martes. 21.05.2024

Tercera publicación de las respuestas al cuestionario electoral realizado a los candidatos a la alcaldía de Castro Urdiales.

Como sabéis, el cuestionario ha sido conformado gracias a las preguntas que vosotros mismos habéis enviado.

Hoy, abordamos las preguntas del bloque C: "Pedanías". ¡No os lo perdáis!


 

 

¿Cuáles sería su principal propuesta para cada una de las pedanías de Castro Urdiales?

 

 

  • Lusa: enganche de todas las viviendas a la red de saneamiento.

  • Mioño:construcción de un vial peatonal que enlace con Lusa y Castro Urdiales

  • Oriñón: Pasarela peatonal sobre la ría de Oriñón hasta Islares.

  • Cerdigo: Mejora de la seguridad vial.

  • Islares: Recuperar el entorno de Cotonera.

  • Sámano:Vial peatonal desde la Plaza de la Junta hasta Castro Urdiales

  • Ontón: Saneamiento de la zona Sur de Baltezana

  • Santullán: Mejorar la calidad del aire, controlando la implantación de medidas correctoras del impacto ambiental de la Cantera.

  • Otañes: Espacio multiusos en las antiguas escuelas.

Para todas, un centro telemático que permitan el acceso a todos los vecinos a la administración pública, evitando desplazamientos innecesarios. Reapertura de Consultorios rurales y el mantenimiento y mejora de las líneas de transporte y viales públicos.
http://easycaptures.com/fs/uploaded/432/1144511734.jpg

Lusa:

Pondremos en marcha el Telecentro para la prestación de servicios como Wifi gratuito, cursos de informática y nuevas tecnologías, cine infantil los fines de semana y otras actividades culturales.

Mioño:

Elaboraremos y llevaremos a cabo un plan de arreglo y desarrollo turístico del cargadero de Mioño, playa de Dícido y su entorno.

Oriñón:

Construiremos una nueva zona de ocio en Sonabia y arreglaremos el parque infantil existente. Enmarcado en un plan de conservación de la playa, dotaremos a la misma de papeleras, duchas y mejores accesos.

Cerdigo:

Asfaltaremos y mejoraremos el estado de accesos, viales y caminos de la Junta Vecinal. Mejoraremos de manera notable el alumbrado público en toda la pedanía.

Islares:

Recuperaremos los antiguos Viveros de Langostas de Arenillas. Habilitaremos un acceso a la playa y lugar de estacionamiento para personas con movilidad reducida, baño y aparcamiento para bicicletas.

Sámano:

Realizaremos un inventario de bienes para conocer el patrimonio real de la pedanía. Mantendremos y pondremos en valor los locales, terrenos y nave industrial propiedad de la Junta Vecinal.

Llevaremos a cabo una gestión eficaz de los recursos y haremos una auditoría de la deuda existente. La realización anual de un Presupuesto permitirá un mejor funcionamiento de la Junta Vecinal y la recuperación de servicios perdidos para los vecinos. Estableceremos un calendario de pago a proveedores, manteniendo los compromisos ya adquiridos para hacer frente la deuda existente.

Ontón:

Terminaremos, en colaboración con el Ayuntamiento, las obras de saneamiento y llevaremos a cabo el proyecto que afecta a El Haya, y haremos especial hincapié en la limpieza y arreglos en el curso del río Sabiote, caminos y zonas verdes.

Santullán:

Rehabilitaremos la Casa del Cura, cedida por el Ayuntamiento, para crear un Centro de Mayores, un Ciberespacio y un Aula de Apoyo Escolar. Esta instalación albergará la Ludoteca Infantil de verano, en horario ampliado y con monitores especializados.

Otañes:

Pondremos en marcha cursos de inglés y refuerzo extraescolar para niños.

Fomentaremos la práctica deportiva en Otañes. Para ello, construiremos una pista deportiva y una zona de escalada indoor. Promoveremos también la creación de un club infantil de multideporte.

 

Lusa y Mioño:

Creación de una vía verde que conecte Lusa, Mioño y Castro Urdiales.

Oriñón: Limpieza periódica de la playa durante todo el año.

Cerdigo: Zona recreativa destinada a la práctica de deporte.

Islares: Biblioteca municipal.

Sámano: Reapertura del polideportivo con todas sus instalaciones.

Ontón: Mejora de las vías habilitadas a peatones.

Santullán: Instalación de zonas recreativas dirigidas a los más pequeños y pequeñas.

Otañes: sexto colegio.

Además de las anteriores propuestas, proponemos el aumento de la frecuencia del transporte público a todas las pedanías.

Para todas ellas, nuestra apuesta es implantar el buen gobierno que pretendemos instalar en el Ayuntamiento: participación vecinal, transparencia en la gestión y en las cuentas, cumplimiento de la legalidad y defensa del bien común por encima de los particulares. También es preciso establecer cauces de comunicación eficaces entre las Juntas Vecinales y el Ayuntamiento para trasladar los problemas específicos de los vecinos, y atender a las particularidades e idiosincrasia de cada pedanía, así como a los problemas comunes: suministro de agua, saneamiento, viales y seguridad, comunicaciones, limpieza y recogida de basuras, espacios de ocio y deporte…
Las juntas vecinales han sido las grandes olvidadas del Equipo de Gobierno. Son ciudadanos con los mimos derechos y obligaciones que los de Castro ciudad por ello establecemos una media común para todas las juntas que es “Prestar los mimos servicios que en Castro ciudad”
No respondido
No respondido

 

¿Y para el barrio de Allendelagua?

 

Concluir la Segunda Fase del saneamiento.

Potenciar su figura como un barrio más de Castro, reivindicando su carácter urbano.
http://easycaptures.com/fs/uploaded/432/1144511734.jpgTras la finalización de la primera fase de las obras de saneamiento y proyección de una segunda, así como la construcción de un parque infantil y zona de esparcimiento, seguiremos dotando al barrio de las infraestructuras necesarias. Concretamente, un centro de ocio para que los jóvenes de Allendelagua puedan realizar sus actividades y dar respuesta a las inquietudes. Será una de nuestras prioridades.
Creación de una sociedad cultural.
Aplicaremos la misma filosofía para los barrios castreños, incluido Allendelagua, intentando atender a sus necesidades específicas.
Prestar los mismos servicios que en Castro Ciudad.
No respondido
No respondido

 

 

 

Cuestionario Electoral 2015 - BLOQUE C - Pedanías