garantía de un transporte público eficiente. Hay que reforzar los horarios y dar facilidades a la gente para que se decante por el transporte público.
No, es claramente insuficiente, y el transporte a los hospitales debería estar subvencionado.
NO. Las comunicaciones tanto con Laredo como con Santander dejan mucho que desear. Sobre todo cuando son necesarias para acudir a nuestros Hospitales de referencia.
No respondido
No respondido

 

 

Cuestionario Electoral 2015 - BLOQUE D - Circulación, transportes y urbanismo