miércoles. 24.04.2024

Comenzamos la publicación de las respuestas al cuestionario electoral que hemos preparado para todos los candidatos a la alcaldía de Castro Urdiales.

Como sabéis, el cuestionario ha sido conformado gracias a las preguntas que vosotros mismos habéis enviado. No han podido entrar todas, pero hemos seleccionado aquellas que nos parecían más interesantes.

Los ocho partidos en liza aceptaron el reto de responder a las preguntas de la ciudadanía... pero lamentablemente solo seis han respondido al cuestionario en el plazo acordado. Las dos formaciones que no han enviado sus respuestas a tiempo son el PRC y AXCastro.


Las respuestas se presentan en un formato de comparativa, esto es, se plantea la pregunta y a continuación se muestra la respuesta dada por cada partido. El orden en el que aparecen los partidos se corresponde con el orden en el que fueron recibidos los cuestionarios cumplimentados.

Sin más dilación, os dejamos el primer bloque de respuestas, correspondiente a aquellas preguntas relacionadas con las infraestructuras de la localidad.

 

¿Necesita Castro Urdiales un Centro de Raqueta? ¿Está ud. a favor de este proyecto?

 

No. La ciudad tiene otras necesidades prioritarias donde invertir el dinero público facilitando el acceso al deporte de un mayor número de ciudadanos.

  • Crear un gran área de esparcimiento y deporte al aire libre en las campas del Rebanal.

  • Construir un Polideportivo en el APD2

  • Dotar de ejercitadores deportivos a todas las Juntas vecinales.

Rotundamente no, lo consideramos totalmente innecesario.

http://easycaptures.com/fs/uploaded/432/1144511734.jpg

De cuantas más infraestructuras podamos dotar a la ciudad mejor. Una de ellas es el centro deportivo de Cotolino, que dé servicio a los vecinos de Castro, especialmente a los residentes de esa zona.

En primer lugar Castro no necesita un centro de raqueta. Priorizamos la inversión en servicios públicos de calidad. Desde IU Castro estamos completamente en contra de este proyecto que además de innecesario, será de uso privado y construido en suelo público de todos y todas las castreñas.
Tal y como está planteado no. Habría que hacer un estudio de mercado serio y, en cualquier caso, para las parcelas públicas hay necesidades mucho más urgentes, como el colegio número 6 o espacios deportivos municipales.
La construcción de un Centro de Raqueta privado en un suelo público no es una prioridad para los socialistas en estos momentos. Si hay alguna iniciativa privada que quiera desarrollarlo que lo haga pero no en un suelo público.
Sin respuesta
Sin respuesta

 

¿Cuál sería su planteamiento para el Hotel Miramar si resultase Alcalde?

 

Evitar el derribo del Hotel Miramar e incorporarlo al patrimonio municipal para la realización de un gran centro cívico-lúdico.

Nuestro planteamiento seria que se hiciese cargo el Gobierno Regional con la cesión de uso al Ayuntamiento de Castro Urdiales. Obviamente, estamos en contra del derribo por tratarse de un bien de interés cultural para Castro y porque el coste de dicho derribo seria inasumible para las arcas del ayuntamiento.

http://easycaptures.com/fs/uploaded/432/1144511734.jpgLa mejor opción es su mantenimiento, siempre y cuando no un coste insoportable para las arcas municipales. Es decir, apostamos por la continuidad del Hotel Miramar pero no a cualquier precio. Es probable que su mantenimiento pase por la implicación de otras Administraciones Públicas.
El Hotel Miramar se ha convertido en patrimonio de Castro Urdiales. Por tanto consideramos que el patrimonio de Castro debe estar en el poder de los castreños. Proponemos que el hotel Miramar sea un establecimiento de gestión pública para actividades de todo tipo.
Escucharía a las partes implicadas y actuaría en consecuencia, buscando una solución viable al mantenimiento de un edificio histórico como es el Miramar, máxime en una ciudad tan necesitada de infraestructuras públicas.
Recuperar el edificio para los ciudadanos. Implicar a las tres instituciones; Gobierno de España, Cantabria y Castro para buscar un uso público de dichas instalaciones.
Sin respuesta
Sin respuesta

 

 

¿Cuál es su planteamiento para el polideportivo de Sámano?

 

  • Conservar la gestión desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales como forma de garantizar la continuidad del servicio.

  • Climatizar la Sala Multiusos del Polideportivo y potenciar su uso incorporándola a los circuitos de eventos culturales promovidos desde el Gobierno Regional: Cine, Teatro, Conciertos...

Su municipalización una vez libre de cargas, para uso y de todos los ciudadanos de Castro, pues si todos pagamos, todos deberíamos tener derecho a disfrutarlo.

http://easycaptures.com/fs/uploaded/432/1144511734.jpg

Es vital abrir al público todas las instalaciones deportivas en Castro y en ello estamos centrando grandes esfuerzos en nuestras responsabilidades de Gobierno. La próxima legislatura la situación económica permitirá afrontar este tipo de actuaciones.

El Ayuntamiento es en este momento el responsable de esta instalación, por ello está llevando a cabo trabajos de mejora cara a la reapertura. En los próximos meses los vecinos podrán hacer uso del Polideportivo de Sámano, incluido el servicio de piscina.

el polideportivo de Sámano es producto de la política del ladrillazo. Ahora bien, una vez construido no se le puede dejar morir. Proponemos su puesta en funcionamiento para así mejorar los servicios deportivos públicos de Castro Urdiales.
Debe ponerse en funcionamiento por la gran demanda existente de la piscina. Para ello es necesario mucho trabajo previo: resolver sus problemas legales y urbanísticos y hacer un presupuesto municipal que destine el dinero necesario para abrirlo, sin olvidar su mantenimiento posterior.
Debe de formar parte de la red de infraestructuras deportivas municipales. Es necesario optimizar los polideportivos en busca de una gestión integral de todas las instalaciones.
Sin respuesta
Sin respuesta

 

 

¿Arreglarán y mantendrán los parques infantiles?

 

Para nosotros es una prioridad absoluta .

Durante la presente legislatura como concejal responsable de parques y jardines, he entregado al Departamento de contratación proyectos para el arreglo de los 34 parques infantiles de Castro y sus pedanías, así como para la construcción de un parque más amplio y moderno el el Parque de Amestoy con una inversión de más de 80.000 € en este último.

Estos proyectos no han podido materializarse al haber emitido el Interventor informe desfavorable por no aceptar la financiación aplazada contenida en el Plan de Obras 2014-2015 del Gobierno Regional.

Por supuesto, es una de las promesas incumplidas del equipo de gobierno que consideramos más flagrante, ya que afecta a uno de los sectores más débiles de nuestra sociedad, como es la infancia.

http://easycaptures.com/fs/uploaded/432/1144511734.jpgDesde luego que sí. El arreglo de todos los existentes y creación de un gran parque infantil en Amestoy forma parte del plan de obras municipales cofinanciado con el Gobierno Regional (Plan Diego), que no hemos podido realizar por motivos presupuestarios. La sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento a indemnizar a la promotora Asonia, ha comprometido el gasto en gran medida este año. Esta es la herencia envenenada que hemos recibido.
Teniendo en cuenta los usuarios habituales de estas instalaciones, es fundamental que estén en perfectas condiciones.

Desde luego, hicimos una propuesta al respecto en agosto de 2011 y debería haberse tenido en cuenta.

Es una de las responsabilidades del Ayuntamiento mantener sus instalaciones. Se trata de establecer prioridades y de ser capaces de atender estas labores con personal propio.

Castro necesita un Plan de Mantenimiento y Reparación de todas las instalaciones públicas y por supuesto de nuestros parques infantiles.
Sin respuesta
Sin respuesta

 

 

¿Qué solución plantea para resolver el estado de los viales y carreteras de Castro Urdiales?

 

Del Plan de Obras del Gobierno Regional 2014-2015, se había destinado una Partida de 600.000 € para el reasfaltado de viales, reparación de aceras y mobiliario urbano que no ha podido ejecutarse al no aceptar el Interventor la financiación aplazada ofrecida por el Gobierno Regional.

La solución consiste en aprobar un nuevo Presupuesto Municipal, dotando una Partida anual por importe de 400.000 euros, destinada específicamente a estos trabajos de mantenimiento imprescindibles en la ciudad.

Aquellas que sean consideradas vías públicas de titularidad municipal deberían ser arregladas de inmediato por la brigada de obras del ayuntamiento, el resto se reclamara a la administración correspondiente el arreglo inmediato de las mismas.
http://easycaptures.com/fs/uploaded/432/1144511734.jpg

Esta ha sido una legislatura dedicada a combatir la crisis económica que hemos padecido. En la próxima nuestra prioridad será llevar a cabo un plan integral de arreglo y asfaltado de viales del núcleo urbano y Juntas Vecinales. Mejoraremos la accesibilidad a calles del centro con el objetivo de potenciar el comercio local y tránsito de personas, y realizaremos actuaciones destinadas a mejorar la funcionalidad de los espacios públicos.

Estas actuaciones también estaban contempladas en el Plan Diego, mencionado anteriormente, y que no ha podido llevarse a cabo por motivos presupuestarios.

Consideramos que se le ha de dedicar parte del presupuesto a la mejora radical de los viales y carreteras castreñas y no poner parches a la situación.
Primero habría que hacer un estudio riguroso del estado de cada uno de ellos, para después contemplar en el presupuesto municipal las reparaciones, estableciendo prioridades para atender las más urgentes. Además es necesario establecer un calendario de mantenimiento periódico.
Dentro de el Plan de Mantenimiento y Reparación están nuestros viales y carreteras. Somos conscientes de la situación económica del Ayuntamiento por lo que habría que ir ejecutando las obras por fases, priorizando según su estado actual.
Sin respuesta
Sin respuesta

 

 

¿Contempla su programa alguna actuación en la Plaza de Toros? ¿Y en el Mercado de Abastos?

 

  • La situación económica del Ayuntamiento no permite acometer una obra de gran envergadura en la Plaza de Toros en la próxima legislatura.

 

  • Proponemos la rehabilitación de la Plaza del Mercado transformándola en un gran centro cívico-lúdico, con escenario y pan­talla de cine.

En la situación económica en la que nos encontramos, es inviable cualquier tipo de actuación que exceda del mero mantenimiento. En cuanto al Mercado de Abastos se podría hacer alguna actuación en base al Eje 4 de Acción Costera de la Comunidad Europea, habiendo partidas suficientes contemplando alguna actuación del medio marino.
http://easycaptures.com/fs/uploaded/432/1144511734.jpg

Tras la primera fase de recuperación del edificio de la Plaza de Toros, continuaremos con las actuaciones necesarias para que sea sede de actividades culturales y deportivas. Se realizarán las actuaciones estructurales necesarias para que se puedan acoger de nuevo todo tipo de eventos.

Además, potenciaremos la Plaza del Mercado como punta de lanza del comercio de proximidad y agricultura local y ecológica. Impulsaremos la creación de un distintivo de calidad de los productos autóctonos de Castro y comarca.

Si. En el programa contemplamos la utilización de la plaza de toros para actividades de ocio, sobre todo dirigidas a los más pequeños y pequeñas. En cuanto al mercado de abastos proponemos su modernización y el impulso del mismo.

Apostamos por reconvertir la Plaza de Toros para usos no taurinos y por rehabilitar la Plaza del Mercado para que se puedan simultanear la venta de productos autóctonos (carne, pescado y huerta) con actividades socioculturales.

En octubre de 2013 presentamos una moción en este sentido.

Ambas instalaciones están totalmente infrautilizadas. Dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento habrá que llevar a cabo una rehabilitación de patrimonio y recuperación de estos espacios públicos para usos culturales y/o ocio alternativo.
Sin respuesta
Sin respuesta

 

 

¿Considera que Castro Urdiales necesita un hospital? En caso afirmativo, cómo, cuándo y dónde propone su construcción.

 

  • Castro Urdiales tiene población suficiente para justificar la construcción de un Hospital de Alta Resolución. Los castreños soportamos tiempos de demora en el acceso a los médicos especialistas e intervenciones quirúrgicas muy superiores a los pacientes atendidos en los Hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Tres Mares.

  • Los terrenos pueden obtenerse desarrollando un PSIR sin necesidad de esperar a la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

  • Proponemos su ubicación en terrenos adyacentes a la autovía entre Urdiales y Cerdigo, en el lugar contemplado para tal fin en el avance del PGOU.

Más que un hospital en sí, propondríamos la creación de un Centro de Especialidades, que descongestione las consultas externas de los centros hospitalarios de referencia (Laredo, Validecilla y Cruces, principalmente) evitando desplazamientos innecesarios a pacientes de Castro.
http://easycaptures.com/fs/uploaded/432/1144511734.jpg

Siendo realistas, a corto plaza nuestra ciudad necesita continuar con la mejora en la asistencia en los centros de salud Cotolino I y II.

Cantabria contará este año con uno de los mejores centros sanitarios de España, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Por ello mejoraremos las comunicaciones directas al hospital, facilitando el acceso de todos los castreños a un referente nacional en salud pública de calidad. Así mismo se reforzará el transporte entre Castro y el Hospital comarcal de Laredo.

Hemos de señalar que no renunciaremos a que los castreños sean atendidos en los centros sanitarios que deseen, atendiendo a criterios de proximidad y especialización, buscando siempre la comodidad del paciente y su entorno.

no consideramos que sea necesario un Hospital en Castro Urdiales. Se trata de potenciar los servicios sanitarios ampliando el número de especialidades facultativas en nuestra localidad, así como proveer a Castro de una ambulancia medicalizada.
Sería fácil decir que sí por la sensibilidad de los ciudadanos con el tema, pero lo cierto es que tenemos suficientes recursos hospitalarios (ni siquiera en los países más desarrollados hay más de dos hospitales en 40 km. a la redonda y aquí tenemos Cruces y Laredo), aunque con dificultades de acceso a todos, ya que el transporte hacia Santander es muy mejorable y para ser atendidos en Cruces habría que conseguir la firma del convenio sanitario entre Cantabria y País Vasco. Más necesario sería reforzar los consultorios castreños con especialidades, cubriendo así más del 90% de la demanda sanitaria de nuestros ciudadanos.

Castro necesita un Centro de Especialidades y donde se atiendan intervenciones que no precisen ingreso hospitalario El Centro de Salud de la zona de Cotolino tiene capacidad para ir albergando ciertas especialidades mientras se revisa el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que defina un nuevo suelo donde construir este Centro de Especialidades.

La construcción de un nuevo hospital ahora mismo no es viable debido a la crisis y a la cercanía de hospitales como Laredo y Cruces. Lo que hace falta es que desde estos hospitales se nos de una buena cobertura a todos los castreños. Tal vez para el futuro, el nuevo plan debe de contemplar esta posibilidad.

Sin respuesta
Sin respuesta

 

 

¿Considera necesaria la construcción de más colegios/institutos en el municipio? ¿Dónde?

 

  • Nuestra prioridad para la próxima legislatura es la construcción del CEIP nº 6 bilingüe, dotado de espacio suficiente y amplias zonas de esparcimiento y la implantación de aulas de 0 a 3 años en todos los colegios.

  • Proponemos su construcción en terrenos propiedad de las Juntas vecinales de Sámano y Santullán en el Alto de la Loma, garantizando el transporte escolar y recurriendo a la figura del PSIR para la obtención de los terrenos, evitando movimientos especulativos inmobiliarios sobre este suelo, que debe destinarse a uso dotacional ,educativo, deportivo y sociocultural, no la construcción de nuevas viviendas.

  • Es necesario incrementar las lineas educativas del nuevo IES.

 

La oferta educativa en Castro Urdiales, incluyendo el instituto aun no inaugurado, sigue siendo insuficiente, por lo tanto lo consideramos muy necesario, tanto este instituto, que debería ofertar tanto bachiller como formación profesional, como otro centro de infantil y primaria.

En cuanto a su ubicación, sería preciso un estudio adecuado de los posibles terrenos adecuados.

http://easycaptures.com/fs/uploaded/432/1144511734.jpg

Una vez construido el tan demandado tercer Instituto de Educación Secundaria en el Alto de la Cruz, materializaremos nuestro compromiso de construcción del sexto Colegio de Infantil y Primaria en colaboración con el Gobierno de Cantabria. Actualmente se encuentra en estudio la viabilidad de un terreno en el SUNP-4 que podría albergar el centro.

Además, ampliaremos de manera notable la oferta de Formación Profesional en Castro, e impulsaremos la creación de aulas socio-educativas para la atención del alumnado con riesgo de abandono escolar y exclusión social.

Se dotará al IES Dr. José Zapatero de mejoras en sus instalaciones, especialmente las destinadas a uso deportivo, continuando las actuaciones del Ejecutivo Regional. De igual manera mejoraremos el resto de instalaciones educativas de la ciudad.

Consideramos que es necesaria la construcción de un nuevo colegio que satisfaga las necesidades de los niños y niñas castreñas. Pensamos que la pedanía de Otañes sería un lugar adecuado.

Sí, sin duda. La oferta educativa debe mejorarse para evitar que los niños y jóvenes se escolaricen fuera. Las estadísticas demuestran que nuestras escuelas públicas son las más saturadas de toda Cantabria, además de que más de 1.000 niños acuden todos los días a colegios de Vizcaya. Debemos reivindicar una mejor oferta educativa, con más opciones en Bachillerato y Formación Profesional.

En enero de 2014 presentamos un estudio realizado junto a la comunidad educativa que avala la necesidad de un sexto colegio y más oferta educativa en el nuevo instituto. Su ubicación dependerá de factores como la demanda de las familias, la opinión técnica y la de la comunidad educativa.

El Problema que ha tenido Castro es la falta de planificación. El Nuevo Plan General debe reservar suelos destinados a equipamientos educativos para que cuando la demanda poblacional vaya requiriendo nuevos colegios o institutos tengamos los suelos disponibles.
Sin respuesta
Sin respuesta

 

 

 

Cuestionario Electoral 2015 - BLOQUE A - Infraestructuras